Macri derogó una norma sobre coparticipación

El Gobierno derogó el decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner antes de dejar el poder que disponía el cese de la retención del 15 por ciento de los fondos coparticipables que durante años efectuó el Estado sobre las provincias.
La decisión se adoptó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 73/2016 publicado en el Boletín Oficial, y argumenta que de “no mediar la inmediata extinción del mencionado decreto” firmado por la administración anterior el presupuesto del 2016 de la seguridad social “se encontraría seriamente comprometido en cuanto a su nivel de gasto y financiamiento”.
Para el gobierno, la norma ahora derogada generaba “consecuencias inexorables desde el punto de vista económico, toda vez que el impacto negativo que origina dicho decreto al financiamiento de la administración nacional de la seguridad social”.
Asegura que ese impacto “deberá ser compensado con un ajuste sobre el gasto primario a cargo del tesoro nacional, con el agravante de que dicha norma no prevé la posibilidad de atender ese déficit con el uso del crédito público, circunstancias que empeora las políticas presupuestarias”.
“En virtud de las facultades emergentes del artículo 99, inciso 3, de la Constitución Nacional y conforme lo dispuesto por los artículos 2do, 19 y 20 de la ley 26.122”, el decreto 73/2016 establece la derogación “del decreto 2635/2015 a partir de la publicación” en el Boletín Oficial.
El 24 de noviembre último, la Corte Suprema de Justicia había fallado a favor de Córdoba, San Luis y Santa Fe, en los juicios que esas provincias iniciaron al Estado nacional para que le devuelvan lo retenido por la coparticipación. NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario