Lunghi pone el foco en salud y proyecta otras obras para su cuarto mandato

En el discurso que brindó en el inicio de la campaña electoral para las PASO, hacia mediados de julio, el intendente Miguel Lunghi planteó los ejes del Tandil del Bicentenario y dio una muestra del plan previsto para el cuarto mandato.

Superada la elección, en la que la lista que encabezó recibió un contundente respaldo en las urnas, y mientras define al equipo que lo acompañará en esta etapa, la máxima autoridad de la ciudad mantiene las gestiones para concretar una serie de proyectos en carpeta, que ya tienen su correspondiente desarrollo.

Distendido, y sin hacer referencia al escenario político, dialogó con El Eco de Tandil sobre las perspectivas y sostuvo que el avance estará sujeto a lo que suceda con las decisiones de la nueva administración y de la coyuntura económica. “Este es un gobierno que proyecta, que evoluciona y mira, pero todo depende de la situación económica del país”, justificó.

Repasó así las gestiones para concretar un centro oncológico en el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” y la construcción de un hospital odontológico y oftalmológico en el predio contiguo a los nuevos consultorios externos, además de otras obras en el “Ramón Santamarina”, que completarán el polo sanitario que “supera todo lo conocido en la provincia de Buenos Aires”, defendió.

 

Un centro oncológico

 

En su despacho, el jefe comunal dialogó con este Diario y abordó detalles de la propuesta que delineó junto a la directora médica del centro asistencial pediátrico, Marta Brea, a la que se sumó también la fundación, frente a la disponibilidad del espacio en el edificio.

El centro oncológico, que atenderá a pacientes de hasta 15 años, prevé un presupuesto que ronda los 420 mil pesos para la adquisición del equipamiento necesario para su funcionamiento. El hecho de contar con un espacio en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Hospital de Niños reduce la inversión y allana el camino para la puesta en marcha del servicio.

Entre la aparatología necesaria se encuentran los sillones oncológicos, en principio funcionarían dos, y las bombas de infusión para los tratamientos de quimioterapia.

Al esquema se sumará la búsqueda de un médico oncólogo pediátrico, una especialidad que no abunda. “Estoy buscando un profesional que venga uno o dos días por semana”, adelantó el jefe comunal.

La pretensión se basa en los datos del sistema de salud que indican que en Tandil se registran alrededor de 17 casos por año. Y los tratamientos “no son todos los días, dependiendo de la patología, siendo una cantidad importante los casos de leucemia”, puntualizó.

En la actualidad las familias con menores que padecen esta enfermedad deben asistir a hospitales de Capital Federal, La Plata o Mar del Plata, con lo que implica vivir fuera de la ciudad durante el proceso.

A su vez el financiamiento saldrá a buscarlo a través de donaciones, por lo que el inicio entonces dependerá de la respuesta económica, según admitió Lunghi, aunque estimó que “no será mucho tiempo”.

 

El próximo ministro de Salud bonaerense

 

Respecto de la posibilidad de recibir casos de vecinas localidades el jefe comunal aseguró que será una cuestión “a conversar” con quien sea el nuevo ministro de Salud que propondrá la gestión de María Eugenia Vidal, para avanzar posteriormente en una eventual regionalización “siempre y cuando nos ayude”.

Puso en duda un pedido de recursos al Ejecutivo bonaerense y dijo que previamente espera mantener una reunión con quien reemplazará a Alejandro Collia, “invitarlo a que conozca el polo de salud y ver cómo podemos trabajar en conjunto”, como antesala de la relación que entablará con el gobierno entrante tras la buena convivencia con la administración de Daniel Scioli en sus dos mandatos, a lo largo de los cuales se alcanzaron importantes logros para la ciudad.

 

Otras obras en salud

 

El esquema cerraría con otras iniciativas que darían otro impulso al tan mentado polo sanitario.

Se prevé así la construcción de un hospital odontológico y oftalmológico en Paz y Uriburu, al lado de donde se encuentra el flamante edificio de los consultorios externos, obra que contemplará una millonaria inversión.

Se incluye también el plan para ampliar la guardia del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, mientras que al sector donde anteriormente funcionaban los consultorios en el centenario edificio se trasladará el departamento de diagnóstico por imágenes. En esa estructura se edificarán además dos pisos que albergarán otras 50 camas para internación de pacientes.

En ese contexto ratificó la pretensión que apunta a implementar una guardia médica de 24 horas en el centro de salud de San Cayetano, ubicado en el barrio 25 de Mayo, para atender la demanda de ese sector de la ciudad.

 

Para el Tandil de la próxima década

 

En cuanto a obras de infraestructura queda pendiente el Polo Informático, con los trabajos en el predio adquirido en la zona del Campus, y el centro de convenciones, que ya cuenta con la presentación de los sobres por parte de la firma interesada dentro del proceso de licitación puesto en marcha.

Las presentaciones contemplan las propuestas económicas y edilicias a desarrollar en el predio que aún ocupa la Dirección de Vialidad, sobre avenida Fleming.

Los recursos que ingresarán a las arcas comunales por la venta del terreno, que tiene una base de 31 millones de pesos de acuerdo a la tasación realizada por el Centro de Martilleros, tendrán como destino el desarrollo de proyectos que deberán consensuarse previamente con el Concejo Deliberante.

En materia de integración y accesibilidad el Municipio proyecta para el cuarto mandato el centro de servicios logísticos que evitará el tránsito pesado en la zona urbana, y la planta de asfalto que permitirá optimizar los recursos.

También se encuentra la planta de tratamiento de residuos urbanos, que estará a cargo de Usicom, y el fortalecimiento de la red de puntos limpios, con la inauguración del segundo espacio en la ex fábrica Maggiori previsto para comienzos del año entrante.

Mientras tanto corren los plazos fijados por ordenanza para la creación del polo agroquímico para la relocalización de las empresas con depósitos de productos fitosanitarios (plaguicidas) y fertilizantes que se encuentran en su mayoría ubicadas en el corredor de la Ruta Nacional 226.

Entre los grandes desafíos se encuentra la construcción del Centro Cívico Municipal, a desarrollarse en el predio ubicado sobre avenida Santamarina. El objetivo será reunir en un moderno edificio las dependencias centralizadas y Concejo Deliberante, dejando el actual palacio municipal y el edificio del ex Banco Hipotecario como espacios culturales, históricos y educativos.

“Y ya después de esto me voy”, anunció, mientras desplegaba una lámina con la propuesta arquitectónica del ambicioso edificio.

Luego citó otras iniciativas, que se encuentran en carpeta con proyectos desarrollados, como el colector cloacal para reforzar la zona céntrica, la pavimentación y ensanchamiento de avenida Don Bosco, y la colocación de medidores de agua. “Estas carpetas las entregaré en mano, al que me dé más bolilla”, aseguró Lunghi.

 

Contexto

 

El impulso de cada uno de los lineamientos planteados estará sujeto al contexto puesto que algunos de ellos conllevan una gran inversión dada su magnitud. “Vamos a ver quién gana primero”, deslizó Lunghi y apuntó que “hay uno de los candidatos que dijo que va a aumentar la coparticipación a las provincias y que a Buenos Aires le tocaría tres puntos más, y eso se traduciría en más de 100 millones de pesos para la ciudad”.

No obstante ratificó que “hay que esperar al paquete de medidas que proponga el equipo económico del próximo presidente”.

Aún descansan, sin mayores impulsos, el proyecto para la construcción del estadio y del autódromo.

 

El anuncio del nuevo gabinete

 

Para evitar el natural desgaste de una nueva gestión, el Intendente ya anunció que promoverá cambios en la estructura de gobierno, con la salida de algunos funcionarios, la rotación de otros y la incorporación de caras nuevas.

Si bien trascendieron algunos nombres ayer en el Oído Agudo, aún resulta un misterio quiénes ocuparán algunas áreas estratégicas.

Al respecto Lunghi se mantuvo prudente, evitó brindar definiciones y aseguró que hacia fines de noviembre hará el correspondiente anuncio del equipo que lo acompañará en su cuarto mandato.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario