Martínez Lastra aseguró que el Municipio ?despide compañeros para poner personas de ellos?

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT), Roberto Martínez Lastra, dialogó con “Tandil Despierta” donde advirtió que “hubo algo personal por lo cual hoy están sin trabajo estos compañeros”.

En primer lugar, explicó que los miembros de la junta de disciplina presentó un informe el 27 de septiembre “lo que pasa es que el Ejecutivo esperó que pasaran las elecciones y recién se los comunicó a los compañeros ahora”. Además remarcó que según lo que pudieron ver en el expediente, si los trabajadores siguen con un abogado en forma privada, podrían lograr que se revierta esta situación ya que confió que no hay nada que permita que sean cesanteados.

Por otro lado, en el expediente también hablaba de una persona de nombre Javier, pero desde el Sindicato afirmaron que cuando le mostraron la foto al testigo, este dijo que no lo conoce y hay dos personas con ese nombre en el área.

“Esto no quiere decir que el otro tenga la culpa, pero está todo así, no son concretos y siempre tenemos el beneficio de la duda. Nosotros lo que queremos es que no se viole el derecho a la defensa. Si estos compañeros obraron mal, que la sanción sea realmente por lo que se obró y no por lo que presuntamente pasó”, agregó.

Quejas al Municipio

Entre las quejas que aplican desde el Sindicato al Municipio, es que estos supuestos hechos ocurrieron hace algo más de dos años y que surgió a través de una denuncia que realizó la directora de Habilitaciones, Alejandra Marcieri, y no surge de los testigos. “Según el informe de los compañeros, porque yo no estoy en la Junta de Disciplina, ella hace la denuncia, luego llama a los testigos y hasta a algunos los presionó para que hagan la denuncia con la retención de la licencia de conducir si es que no lo hacen y eso lo dicen las mismas personas en el expediente”, advirtió Martínez Lastra.

Además agregó que también cesantearon a otro inspector, con el cual pidieron peritajes caligráficos para que realmente se sepa que los formularios fueron llenados de puño y letra del inspector. Al no darle vía a ese peritaje caligráfico, el presunto imputado la realizó de forma particular y el resultado es que no es de su puño y letra, así que lo presentará en la Justicia.

“Ahora la onda del Municipio es cesantear gente, lo que significa que están echados de la Municipalidad; salvo que esto se revierta a través de la Justicia y después puedan volver; sino, recién lo pueden hacer luego de 5 años, pero si te exoneran perdés antigüedad, aporte jubilatorio, todo. Ellos están despidiendo compañeros para poner personas de ellos”, advirtió el titular del STMT.

Frente al escenario, desde el Sindicato optaron por trabajar con sus propios abogados o con algún otro tipo de medidas para defender a los trabajadores y “así no perder el tiempo en la junta de disciplina”. Por lo pronto, restan esperar que avancen las causas particulares que presentaron cada uno de los trabajadores; mientras tanto, ambos se encuentran sin trabajo. 

 

Pedirá 35 por ciento de aumento en las paritarias, pero que no sea escalonado

Al igual que sucede todos los años en esta época, desde el Sindicato de Trabajadores ya están pensando el arreglo al que llegarán con el Municipio por la temática de paritarias. El año pasado se llegó a un acuerdo del 30 por ciento pero de forma escalonada.

A fin de mes, todavía se encuentran cobrando el 10 por ciento de lo que habían pactado, sin embargo ahora Martínez Lastra pide concentrarse para que este 35 por ciento que piden “sea de golpe y todo junto porque escalonado no nos alcanza”.

El titular del STMT detalló que “la inflación que están diciendo desde el Gobierno siempre la perdés en las góndolas. Nosotros pedimos el 35 y vamos a empezar a recorrer los sectores para que los compañeros tomen conciencia que se vote en asamblea y que estemos todos de acuerdo”.

Además le advirtió al Municipio que “saque el dinero de donde lo tenga que sacar” porque ahora tiene un presupuesto de 600 millones de pesos; así como también resaltó que la Provincia dijo que tiene un 51,4 por ciento más de coparticipación.

Por otro lado, realizó una comparación con otros grandes gremios como los Gastronómicos, UOM, SMATA, los cuales “la luchan arriba, capaz que un 10 por ciento les alcanza porque ellos están cobrando de básico alrededor de 12 mil pesos. Nosotros hoy tenemos un básico en la categoría 1 de 2.500 pesos, de 30 horas; pero no podemos estar cobrando esto en una ciudad tan cara como Tandil”.

Por último, destacó que su pretensión principal es que suban los sueldos. “Sabemos que un 35 por ciento es poco, pero lo vamos haciendo de a poco porque no podemos pedirle un 60 por ciento al Municipio para lograr un salario digno”, concluyó Roberto Martínez Lastra.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario