Lunghi solicitó a Nación que suspenda la aplicación del nuevo cuadro tarifario de gas

El Municipio solicitó de manera formal al Gobierno nacional que se suspenda la aplicación del nuevo cuadro tarifario del servicio de gas, hasta tanto el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) se expida sobre el requerimiento de recategorización para esta ciudad presentado semanas atrás.

A partir de una presentación realizada días pasados por el intendente Miguel Lunghi ante el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, el Municipio requirió “que se suspenda la aplicación del nuevo cuadro tarifario en el partido de Tandil, hasta tanto se expida formal y fundadamente el órgano competente respecto a la recategorización solicitada con anterioridad, debiéndose liquidar las facturas que en lo sucesivo se emitan y reliquidar las ya emitidas, de conformidad a los cuadros tarifarios vigentes al 30 de marzo de 2016”.

Esta solicitud complementa y se suma al trámite iniciado a principios de mayo para alcanzar la recategorización de Tandil dentro del esquema tarifario nacional, asimilándola a las ciudades del sur del país por sus bajas temperaturas invernales, que implicaría una importante reducción del costo del gas para los usuarios locales.

Desde la Secretaría Legal y Técnica de la comuna recordaron que en dicha presentación “se realizó una comparación en las temperaturas que se registraron diariamente en los meses de abril a agosto de 2015 en la ciudad de Tandil, CABA y Comodoro Rivadavia (tomada como ciudad de referencia del sur del país). Así se acreditó la asimilación de temperaturas a las ciudades del sur”.

Asimismo, el Municipio requirió que se “amplíe la nómina de beneficiarios de la tarifa social, y que se incluya, además, a los clubes de barrio y de pueblo, y otras entidades de bien público”.

El secretario legal y técnico, Andrés Curcio, explicó que “sabemos que este trámite avanza en el Enargas, pero no obstante, y a efectos de acelerar los tiempos, pocos días después se hizo una presentación de similares características ante el Ministerio de Energía y Minería de la Nación”.

Los beneficios de
la recategorización

Curcio reseñó que “a los efectos del cobro del consumo por metro cúbico de gas natural, el Estado Nacional agrupó las diferentes ciudades y provincias del país en regiones, conforme sus realidades climáticas. Según la región donde esté comprendida cada ciudad, es diferente no s-lo el costo del metro cúbico consumido, sino también la cantidad de metros cúbicos que se deben consumir para pasar de una categoría a otra, las cuales fueron definidas por el Enargas, conforme los parámetros legales definidos por el -actualmente- Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Se pretendió que sea menor el costo del metro cúbico consumido en las ciudades donde por sus bajas temperaturas se presume la necesidad de un mayor consumo”.

“Tandil quedó comprendida desde 2004 dentro de la Región Pampeana, presumiéndose temperaturas similares a las de las demás ciudades de la misma región, sin consideración de que tenemos temperaturas asimilables a la mayoría de los municipios del sur del país (Región Patagónica)”, puntualizó.

Y agregó que “fue la autoridad de aplicación, Enargas, quien diseñó los cuadros tarifarios aplicables a cada consumidor (según nivel de consumo) dentro de cada región. En Tandil, con bajos niveles de consumo, actualmente los usuarios enseguida pasan a categorías mayores, con su consecuente elevación de costo de consumo. A diferencia de lo que ocurre en el sur del país, donde no solo los costos por metro cúbico consumido son muchísimo menores, sino que además, cuando en Tandil consumiendo 1800 metros cúbicos al año un usuario ya paga la tarifa mayor, en el sur del país, aun consumiendo 2200 metros cúbicos el mismo usuario todavía permanece en la categoría más baja del cuadro tarifario”.

Finalmente, el titular de Legal y Técnica afirmó que “la obtención de la recategorización implicaría un doble beneficio para los usuarios de Tandil. Por un lado, porque según los metros cúbicos consumidos en nuestra ciudad se pasa a una categoría superior antes que en las ciudades del sur. Y también porque cada metro cúbico de gas consumido en nuestra ciudad sale más caro que lo que cuesta en la misma categoría que en el sur”.

“De lograrse la recategorización, no solo cada consumidor quedaría comprendido en una categoría menor, sino que además pagaría menos el metro cúbico de lo que hoy paga en la categoría, por eso es un beneficio doble”, concluyó el funcionario. U

NOTA SECUNDARIA****
Cientos de vecinos firmaron un
petitorio para que se dé marcha
atrás con el tarifazo de gas

Durante el día de ayer, concejales del Frente para la Victoria estuvieron en San Martín y Rodríguez, como así también en otros puntos de la ciudad, recolectando firmas para un petitorio que busca frenar el tarifazo de gas.
Durante la primera jornada juntaron cientos de firmas y continuarán haciéndolo durante el lunes y martes de 10 a 13 y de 16 a 18.
En el petitorio le solicitan al intendente Miguel Lunghi que “encabece las gestiones ante el Gobierno nacional para que se dejen sin efecto los aumentos de las tarifas de luz y gas y se recategorice el partido de Tandil para subir los topes de consumo y que nos represente en un amparo colectivo contra la tarifa de gas”.
Asimismo, piden al Concejo Deliberante para que gestione “la disminución de la carga contributiva municipal en las facturas de energía eléctrica, y que se cree un subsidio para el pago de luz y gas de las organizaciones sociales”.
También piden “al director de la Usina para que facilite y simplifique los trámites administrativos para acceder a la tarifa social, y al ministerio de Energía, Enargas y Camuzzi que retrotraigan las tarifas de gas a los valores anteriores a la aplicación de la resolución del 28/16”.
Gran preocupación
En diálogo con El Eco de Tandil, la concejal María Eugenia Poumé explicó que “la gente se acercó espontáneamente a firmar, ya sabía que íbamos a estar por los medios y está realmente muy asustada y enojada. Muchos decían que votaron al gobierno de Macri pero que no se imaginaban semejante tarifazo. Muchas personas estaban muy preocupadas e incluso decían que no van a poder pagar”.
En ese contexto contó el caso de un estudiante de otra ciudad que “de pagar cien pesos de gas pasó a pagar 800, tiene un trabajo de medio tiempo y con lo que le vino de luz y gas se le hace prácticamente imposible seguir estudiando”.
“Incluso hasta había gente que decía que nadie tendría que pagar el gas.
Están muy indignados. Vengo del Hospital de Niños porque tengo a mi sobrino nieto internado y una señora que estaba ahí me dijo que ella le ruega a Dios que no le den el alta al bebé, que es su nieto, porque no tenía medios su hija para calefaccionar al nene”, contó.
Y expuso que “la gente a la que aún no le llegó al boleta tiene miedo. Y el precio de la leña es carísimo, todo ha aumentado, no es que hay posibilidad de usar otro sistema de calefacción”.

Una situación difícil

Admitió que “la situación es muy difícil y noté que mucha gente nos preguntaba por la marcha de las frazadas (que se realizará el miércoles a las 17.30), están motivados a movilizarse, muchos tomando el ejemplo de Bariloche. Yo creo que si todos nos movilizamos a nivel nacional va a tener que haber una reacción y se van a tener que retrotraer las tarifas porque esto es insostenible”.
Por otro lado, explicó que buscan lograr que desde la Oficina de Defensa al Consumidor del Municipio se realice un amparo para que se retrotraigan las tarifas, tal como se hizo durante el Gobierno anterior con buenos resultados.
“Si necesitan las firmas, nosotros vamos a darle al Intendente la copia de todas las firmas, porque si hacemos un amparo parcial no va a beneficiar a todos, lo que necesitamos es que el Municipio se ponga a la cabeza de esto y realice el correspondiente amparo como lo hizo anteriormente”, argumentó.
Y recalcó que “el problema es que no tenemos defensor del pueblo, como sucede en otras ciudades, alguien que no tenga nada que ver ni con el Municipio ni con la oposición”.
El petitorio será entregado por los concejales el miércoles a las 12 en Camuzzi, en el Municipio y en el Concejo Deliberante. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario