Mañana estrena “Tu cuna fue un conventillo”

Con el objetivo juntar fondos para distintas instituciones, ONG y centros complementarios, el grupo Valor-Arte estrenará mañana a las 21 en el Teatro de la Confraternidad una nueva producción, “Tu cuna fue un conventillo”, y completará así la trilogía del prestigioso dramaturgo Alberto Vacarezza.

Dirigidos por Cristina Carone, Silvia D’Ascenzi, Cecilia Leguizamón, Graciela Méndez, Catita Corso, Alicia Molina, Pablo Damián Alonso, Miguel Marchioni, Horacio Risso, Héctor Del Río, Walter Lanestosa, Victoria Del Rio, Alejandra Ravazzoli, Federico Sbarsky, Horacio Rimoldi y Claudio Solana le dan vida a uno de los sainetes cómicos más logrados del autor, que en forma dinámica y brillante muestra tipos y costumbres del arrabal porteño de 1920.

Carone y D’Ascenzi charlaron con El Eco de Tandil sobre el estreno.

-Era la obra de Vacarezza que faltaba para completar la trilogía.
Cristina: -Exacto. Y tenemos además una alegría enorme porque se comunicó el sobrino nieto de Vacarezza desde Buenos Aires, que había visto el anuncio de la obra por Facebook, y me dijo “qué alegría poder ver que mi abuelo sigue vigente”. Lo invitamos y dijo que va a venir a alguna de las funciones.
-“Tu cuna…” es una obra muchas veces adaptada.
Cristina: -Sí. El sainete es, diríamos ahora, una comedia pero basada en la realidad de los inmigrantes. Una obra de 1920, y todo sucede en el patio de un conventillo, donde todos los personajes van apareciendo…
Silvia: -Es muy gracioso porque aparte cada uno se presenta desde su lugar y con su idiosincrasia. Entonces, eso también hace que, en esta cosa de la interacción de unos con otros, resulten algunas cuestiones muy graciosas.
Cristina: -Está bueno revivir esa época, porque además son nuestros antepasados. Generalmente todos tenemos en la familia algún inmigrante italiano, gallego… En el patio aparecen también las milonguitas, los guapos, toda una serie de personajes bien caricaturizados que expresan el verdadero sentimiento de la época.
-¿Cómo fue trabajar con un elenco tan numeroso?
Silvia: -¡Numeroso y diverso! A mí, desde el punto de vista de actriz, me encantó la propuesta. Es la primera vez que me incorporo al grupo y la verdad es que me pareció fantástica la manera de los abordajes, cómo cada uno se preocupó desde el vestuario hasta la manera de decir, los valores de cada uno, la idiosincrasia de cada pueblo. Eso me llamó mucho la atención. Y creo que ese trabajo después se ve sobre el escenario y que es un buen producto.
-¿Cada uno aporta algo desde su personaje?
Silvia: -Sí, y además hay una muy buena dirección que nos fue llevando, nos fue guiando. Tuvimos un tiempo de exploración y de largarnos a jugar, a investigar a indagar y a ver qué pasaba con cada uno de los personajes.

-¿Cómo es dirigirlos a todos?
Cristina: -No es fácil. La concentración de los 15 actores en escena… es gente que trabaja y no vive de esto, pero la verdad es que siempre hemos sabido sobrellevar todo. Todos están súper entusiasmados y bien predispuestos para que esto pueda salir adelante. Además, sobre lo que decía Silvia de la investigación y del abordaje de cada personaje, a mí eso también me permite jugar con ellos. El teatro es lúdico, así que yo acepto la propuesta de los actores y ellos también aceptan por dónde seguir ese camino. Es muy interesante.
-Cada uno aportó algo importante.
Cristina: -Sí. Quiero destacar además que una de las actrices, Cecilia Leguizamón, es la vestuarista, y está en absolutamente todos los detalles.
Silvia: -A mí me llamó mucho la atención todas las cosas que iban apareciendo, porque es muy difícil juntar cosas de aquella época. La verdad es que es tan interesante todo. Cecilia además es una estudiosa del tema: sabe desde la tela, la forma, el color, la textura, los detalles, los accesorios. Sabe absolutamente todo y lo puso al servicio de la obra.
-¿Cómo se preparan para el estreno?
Silvia: -Como siempre que pasan estas cosas, estamos muy ansiosos y con mucha adrenalina. Es muy lindo el momento previo.
Cristina: -Es una obra para toda la familia, y esperamos que la gente nos acompañe porque esta obra es para ayudar a ayudar. Nosotros hacemos teatro solidario, y a partir de la próxima función todas funciones serán absolutamente a beneficio.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario