Mañana comenzarán en el Ministerio de Trabajo las deliberaciones del Consejo del Salario

Las deliberaciones se iniciarán a las 10 con la reunión de la Comisión de Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, en la Sede del Ministerio de Trabajo, en Alem 650, de esta Capital.
El encuentro de la Comisión estará presidido por el jefe de Gabinete del Ministerio, Norberto Ciaravino, y asistirán, en representación de los trabajadores, los dirigentes gremiales Hugo Moyano, Juan Belén y Gerardo Martínez, de la CGT; y Pedro Wasiejko, de la CTA.
En representación de los empleadores estarán presentes Daniel Funes de Rioja y Horacio Martínez (Unión Industrial Argentina); Carlos Wagner (Cámara de la Construcción) y Ovidio Bolo (Cámara de Comercio).
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil está integrado también por otras 3 comisiones: la de Empleo, la de Formación Profesional, y la de Productividad.
Para las 17 está previsto que se abra el plenario del Consejo, presidido por el ministro Tomada.
Allí se definirá el ajuste correspondiente al salario mínimo acordado en 2007 en 980 pesos, y se tendrá como hipótesis de negociación el piso de 1.170 pesos. Esta cifra se fundamenta si se tiene en cuenta el 19,5 por ciento aplicado en los incrementos salariales este año y escalonado.
El pleno del Consejo estará representado por 32 consejeros, 16 del sector de los trabajadores y otros tantos por el lado empleador, quienes deben reunirse para votar a “viva voz” el dictamen de la comisión de trabajo, que establece, según el artículo 137 de la ley 24.013, que “Las decisiones del Consejo serán tomadas por mayoría de dos tercios”.
En esta oportunidad, los 16 representantes del sector trabajador serán: Hugo Moyano, Juan Belén, Gerardo Martínez, Gerónimo Venegas, Andrés Rodríguez, José Pedraza, Héctor Daer, Oscar Lescano, Juan José Zanola, Armando Cavalieri, Roberto Fernández, Omar Viviani y José Rodríguez, todos ellos por la Confederación General del Trabajo (CGT).
En tanto que Hugo Yasky, Pedro Wasiejko y Pablo Michelli estarán por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
Los empresarios contarán con Daniel Funes de Rioja, Juan Carlos Sacco, Martín Dedeu, Juan Carlos Lascurain y Horacio Martínez, de la Unión Industrial Argentina (UIA); Luciano Miguens, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina (FAA); Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y Fernando Gioino, de Coninagro.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, es el presidente del cuerpo y durante el encuentro habrá representantes de la jefatura de gabinete y del ministerio de Economía.
Tomada consideró que el Consejo del Salario “a partir de 2003 se ha convertido en una herramienta central para el crecimiento con distribución equitativa del ingreso, que más allá de algunas presiones sectoriales sigue en marcha con más fuerza que nunca liderado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
El ministro, que tendrá la misión de encabezar las negociaciones por quinto año consecutivo, aseguró que “los antecedentes de los últimos años nos demuestran que el diálogo y el acuerdo son posibles y eso es lo que ha permitido que muchos le perdieran el miedo a la negociación salarial”.
“Sabemos que tanto los trabajadores como gran parte de los empresarios comparten este programa de crecimiento e inclusión y que no dudarán en resignar posiciones sectoriales en pos del despegue definitivo del país”, sostuvo el ministro.
El viernes último, el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo pidió a la presidenta Fernández de Kirchner la inclusión de la Confederación General del Trabajo “Azul y Blanca” en la convocatoria.
El año pasado Barrionuevo, que integraba la CGT de Moyano, tuvo un sillón de consejero que a la postre lo ocupo Carlos Acuña, pero en esta oportunidad quedó fuera ya que, según fuentes consultadas en el Ministerio de Trabajo, “Barrionuevo no tiene personería ni pedido de inscripción gremial”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario