Lunghi participó de una reunión técnica con intendentes de la V Sección

Luego del encuentro del martes en General Alvear, Miguel Lunghi participó ayer por la tarde de una reunión técnica en Mar del Plata con intendentes de la V Sección electoral de la alianza Cambiemos (PRO, UCR y CC-ARI) elegidos el pasado 25 de octubre, en la que se trazó un panorama general sobre la situación de los municipios presentes, puntualmente en materia económica y financiera.

Durante la cita, que se extendió por más de dos horas, no se alcanzaron grandes novedades por lo que las expectativas apuntan a lo que pueda suceder en las próximas semanas cuando el nuevo gobierno asuma.

“Lo importante es esperar las definiciones, la constitución de los equipos y la toma de las primeras decisiones”, resumió el secretario de Obras Públicas Mario Civalleri que formó parte de la comitiva local junto al jefe de Gabinete Marcos Nicolini, y por su par de Economía, Daniel Binando.

Admitió que deberán ser “prudentes” en cuanto a las exigencias, habida cuenta de lo reciente del balotaje, y dijo que aguardarán un tiempo razonable para comenzar con las gestiones correspondientes.

 

El encuentro

 

La gobernadora electa, María Eugenia Vidal, no participó de la cita. En representación estuvieron integrantes del equipo técnico de la vicejefa de gobierno porteño y del municipio de Vicente López, gobernado por Jorge Macri (PRO), que trazaron los principales lineamientos y brindaron información sobre el presupuesto y la puesta en marcha de la nueva ley de empleados municipales.

Luego se generaron intercambios y evaluaciones respecto a las realidades financieras de los distintos municipios presentes, y las perspectivas a futuro.

En el caso de Tandil el dato será fundamental en función de la negociación con la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) por una bonificación solicitada para fin de año y que desató un conflicto de diez días ante la falta de acuerdo.

En tanto, el tema de la integración del gabinete provincial estuvo fuera de discusión, siendo que quedará en manos del vicegobernador electo Daniel Salvador (UCR).

 

“Intercambio informativo”

 

Civalleri trazó ante este Diario los aspectos de mayor relevancia y destacó que se logró un “intercambio informativo” sobre la situación general de los municipios de la zona.

De allí se desprende la existencia de dificultades para afrontar el pago de sueldos y del aguinaldo en algunas localidades, por lo que la expectativa frente al cambio de administración apuntará a establecer algún tipo de auxilio o apoyo.

El aspecto económico genera cierta preocupación en los municipios, “sobre todo en aquellos que asumen por primera vez”, por la incógnita frente al modo en que se encuentran las finanzas.

Respecto al caso de Tandil, donde se encuentra vigente la conciliación obligatoria dictada por le Ministerio de Trabajo por el conflicto con los municipales, expuso que “más allá que tenemos dificultades como todos, es un Gobierno que viene en marcha” y comparó con aquellas ciudades donde hay un cambio de mando, con los desafíos que incluye. “Es una situación que exige trabajar con mucha rapidez, sobre todo en los temas prioritarios, como el pago de haberes”, sostuvo.

 

Reuniones específicas

 

Insistió con la importancia de continuar con convocatorias similares, en especial después del 10 de diciembre, cuando los nuevos mandatarios cuenten con un diagnóstico más concreto sobre la situación de la provincia, para abordar así “temas específicos”.

“Esperamos alguna reunión más importante, que aspiramos a que sea convocada por los funcionarios que vayan a asumir para que nos cuenten cómo están viendo la transición y qué expectativas tienen para los primeros días de gobierno”, enfatizó el funcionario.

En concreto, adelantó que esperan definiciones, entre otros temas vinculados a la pauta presupuestaria, si se mantendrá o variará, y los flujos de fondos que se girarán al Municipio.

No obstante, remarcó que al no estar constituidas las autoridades provinciales aún no trataron el proyecto que contemplará los lineamientos para el próximo ejercicio. Por lo que a nivel local se mantiene la incertidumbre, mientras corre la prórroga para presentar el cálculo de gastos hasta el 10 de diciembre.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario