Mauhourat: “Hay que tener una mirada positiva sobre los cambios”

Mauhourat señala que la reforma se presenta como una alternativa para dar más transparencia al sistema electoral y modernizarlo, aunque el presidente aspiraba a una modificación aún más profunda. De esta manera, continúa, se erradicarían algunos vicios como las listas sabanas y las listas colectoras, al mismo tiempo que se reglamentará la transición entre un mandatario y otro, y la obligatoriedad del debate electoral. En cuanto a sus falencias, opina que primero debería ponerse en funcionamiento el sistema antes de anticipar posibles errores, mientras que entre los beneficios se encuentra la tranquilidad que llegaría a partidos pequeños, que en ocasiones no logran completar la cantidad de fiscales necesarios para garantizar transparencia, ya que no habría lugar al fraude.

A su vez el abogado anticipa que por el momento la reforma de la ley no contempla una disposición para la transparencia de los fondos de campaña, pero que debería considerarse para una segunda etapa. Además plantea que el sistema también servirá para que el ciudadano aproveche mejor su tiempo.

Por ahora el proyecto de ley se encuentra en evaluación, ya que primero debe pasar por la legislatura y darse por aprobado en ambas cámaras, pero se estima que podría estar en funcionamiento en 2017. Por último, considera que “hay que tener una mirada positiva sobre los cambios”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario