?María?, recibió dos premios en el Festival de Cortos

Sin extenderse demasiado en las palabras pero con contenidos muy contundentes todos los oradores coincidieron en el nivel del encuentro en cuanto a calidad y cantidad de envíos y por la convocatoria de presencias estelares que ha habido a lo largo de diez años de arduo trabajo.

“Quien crea que es sencillo hacer un festival de este tipo y perdurar en el tiempo no sabe de qué está hablando”, nos diría Morelli en un aparte del encuentro y sus palabras fueron ratificadas por cinéfilos, periodistas y gente del ambiente que estuvo anoche en el Teatro del Fuerte.

Natalia Correa por el Municipio y Luciano Majolo director del encuentro entregaron los reconocimientos al periodista, crítico de cine, presentador de películas, referente de Pantalla Pinamar, que contó, con mucha emoción, una anécdota de su vida que tuvo como referente a Tandil: “Lo único que tenía claro hasta el viernes era que había venido solamente una vez a Tandil y lo demás se mezclaba como en las películas entre la realidad y la fantasía. Creía que había estado el día que el hombre llegó a la luna, creía que me había alojado con mi madre, mi padre y mis hermanas en un señorial hotel de una esquina céntrica y me había quedado el recuerdo de una escalinata palaciega que el cine argentino de los cuarenta y cincuenta gustaba de mostrar y me estremecí encontrando esa escalera en lo que hoy es el edificio del rectorado de la Universidad. Creía también haberme fascinado con unos quesitos de horma cuadrada llamados “banquete” y lo que sí creía era también haber vivido horas muy felices aquí. Entonces asumí que tenía que haber habido en esta geografía, placeres, en la gente, estímulos enormes como para que en estos largos 44 años hasta hoy muchas veces me comprometiera regresar algún día sin  saber muy bien para qué y acá está la respuesta.  Aquella de hitchcockiana película de mi juventud desemboque en esta hermosa película de mi consolidada madurez  y  Tandil vuelve a acariciarme pero en mi lenguaje, el cine, la televisión, festivales, aventuras creativas y que un encuentro con la tamaña nobleza del Tandil Cortos piensa y resuelva premiar mi carrera y mi identidad y a esas criaturas favoritas que han sido “Función privada” y Pantalla Pinamar suma un peso enorme”.

“Entonces –siguió- en base a todos estos elementos me permito sin  ningún afán competitivo razonar que si aquel original Tandil de 1969 me dijo Carlos el hombre acaba de llegar a la luna,  este maravilloso y redescubierto Tandil de 2013 directamente me está ubicando en algún lugar camino del cielo”.

El aplauso que le siguió a estas palabras resonaron sin pausa en la sala teatral, mientras el público, todos en general trataban de recomponerse y seguir con el fin de fiesta.

Luego vendría la entrega de premios, las fotos, los vítores, las lágrimas de emoción y agradecimiento hasta  que María Inéz Mazza, la conductora oficial del encuentro con mucha calidez cerraría el encuentro con sencillez, diciendo simplemente “Hasta el año que viene”.

 

Ganadores 10º Tandil Cortos

Los Premios Oficiales son:

“Ojo de piedra de Oro”, Mejor Cortometraje del Festival

“María” de Mónica Lairana

“Por afrontar un riesgo artístico presentando un flagelo social de manera cruda y contundente”

 

Ojo de piedra de Platino, Mejor corto de los diez años del festival

“Luminaris”, de Juan Pablo Zaramella

 

Ojo de piedra, Corto Animación

“Nuestra arma es nuestra lengua” de Tian Cartier.

 

Mención Especial Animación

“Superbot, una cuestión de aumento” de Pablo Díaz

 

Ojo de piedra, Corto Documental

“Huyendo del tiempo perdido” de Cinthia Rajschmir

 

Ojo de piedra, Corto Ficción

“María” de Mónica Lairana

 

Ojo de piedra, Corto Videoclip

“Chevette Los Oxford” de Arturo Dickson

 

Ojo de piedra, Corto Local

“Una piedra en el camino” de José Luis Inda

 

Ojo de piedra, Mejor Director

Juan Pablo Bozza por “En vísperas”

 

Mención Especial en la Dirección

Anahí Farfan por Tres Historias Cuatro

 

Ojo de piedra, Premio del público

“Fernando Pérez, editor” de Emilio Larrea

 

Ojo de piedra, Mención Especial del Jurado

“Gariteros” de Leonardo Cauteruccio

 

Ojo de piedra, Mejor Actuación

Javier Lombardo por “De cómo Hipólito Vázquez encontró magia donde no buscaba”

 

Mención Especial Actuación

César Bordón por “En Vísperas”

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario