Más allá de la coparticipación, la oposición plantea que no acompañará un retoque de tasas

Luego de que el jefe de Gabinete Carlos Fernández anunciara ayer que de acuerdo a los fondos coparticipables que informe la Provincia evaluarán si deben o no realizar una nueva reforma tributaria, desde la oposición legislativa salieron a plantear que no acompañarán un retoque de las tasas que recauda el Municipio.
Fernández, cabe recordar, explicó que la prórroga solicitada para presentar el cálculo de recursos previstos para 2009 se debe a la demora de la información oficial sobre coparticipación provincial, variable que tendrán en cuenta para saber si deben echar mano a los tributos locales para que el Municipio no entre en déficit.
Ayer, el concejal del Frente para la Victoria Facundo Llano anticipó que ?la gente ya conoce cuál es nuestra posición porque cuando asumimos en el Concejo planteamos distintas alternativas a los números del presupuesto oficial, porque creemos que no hay que caer en la trampa de tener que aumentar los impuestos para incrementar los salarios municipales?.
Asimismo, indicó que ?creemos que hay que discutir el presupuesto de manera general y que Provincia año a año va aumentando, porque va creciendo la coparticipación, y hay que tener los números en firme para sentar posición política?.
?El presupuesto, en definitiva, es del Ejecutivo local, donde el gobierno refleja todo lo que piensa?, reconoció luego el edil del justicialismo.
También desde el Frente para la Victoria, Carlos Mansilla, Eduardo Ferrer y Carlos Calvi anunciaron ayer que ?están preocupados por la prórroga de 30 días que pidió el Ejecutivo para la presentación del presupuesto 2009?.
Y agregaron que aspiran a que ?no vuelva a suceder lo mismo que el año pasado. En dos días tuvimos que leer un presupuesto desprolijo y sin argumentos, pese a eso logramos hacer propuestas de modificación que no fueron contempladas?.
Al tiempo que recordaron: ?Finalmente no lo aprobamos, por los aumentos de tasas, por la poca inversión en seguridad, las falencias en la salud y las generalizaciones en cuanto a montos que no son discriminados…?.
Desde el Frente fustigaron al oficialismo porque ?el argumento para la prórroga que esgrime el Ejecutivo, con respecto a la indefinición de la coparticipación que Tandil recibe de la Provincia no es válido, ya que las cifras oficiales hablan, en lo que va del año, de transferencias al Municipio de casi un 30 por ciento más que el ejercicio anterior?.
 ?Lo que no hay es voluntad de debate, o lo peor, no se animan a decir que quieren aumentar las tasas de nuevo? insistieron, al salir al cruce de las explicaciones oficialistas respecto a la demora.
Por último, afirmaron que ?si no tenemos la posibilidad de debatir los temas puntuales de un presupuesto, habrá sido un gesto más del personalismo que caracteriza al Ejecutivo municipal de Tandil?.

Reforma fiscal demorada

Existe un proyecto oficial para aumentar el porcentaje de la recaudación que reciben los municipios. Pero no hay acuerdo respecto a las cifras. Varios jefes comunales bonaerenses buscan que se apruebe una reforma fiscal en la Provincia para poder paliar el déficit que arrastran.
El tema depende, como una rueda que no para de girar, de otros puntos que deben discutirse en la Legislatura. Y aun el reparto del dinero del impuesto a las exportaciones no es tema que se pueda discutir.
Sin embargo, la posibilidad de una reforma fiscal es apoyada por los jefes comunales para que, de esta manera, la Provincia logre una mayor recaudación tributaria. Y, como es sabido, ese monto sí es coparticipable.
El punto principal pasaría por una iniciativa impulsada directamente por el Ejecutivo bonaerense que dirige Daniel Scioli: la aplicación de Ingresos Brutos al sector industrial, que está exento del pago. De esta manera, el impuesto alcanzaría a aproximadamente 1.500 empresas de un total de 50 mil que están emplazadas en territorio bonaerense. Este número se debe a que se gravará sólo a aquellas más grandes, que concentran el 70 por ciento del total facturado por el sector.
Es el mismo porcentaje que representa en la recaudación provincial el impuesto a los Ingresos Brutos. Los intendentes apoyan este proyecto, pero para eso exigen una suba en el porcentaje del monto coparticipable.

Los números de Scioli

Precisamente en la discusión de los porcentajes coparticipables la cuestión es un tanto más complicada, principalmente por la brecha que separa las ofertas del Ministerio de Economía provincial, que comanda Rafael Perelmiter, y los titulares de los distritos.
Según datos del Ministerio de Economía bonaerense, en 2007 la provincia giró a los 134 municipios en concepto de transferencias 3.811.721.116 pesos, que representó un 25,42 por ciento más respecto de los 3.039.154.941 pesos distribuidos en 2006. En los primeros cuatro meses de 2008 fueron girados a las comunas 1.516.327.684 pesos, un 32 por ciento más que en el mismo período de 2007, informó la cartera económica provincial, conducida por Perelmiter.*

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario