MART celebró las bodas de plata de la institución

 

yer en horas de la tarde, en el Centro Vasco Argentino de calle Sarmiento al 1000 se realizó el acto central por los 25 años de trabajo ininterrumpido de las Maestras Amigas Retiradas. Mucha gente se dio cita en el primer piso del emblemático lugar, sucediéndose a lo largo del encuentro momentos muy emotivos, aplausos espontáneos en el marco de un encuentro de camaradería.
“Tener aulas con 15, 20 o más chicos con distintas intencionalidades de estudio, distinta educación familiar, distintos intereses  y ser responsables de inculcarles el conocimiento, hacerlos razonar, memorizar, verlos crecer… y al año siguiente volver nuevamente con nuestra tarea y así año tras año, escuela tras escuela. Y ¿quién en la calle no ha sido parada por un joven, una chica, que le ha dicho señora, usted se acuerda de mí? Y allí empezamos a pensar en aquellas caritas  que con el tiempo se transformaron en jóvenes y señoras que nos cuentan cosas de sus épocas de estudiantes,  nos hablan de esos sentimientos que nosotros llevamos en el corazón y es el premio de los docentes. Nunca dejamos de alegrarnos por esa profesión que tiene mucho de servicio y vocación y que la llevamos en el alma”, dijo después de haber sido entonado el Himno Nacional Argentino, Carmen Giancarlo, secretaria de la institución.
 
La iniciadora y el después
 “Convocadas por nuestra querida Delfa Centineo allá por 1987 conformamos el grupo MART, que en un número de quince nos mantuvimos en el tiempo. Nunca renunciamos a la vocación de enseñar y amar a los niños. Muchas colegas pasaron por el grupo pero por diversos motivos, algunas dejaron de pertenecer aunque siguen cerca y nos alientan siempre. Vaya también nuestro recuerdo para aquellas que ya partieron y se adelantaron en el camino. Hoy somos cuatro las que permanecemos desde el comienzo y estamos cumpliendo estos 25 años”, comenzó diciendo Emilce Carrasco, presidente de la institución.
“Sería muy largo de enumerar las actividades que hemos realizado desde el primer día en que nos constituimos en MART: Ayudamos a niños carenciados en escuelas de Tandil, jardines de infantes, festejos del Día del Niño, desfiles de modelos, Pajaritos de la Calle, Hogar de Niñas, Parroquia del Carmen, donde hicimos entrega de material para el apoyo escolar…”. Y la lista siguió con nombres de profesionales que colaboraron brindando charlas para la institución o realizando actividades con la participación de la Banda Municipal o de la Blindada del Ejército, conferencias de pastores o sacerdotes católicos, siempre en pro de los escolares y sus familias. Recibieron el Leonardo Da Vinci 2001 entregado por el Círculo de Arte por su desinteresada colaboración hacia la comunidad escolar.
 
 
 
La poesía
Elsa Stagno, que es una de las maestras fundadoras y que actualmente reside en Capital, les envió un poema por las Bodas de Plata del que se reproducen algunos versos:
“Hace ya cuarto de siglo
desde aquella ocasión
que con gran certeza
Doña Delfa nos unió…
Y ¿cuál es el objetivo 
de este grupo de Mart?
Es llevar a nuestros niños 
lo esencial para estudiar
Lápices, gomas, cuadernos, 
libros para el escolar
La consigna está dada 
se hace camino al andar…”.
 
Reconocimientos
Gogi Ferreras,  Nélida Guarnieri,  Carmen Giancarlo, secretaria; Emilce Carrasco, presidenta recibieron ramos de flores y obsequios de las demás maestras amigas retiradas en el marco de un fuerte aplauso y evidentes gestos emotivos. Más tarde continuaría el encuentro cultural con diferentes propuestas en el marco de un clima ameno, cálido y fraternal.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario