Manifestación, amenazas y posible paro por presuntas anomalías en Desarrollo Social

Allí, alrededor de una quincena de capataces y choferes dependientes de esta área protestó para exigir mejores condiciones laborales. En detalle, acusan trabajo en negro de algunos trabajadores, cargos políticos y piden la apertura de concursos.
Así, bajo el ala de Marcelo Hidalgo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, quien efectivamente hiciera una presentación judicial meses atrás por anomalías con el pago de prestaciones a través de subsidios, las concretas acusaciones contra quien dirige la dependencia, Oscar Teruggi, volvieron al epicentro.
En plena manifestación,  Hidalgo volvió a la carga, haciendo hincapié una vez más en la gestión que lleva adelante el titular del área.
“La Secretaría de Desarrollo Social hoy es una bolsa de irregularidades, y la bolsa la abre Oscar Teruggi, es así de sencillo”, lanzó Hidalgo en diálogo con este Diario.
Aclaró que el reclamo “es el mismo de siempre”. Lo que se busca, según manifestó, es que “se den los espacios municipales en cuanto a lo que es carrera de capataces. Estamos encercados –por decirlo de alguna manera- de puestos políticos que en realidad son parásitos de los empleados municipales”.
Resaltó que “el trabajo siempre ha sido la mano de obra municipal”, y aclaró que no están pidiendo que los saquen porque “si Lunghi los quiere seguir sosteniendo es él quien va a tener que dar cuenta ante el pueblo qué es lo que hace con la plata de la gente de Tandil”.
En otro punto no menos importante, el agente municipal advirtió que piden que “a los empleados municipales que trabajan y coordinan -no desde hace un mes sino hace más de 10 años- se les dé la posibilidad de concursar y que sea reconocido por los propios compañeros que lo elijen y pueda crecer en el ámbito municipal”.
Denunció también “la gente en negro, que no va a ingresar nunca si no hay una decisión fuerte. Reconocerle a la gente el trabajo que está haciendo”.

Punteros políticos
 
Confió que “Oscar Teruggi ha dicho en reuniones que la gente que limpia el baño no va a ser nunca empleado municipal, o sea, que va a estar condenada a limpiar el baño donde él hace sus necesidades porque él considera que no va a entrar por ciertos motivos. Pero los punteros políticos que él tiene, y los hijos y primos, entran todos”.
Explicó que “hay un listado que tienen ellos que es impresentable. Dentro de ese listado hemos visto hasta proveedores del Municipio. Supuestamente de gente que está acá en negro aparecen proveedores del Municipio para ingresar a planta. Vas a reuniones con el Ejecutivo, te salen con eso, te tenés que levantar e irte”, por lo que acusó que “lamentablemente ellos te mandan a esta situación”.
 
“Esto recién empieza”
 
En cuanto a la protesta, Hidalgo aseguró que “esto empieza hoy (por ayer martes), mañana vamos a darle un espacio –ellos van a decir que en situación de protesta no van a dialogar- entonces, hoy lo hacemos, mañana esperamos, sino seguirá esto por tiempo indeterminado”.
“Hay algunos administrativos que se suman”, dijo, y anticipó que en la víspera “hay una asamblea de trabajadoras sociales que van a evaluar si el jueves estarán”.
Mencionó otra vez a Teruggi, porque “no hay otro nombre acá, todo lo que salió de acá tiene nombre y apellido. Todo eso apañado por el Intendente, porque en mis primeras declaraciones siempre dejé abierta la posibilidad de que alguien venga, pegue un tirón de oreja y diga `esto puede cambiar muchachos, acá hay un problema´ pero sale por los medios respaldando a un hombre que nos manda a hacer las cosas que nos está mandando a hacer”.
Entonces, apuntó a que “toda esta gente que está acá, más un papel que tenemos con la firma de todo lo que se denunció, no es Hidalgo solo. Hidalgo porque se para a decir lo que todo el mundo sabe y no se atreve a denunciar. Esto es Desarrollo Social, quién dice que mañana no se levanten otras áreas con la misma problemática que ésta”.
“Intendente de todos; mío, no”
Hidalgo lanzó además que “la gente sigue aferrada a esa esperanza de que algún día esto cambie y pueda ingresar, y ellos –los políticos- se sirven de eso”.
“El slogan político es el médico que trabaja como Intendente de todos; mío, no. Yo no me siento identificado por gente que oprime a su propio pueblo, a sus propios trabajadores, jamás me voy a identificar con gente así”, criticó con dureza.
Consultado respecto a la ausencia de representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil en la protesta, el agente gremial aclaró que “el sindicato sabía, después tendremos una charla para ver porqué motivo serio no está con los trabajadores acá, pero lo vamos a hablar puertas adentro”.
En tanto, para hoy anticipó que “veremos, si no hay mesa de diálogo, esto recién empieza, el techo no sabemos cuál es. Nosotros somos los que estamos acá, los que hemos decidido por convicción –no por presión- de que no queda otra que salir a quemar gomas, salir a los medios y buscar el respaldo adonde sea”.

Para Teruggi es “una decisión desmedida”
 
En el marco de la protesta, el secretario de Desarrollo Social, Oscar Teruggi, manifestó que “fuimos notificados anoche de que iba a ver un paro por 24 horas en las puertas de la secretaría”.
Consideró que “la decisión nos parece un poco desmedida respecto a los reclamos porque se viene trabajando conjuntamente con el gremio sobre un petitorio de cuatro puntos que, en su mayoría, hacen a pedido de recategorizaciones, la definición de un cargo de capataz para las cuadrillas obreras, algunos reencasillamientos y el ingreso a planta de algunos trabajadores”.
Según informó, en la última reunión que tuvo lugar la semana pasada, en la que estuvo también el delegado Hidalgo, se acordó que “algunos de éstos se iban a llevar adelante pero no pudimos determinar los tiempos porque algunos de ellos dependen del congelamiento de las vacantes y de los reencasillamientos que dispuso el Intendente por decreto. Algunos les dijimos que no, pero en la mayoría hubo algún tipo de respuesta”.
En consecuencia, Teruggi señaló que “nos parece bastante apresurado ir a un paro general de los choferes y obreros –de ese grupo se trata- cuando todavía hay un diálogo, hay un decreto en suspensión de modificaciones respecto a las cuestiones laborales”.
Sin embargo, reconoció que “tal vez uno de los errores fue no haber escrito los avances que se tenían en cada una de las reuniones, porque esto hubiese dejado plasmado que se viene trabajando y que se han hecho algunos acuerdos respecto a lo peticionado”.
Inclusive, aclaró que “hasta ahora ha hablado Hidalgo y he hablado yo, pero sería bueno que el gremio –que estuvo en las reuniones- pueda manifestar qué es lo que ellos entienden respecto a cómo se estaban llevando adelante las negociaciones y los grados de avance que tenían respecto a los reclamos que el delegado y algunos de los trabajadores de la secretaría están haciendo”.
 
“No hay trabajo en negro”
 
Respecto a las denuncias por empleados que trabajarían en estas condiciones, Teruggi advirtió que “no hay trabajo en negro, esto ha sido una cuestión planteada en otras oportunidades. A lo que él manifiesta como trabajo en negro son planes Promet, porque en realidad los planes no tienen aportes. Sí tienen un seguro y están regidos por una ordenanza municipal que también habla de una contraprestación”. De cualquier manera, aclaró que “venimos trabajando en el tema, el año pasado el Intendente emitió una resolución, de agosto de 2011, donde en el artículo 1 queda expresamente aclarado que cualquier vacante que se produzca en el Municipio van a tener prioridad aquellos que se desarrollen en planes de tipo social, de los que hoy existen en la secretaría, respetando un orden cronológico de cómo han ingresado”.
 
Los planes y las vacantes
 
Apuntó a que “esto lo demuestra porque Hidalgo era de un plan y hoy está en planta permanente y es delegado de los obreros, ha habido un trabajo sistemático respecto al ingreso de planes al Municipio”, pero advirtió que “lo que pasa es que no todos los planes pueden entrar, no hay lugar para todos, ahora a medida que se vayan produciendo vacantes, se han hecho entrevistas al personal femenino, se ha pasado eso a la oficina de recursos humanos del Hospital, que es donde más circulación y más movimiento de personal femenino hay”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario