Madereros pidió el Repro ante “la crítica situación” de la empresa Equipart

El titular del Sindicato de Trabajadores Madereros de Tandil, Daniel López, acercó en los últimos días su preocupación al Ministerio de Trabajo de la Nación, frente al crítico momento que atraviesa la empresa Equipart, dedicada a fabricar muebles de farmacia, que registró una caída del 50 por ciento en sus ventas. En la oportunidad, le solicitó al delegado de esa cartera, Jorge Schuster, el Programa de Recuperación Productiva (Repro) para los ocho trabajadores de la fábrica.
En diálogo con El Eco de Tandil, López detalló en principio que previo al encuentro que mantuvo con Schuster el último jueves junto al titular de la empresa Marcelo Calles, ambos se reunieron con los ocho empleados del plantel para notificarlos sobre cuál es la situación que atraviesa la fábrica, ante los “serios problemas” que tiene con la venta de sus productos, que cayó hace más de dos meses “más del 50 por ciento”.
Subrayó que a ellos se le sumó el fuerte impacto que sufrió a partir del aumento de las tarifas, tanto de luz como de gas, lo que complicó todavía más la situación y derivó en la necesidad de pensar en tomar medidas.
Ante esta crítica situación, desde la patronal se barajó la posibilidad del cierre de la fábrica por 60 días, hasta tanto la situación se normalizara, por lo que iniciaron -desde la órbita gremial- las gestiones correspondientes en busca de evitarlo.
Así fue como, en primer lugar, López se reunió con el delegado del Ministerio de la Provincia, César Sosa, y luego concurrió a verlo a su par de Nación, Jorge Schuster, a quien le transmitió la situación y le consultó, junto a Calles, sobre la vigencia del Repro.
Schuster les aclaró que debía realizar las averiguaciones correspondientes y, luego de 24 horas, los llamó para confirmarles que el programa sigue en funcionamiento.
“Por lo tanto, hablamos con los contadores de la empresa, porque tienen que hacer el balance de este último año y presentar toda esa documentación. Una vez que eso esté listo, en cuarenta días los trabajadores estarían cobrando el subsidio”, celebró.

“Un oxígeno”
ante la crisis

El dirigente gremial indicó que la llegada del Repro posibilitará que “la fábrica con el poco trabajo que tenga, tenga oxígeno y no tenga que suspender, al menos por el momento, al plantel”.
Explicó que “los Repro funcionan hace muchísimos años, fueron utilizados hace tiempo por otras empresas y gracias a Dios el nuevo Gobierno no los sacó, como ha habido otros programas que los retiraron”.
Desde la patronal, en tanto, López confirmó que se va a suspender “media jornada a los trabajadores”, pero advirtió que se compensará el resto con “lo que cobrarían de los Repro”.
“Es un una forma de salvaguardar los intereses de los trabajadores, como también de la empresa, que la ayuda a mantener la expectativa de poder seguir produciendo en un futuro inmediato”, subrayó.

Las expectativas

Por último, aseguró que el objetivo del titular de Equipart es “no cerrar la fábrica y poder continuar. La empresa tiene muchos años ya en la actividad. Este momento es crítico para ellos porque ni habían pensado que la situación llegaría hasta aquí”.
Por su parte, confió en que la llegada del Repro pueda propiciar “la continuidad de la producción” hasta tanto se normalice el mercado interno.
“Queremos llevarle tranquilidad a los trabajadores y que sepan que estamos desde el gremio haciendo lo imposible para que así sea. Acá se trata de arbitrar todos los medios con muchísima seriedad y tener de un lado tanto a los empresarios como a los trabajadores, en una conversación directa para poder encontrar las respuestas y las soluciones”, concluyó López. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario