Malestar de comerciantes minoristas ante la apertura de mercados asiáticos

Ayer por la mañana, un nutrido grupo de comerciantes minoristas de los barrios de Villa Aguirre, Palermo y La Movediza, mantuvieron una reunión en la sede de la Unión de Comerciantes Minoristas de Tandil (Uncota), junto a su titular Víctor Barsola, en la que le manifestaron una vez más su creciente malestar ante la apertura -ahora- de dos mercados asiáticos en las zonas.
En diálogo con El Eco de Tandil, Barsola informó que “los comerciantes -que esta vez son muchos más que antes- son de las zonas de Villa Aguirre, Palermo y La Movediza. Todos con la inquietud porque se van a abrir mercados asiáticos otra vez y se van a quedar en la calle, el que tiene empleados se va a quedar sin ellos”, por eso advirtió que “hay un malestar importante, está muy caldeado el asunto”.
En detalle, el dirigente gremial contó que ayer “vinieron a hablar conmigo porque soy presidente de algunos de ellos, algunos son socios y otros no, pero vinieron todos”, y anunció que “mañana (por hoy miércoles) vamos a ir a la Intendencia a pedir una audiencia y de ahí vamos a ver qué nos dice el Intendente, a ver si se pueden reformar algunos puntos de la ordenanza”.
Admitió luego que “no quiero lío, todo legal”. La ordenanza vigente regula los metros cuadrados de los emprendimientos denominados hipermercados, pero no establece normativas para los comercios más pequeños, punto que se convirtió en el epicentro del planteo de los comerciantes, quienes advirtieron la radicación de dos nuevos mercados asiáticos, uno en la zona de Villa Aguirre y otro en Palermo.
En este marco, Barsola vaticinó que “si abren estos mercados en Villa Aguirre, no me queda ningún negocito, y hay ciento y pico de negocios allá. Se me funden todos y esto arrastra también a los panaderos, ellos también venden pan”.

Acompañar el reclamo
 
Sorprendido, el titular de la Uncota admitió que “nunca había visto que se hayan juntado tantos comerciantes como ahora y yo como dirigente de ellos nos reunimos hoy a la mañana y ahora quedamos en que iba a pedir la audiencia y ver lo que va a ocurrir”. Deseo que “el Intendente nos atienda como corresponde, como siempre nos atendió”.
“Ya tenemos demasiados mercados acá, si me ponen otro se me funden todos los comercios chicos”, dijo, al tiempo que cuestionó: “¿Qué le interesa al Intendente? ¿Que abran más mercados chinos o que paguen los impuestos como están pagando todas las despensas que están trabajando?”. Especificó que quienes alzaron su voz son comerciantes de 20 a 30 años de vigencia en el rubro.
“Pensé que esto se había calmado pero la verdad es mucho peor que antes”, reconoció. “El malestar viene desde hace 15 días porque me vinieron a ver los que no eran socios, ahora se han juntado entre los socios y los no socios, me vinieron a buscar para que yo los represente y así será, porque yo soy presidente de la Unión de Comerciantes Minoristas de Tandil”, aseguró. “Estamos hablando de más de 400 comerciantes”, concluyó, cuyas firmas acercará en la víspera en el petitorio que hará entrega al Municipio en pos de atemperar la inquietud de los comerciantes.
 
Esperar el reclamo
 
A más de un año de hacer público su reclamo, el sector que encabeza Barsola, que posteriormente se cristalizó en la Uncota, y que incluyó debate sobre las leyes que regulan la actividad, pedirá nuevamente un adecuado marco regulatorio.
Con cautela hasta conocer lo que será efectivamente el planteo de los comerciantes, desde el Ejecutivo adelantaron que “no hay pedidos puntuales” para la habilitación de supermercados orientales, aunque no se descartó que podría ser bajo otra denominación.
Además, indicaron que el marco normativo vigente permite la radicación de este tipo de establecimientos comerciales en la medida que cumplan con los aspectos establecidos.
En tanto, en caso de concretarse la audiencia prevista para hoy, se darán más detalles de la postura oficial en torno al tema.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario