Mañana sube a escena la obra “El nuevo mundo”

Mañana a las 20 en el Teatro de la Confraternidad se estrenará “El nuevo mundo”, una ficción de Carlos Somigliana ambientada en 1815 y que describe la aventura del Marqués de Sade, quien luego de una supuesta huida de Francia intenta establecerse en “El nuevo mundo”: un país de Sudamérica.

Con las actuaciones de Horacio Rimoldi, Kiko Sbarsky, Diana Luchini, Alejandro Dussio, Eugenia Giannaccini y Eduardo Valor, la obra es un grotesco de la sociedad colonial con mucho humor. Se trata, además, de una pieza que integró el primer ciclo de Teatro Abierto, en 1981, un movimiento cultural de resistencia en plena dictadura militar.

José Spagnuolo, director de la puesta, charló con El Eco de Tandil sobre la obra, el trabajo que llevó hacer la puesta y las expectativas del estreno.

-¿Que cuenta “El nuevo mundo”?
-“El nuevo mundo” es una obra de Carlos Somigliana que perteneció al ciclo Teatro Abierto del año 82. Es una comedia divertida del género del absurdo, del grotesco. Se trata del Marqués de Sade, quien vivió en Francia a principios del siglo XIX hasta que ya de viejo, con más de 80 años, se viene a América. Viene a la Argentina, acá a Tandil. Por eso el absurdo. Acá en Tandil se encuentra con una exnovia de Francia. Esa es la referencia, después lo que pasa en la obra no tiene nada que ver. Es una comedia. Se encuentra con una ex novia ya grande también es que una madame que rige un lugar donde viene gente. Una historia muy divertida porque a su vez ella tiene un amante y siempre que alguien llega lo hace esconder debajo de la cama. Y se ven cosas graciosas. Es una comedia divertida de enredos. Y además del humor tiene también una connotación política por la época y por los personajes. El amante es un ministro, una persona muy hipócrita, está la mucamita que es el pueblo y deja a la vista el orden social… Es decir, si vos querés darle una lectura política a la obra, la tiene. Cada personaje tiene sus características, ¿no?
-¿Qué desafío implica llevar a escena un grotesco de 1800?
-Si bien el autor pone al principio que no importa la fidelidad de la época ni de la vestimenta ni de nada de eso, tratamos de que todos los personajes estén lo más parecido a a lo que se veía en 1800. Es una experiencia linda trabajar con ropa de época, hacer personajes de época, y conseguir un mobiliario de ese estilo también.
-¿Cómo fue la preparacion?
-La preparación de la obra y los ensayos fue algo que nos llevó tiempo porque yo al tener este grupo que es independiente, que se llama Aves Nocturnas por un programa de radio que tuve, no tengo lugar físico. Yo no represento a ninguna institución, entonces me la tengo que arreglar en mi casa. O sea que ensayamos en mi casa o en la casa de algún actor o actriz que ofrezca su espacio.
-Es a pulmón.
-Es todo a pulmón y entre todos, porque acá no hay un productor que ponga la plata. Es un trabajo de equipo. Yo lo único que hago es ordenar un poquito como director, que las cosas salgan bien, dar pautas, y después cada uno trabaja su personaje a través de las pautas. Luego combinamos todo en los ensayos.
-¿Qué expectativas tienen para el estreno?
-Muy buenas. Por lo menos yo siempre que he presentado un espectáculo he tenido muy buena respuesta del público. No creo que esta vez sea diferente. Siempre hay la misma expectativa, la difusión que hacemos. Nos valemos ahora del Facebook que nos sirve muchísimo, así que una buena expectativa. Estamos lógicamente con los nervios de un estreno, pero se saca. Los personajes principales son actores con experiencia, y también hay personas que debutan: Alejandro Dussio, quien hace el cura que va a tomar servicio a la casa, un cura trucho, y Eugenia Giannaccini, quien hace de la mucamita. Así que los esperamos a todos el domingo en el Teatro de la Confraternidad para pasar un buen rato.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario