Martínez & Staneck conformó una alianza estratégica con la Sociedad Rural y la Cooperativa Agropecuaria

La empresa de máquinas agrícolas ofrecerá charlas técnicas y bonificaciones especiales a los asociados de las dos entidades, así como otros beneficios.

La iniciativa se concretó en el marco del Plan Estratégico Agroindustrial impulsado por la comuna, en donde se desarrollaron ya varios clústers del sistema productivo y en donde además comenzó a gestarse este proyecto de inclusión transversal de la metalmecánica local al sector agrícola regional.

Pasadas las 10 de ayer, el titular de la firma Martínez & Staneck, Carlos Martínez; el secretario de Desarrollo Económico Local, Pedro Espondaburu; el presidente de la Sociedad Rural local, Mariano Harguindeguy; y el presidente de la Cooperativa Agropecuaria local, Raimundo Quillehauquy, presentaron el flamante acuerdo.

En primer lugar, el empresario Martínez explicó que en el marco de la creación del Plan Estratégico, desde la metalmecánica “pensábamos cómo íbamos a insertarnos en forma transversal al sector agropecuario”, y por esta razón en el transcurso del tiempo contó que fueron “elaborando ideas”, marco en el que surgió este convenio.

Luego, decidió darle la palabra a Espondaburu, a quien le pidió que enmarcara la alianza estratégica y describiera el contexto dentro del cual se gestó la iniciativa.

“En realidad, nosotros creemos que dada la diversidad productiva que tiene Tandil es importante trabajar en planes o agendas estratégicas sectoriales, que no se puede pensar en un plan integral por la diversidad -precisamente- y por eso desde hace tres años trabajamos un Plan Estratégico de Turismo, luego hicimos un Plan Estratégico Agroindustrial y ahora estamos trabajando en un Plan Estratégico de Comercio”, explicó el secretario de Desarrollo Económico Local.

“Esto supone -fundamentó el funcionario- un espacio de concertación que se genera e impulsa para que los actores propios de cada actividad discutan allí cuáles son los objetivos en el mediano plazo de esa actividad en los que se puedan poner de acuerdo y que de esos objetivos salgan proyectos concretos para llevar adelante”.

Naturalmente, señaló que esto “implica un ejercicio de acuerdo, no sólo entre los actores privados sino también en el sector público, de modo de contribuir a que la ciudad tenga un espacio de búsqueda de consensos para definir nortes hacia dónde ir por cada actividad; eso ha sido el Plan Estratégico Agroindustrial”.

 

Trascender al hombre

Posteriormente, Espondaburu aprovechó la oportunidad para contar que este Plan “no va a quedar en una publicación en un cajón porque ya está iniciado el trámite de una asociación civil que va a ejecutar los proyectos que allí se consensuaron, que está presidida -en este caso- por el ingeniero Sebastián Elissondo, quien está representando a la cadena agrícola, y cada uno de los representantes de las seis cadenas que participaron de este plan van a integrar esa asociación civil”.

Subrayó que ésta es una manera de pensar “la Argentina de Tandil quizás desde otra lógica porque no importa que cambien los funcionarios o los gobiernos, lo que se acordó en el Plan Estratégico Agroindustrial Territorial de Tandil lo va a llevar adelante una asociación civil manejada por representantes de los sectores productivos involucrados, que -consideró- es una mecánica interesante para mantener continuidad de las políticas en el tiempo”.

En ese marco, aseguró que “cualquier convenio de colaboración como el de hoy va en línea con el espíritu de la concertación, el acuerdo, la articulación institucional, con el objetivo de darle beneficios a los productores y a los asociados de las instituciones, y naturalmente esa vinculación transversal respeta el espíritu de la concertación”.

En representación del Municipio, subrayó que “para nosotros es una satisfacción, es un hecho que suma a esta estrategia y ojalá que todos los sectores, todos los empresarios y todas las instituciones, tuvieran esta práctica permanente porque de esa manera seguramente contribuiríamos mucho mejor a mejorar la estructura productiva del territorio”.

Finalmente, el titular de Martínez & Staneck detalló que a través del convenio que se rubricó ayer, la firma se pondrá a disposición de las dos entidades, a través de “charlas de técnicos a nivel nacional, tanto en nutrición animal como en conservación de granos, siembra y todo lo inherente a lo que compete al agro en sí mismo, como así también una serie de bonificaciones especiales para todos los asociados de las dos entidades”. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario