Lunghi puso en marcha la Secretaría de Protección Ciudadana y aspira a un “Tandil de la convivencia”

Con una fuerte apuesta camino a las definiciones electorales del 25 de octubre, ayer por la mañana en el Museo Municipal de Bellas Artes, el intendente Miguel Lunghi encabezó el acto de puesta en función de las autoridades de la nueva Secretaría de Protección Ciudadana, y de la Secretaría de Legal y Técnica. En la ocasión, destacó que la creación de la nueva estructura municipal “es un paso más rumbo al Tandil de la convivencia”, y llamó a trabajar sin colores políticos para “erradicar el flagelo de la inseguridad”.
De esta manera, confiado en la vasta experiencia de los elegidos para desarrollar la tarea de delinear “acciones positivas” de prevención en un área comunal sensible y reclamada por la ciudadanía, el pediatra rubricó los decretos de asunción de Atilio Della Maggiora, como secretario, y de José Denisio, como subsecretario, de quienes dependerán las direcciones de Protección Ciudadana, a partir de ahora a cargo del doctor Martín Romano; de Control Urbano Vehicular, a cargo de Walter Villarruel; y de Atención a la Víctima y Defensa Civil, a cargo de Pablo Esquivel, y de las que se creen a futuro.
También puso en funciones al nuevo secretario de Legal y Técnica, Juan Curcio, y el nuevo director, doctor Martín Pissani, tras leer atentamente los currículum vitae de cada uno de ellos, resaltando su trayectoria e idoneidad para los cargos que con “gran compromiso”, destacó Lunghi, decidieron asumir formalmente ayer.
Acompañaron al jefe comunal sus colaboradores y compañeros de fórmula de cara a las Generales, el jefe de Gabinete de Secretarios, Marcos Nicolini; y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, junto a demás secretarios, concejales de la UCR, y referentes del oficialismo local. También se hicieron presentes concejales de la oposición, entre ellos, Corina Alexander y Antonio Ferrer, del FPV, y Claudio Ersinger, de Unión PRO.
De las fuerzas vivas, participaron el comisario Claudio Prieto, jefe de DDA Tandil; el principal Mario Madarieta, de la Policía Federal; el jefe departamental, comisario mayor Eduardo Quintela; el jefe distrital local, comisario inspector Jorge Giménez, el jefe de la Policía Local, comisario Mariano Giménez; y el coordinador, comisario general retirado Fabián Pagge; el director de la Academia Policial Local, comisario Hernán Pasos; integrantes del Foro de Seguridad, representantes de instituciones intermedias, de la Sexta Brigada Aérea, familiares e invitados especiales.

La democracia “va madurando”

Con el objetivo de continuar avanzando hacia un “Tandil de la convivencia”, el jefe comunal puso en marcha entonces la nueva Secretaría de Protección Ciudadana en la estructura municipal, poniendo en funciones a las nuevas autoridades.
Previo a la firma de los respectivos decretos, Lunghi agradeció a los concejales que “han podido trabajar juntos y debatir una política de Estado, como es la política de protección ciudadana y han firmado el convenio con la Policía de Prevención Local que debatieron, conversaron y firmaron luego también en conjunto el operativo de seguridad elevado por el Ejecutivo, y además por haber aceptado y convalidado la creación de la nueva secretaría”.
Resaltó que todo ello demuestra que “la democracia va creciendo, va madurando y en política de Estado, aquí, se está trabajando con mucho criterio, con gran debate, sin camisetas políticas y para mejorar la vida de todos los tandilenses”.

El trabajo en prevención

Seguidamente, Lunghi afirmó que desde el Municipio se viene trabajando “mucho” en materia de seguridad, y remarcó que Tandil no escapa a la realidad que se vive en todo el país: “Nuestro gobierno municipal viene trabajando desde hace años y buscando soluciones para que todos podamos vivir tranquilos y mejor”, garantizó.
Enumeró en ese sentido las acciones que se llevaron adelante desde el Municipio, muchas de ellas de forma articulada con la Provincia: “Pudimos traer la Comisaría de la Mujer, instalar la Comisaría Cuarta al norte de la 226, se amplió y jerarquizó la DDI, se creó la Subdelegación de la Patrulla Rural, se consiguió el Destacamento en el barrio Las Tunitas, se colocó la Comisaría Móvil en La Movediza, y se amplió la Delegación de Drogas Ilícitas que pasó de cuatro a catorce agentes”.
Subrayó que éstas son algunas de las medidas que se pudieron obtener a través de las gestiones realizadas, siempre “colaborando con la policía, ya sea con el alquiler de los edificios para las diferentes dependencias o el combustible y mantenimiento de los patrulleros. También creamos el Centro Municipal de Monitoreo, que cuenta hoy con 103 cámaras, y seguiremos ampliando a mediano y largo plazo”.

La inseguridad, “un tema serio”

Pero el Intendente admitió que “evidentemente, esto no alcanza, la inseguridad es un tema serio y multicausal, hay problemas económicos, de trabajo y familia, como también sociales, y hemos aceptado, tanto el Ejecutivo como el Legislativo la firma del convenio para formalizar en Tandil la Policía de Prevención Local”.
Detalló en tal sentido que “nos dieron un cupo de 220 agentes, hoy están listos 120, y tenemos 200, los otros 80 van a terminar los cursos posiblemente a fin de año. Los 120 primeros ya están listos para empezar a cuidarnos, recorrer la ciudad, ellos son de Tandil, es un paso muy importante y, por supuesto, vamos a seguir articulando con la policía de la Provincia, y también los vamos a seguir capacitando”.
Asimismo, garantizó que “ya se encuentra a disposición la base operativa en Actis y Ugalde, y el Municipio también ha adquirido cinco autos, que ya se encuentran ploteados y a disposición de los agentes que pondremos -en pocos días- a caminar por la ciudad”

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario