Macri volverá a ver al Papa en octubre por la canonización del Cura Brochero

El presidente Mauricio Macri volverá a reunirse con el Papa Francisco el próximo 16 de octubre en el marco de la canonización del Cura Brochero, el primer santo que nació y realizó su obra pastoral en la Argentina.

Según supo NA, el encuentro fue agendado durante la entrevista de Macri con las autoridades del Episcopado argentino el 10 de mayo pasado y quedó prácticamente confirmado el último fin de semana con una serie de gestos recíprocos en Roma entre la administración argentina y el jefe de la Iglesia Católica.

“Está en un 99 por ciento confirmado que el Presidente viajará para participar de la ceremonia de canonización de Brochero, porque es usual que participen los jefes de Estado de los países a los que pertenecen los canonizados, y tendrá su segunda audiencia privada con Francisco”, aseguraron a NA fuentes oficiales.

Durante la clausura del VI Congreso Mundial de Scholas, la fundación creada por el Papa para promover la educación a través del arte y el deporte, el gobierno argentino confirmó que otorgará 16 millones de pesos este año para financiar programas de la institución, mientras que Francisco anunció públicamente que el próximo Partido por la Paz se jugará en Argentina.

Participaron de la actividad el subsecretario de Culto de la Nación, Alfredo Abriani, quien comunicó el decreto firmado por Macri con el apoyo para Scholas, y Federico Salvai, mano derecha de María Eugenia Vidal, para ser parte junto al presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, del anuncio de que el segundo partido por la Paz se jugará en el Estadio Único de La Plata.

“Fueron gestos recíprocos, estamos contentos, son señales que suman confianza”, definió una fuente oficial respecto a la experiencia vivida en la Sala del Sínodo del Vaticano.

Para el gobierno se trata de señales de distensión, sobre todo luego de la larga recepción que dio días antes Francisco a la presidenta de Madres de la organización Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien luego aseguró que el Papa estaba “triste” y “preocupado” por la situación en la Argentina.

Sin embargo, el probable segundo encuentro de Macri con el Papa se gestó antes, durante la reunión en Olivos con la cúpula del Episcopado encabezada por José María Arancedo.

Si bien los obispos argentinos no transmitieron una invitación formal, porque esa misión pertenece a otros estamentos de la Iglesia, operó como un mensaje del propio Papa.

José Gabriel del Rosario Brochero (1840-1914), más conocido como el “cura Brochero” o el “cura gaucho” será canonizado el domingo 16 de octubre en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

Así, el Papa argentino canonizará al primer santo completamente argentino, ya que Héctor Valdivielso Sáez (1910-1934) santificado por Juan Pablo II, nació en la Argentina pero llevó adelante su tarea pastoral en España, adonde emigró a los 5 años.

Conocido también como el “cura gaucho”, Brochero nació el 16 de marzo de 1840, fue ordenado cura en 1866, y es recordado por su tarea de socorrer a enfermos y moribundos en la zona de Traslasierra en Córdoba.

En 2004, Juan Pablo II lo declaró “venerable”, en 2012 Benedicto XVI reconoció su primer milagro -la sanación inesperada de un chico que se salvó de un accidente de tránsito-, en 2013, ya bajo el pontificado de Francisco, fue beatificado y este año fue reconocido su segundo milagro, la curación de una niña sanjuanina que había sido salvajemente golpeada. NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario