Más de 16 mil alumnos de primaria e inicial comienzan las clases hoy
Un nuevo ciclo lectivo comienza hoy y tiene la particularidad de no iniciarse en conflicto con los docentes. Así es que esta semana serán más de 16 mil los alumnos de primaria e inicial de todo el distrito los que comenzarán las clases.
La matrícula de las escuelas de gestión estatal de Tandil supera los 8 mil inscriptos, mientras que en el ámbito privado ronda los 3.500 alumnos. En tanto, a los jardines de infantes públicos concurren más de 3 mil chicos y a los privados un poco más de la mitad.
Este año, la matrícula no sufrió grandes variaciones respecto al año pasado y el número general de alumnado del distrito se mantiene estable. Sólo hubo apertura de tres cursos en toda la ciudad.
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Más datos
En tanto, la semana próxima comenzarán las clases los estudiantes del nivel secundario, cuya matrícula en el ámbito estatal supera los 8 mil alumnos y en el privado es de aproximadamente 2800 estudiantes.
En la totalidad de escuelas estatales del partido de Tandil, contando todos los niveles como especial, psicología, CEF, adultos e incluyendo superior, la matrícula total es de 31.800 alumnos.
En el partido, en el ámbito de gestión estatal, funcionan 37 escuelas secundarias, 47 del nivel primario y en Inicial son 26 establecimientos más 12 Jirim (jardines de infantes de matrícula reducida ubicados en zona rural).
Entre CENS, centros de educación física, centros de educación de adultos, escuela de artes, centros de educación complementaria, escuelas de adultos y de educación especial hay 25 instituciones.
Además, Tandil cuenta con tres centros de formación profesional y un centro de estimulación temprana, todos ellos de gestión estatal, además de cinco institutos de formación docente, un conservatorio de música, una escuela de cerámica y un jardín maternal (todos ellos públicos).
Por otra parte, de gestión privada hay 11 escuelas secundarias, 2 escuelas de enseñanza media, una de educación especial, 11 primarias, 4 institutos de formación docente, 14 jardines de infantes y 6 jardines maternales.
Incertidumbre
en el Plan Fines
A pesar de que en general todo se viene desarrollando con normalidad, aún no hay directivas claras acerca del Plan Fines. Existe gran preocupación tanto entre los trabajadores de la educación vinculados a ese nivel como entre los alumnos, ya que no han llegado directivas, al menos hasta el momento, a Tandil.
Cabe recordar que el Plan Fines es una modalidad de terminación de la educación secundaria para aquellos que por distintas razones han abandonado o no han podido completar sus estudios secundarios. Tiene una duración de tres años y se cursa dos veces por semana. Resta esperar directivas de la Dirección de Educación para tener certezas sobre la continuidad o no del plan.
En Tandil había alrededor de 40 sedes distribuidas en los barrios, que permitieron en los últimos años que muchas personas pudieran concluir sus estudios.
No obstante, en las paritarias docentes nacionales los funcionarios habían garantizado la continuidad de todos los programas educativos, por lo cual se espera que en los próximos días llegue más información acerca de su continuidad.
Infraestructura
El presidente de Consejo Escolar, Oscar Mastropierro, explicó que los alumnos de la Escuela 56 iniciarán las clases provisoriamente en el salón San Pacífico.
Eso se debe a que “las obras ya las hemos terminado pero como se finalizó un tanto tarde respecto a lo que esperábamos, queda toda la parte de limpieza de las aulas y del SUM”.
Frente a ese panorama, indicó que recién el viernes el arquitecto pudo levantar la clausura que había sobre el edificio, ya que solamente estaba habilitada la cocina y el comedor, el resto estaba inhabilitado por las obras. El viernes comenzó la limpieza, pero era “complicado llegar a limpiar todo para el lunes, por eso hasta el miércoles inclusive las clases se dictarán en el salón San Pacífico. El jueves los chicos retomarían las clases normalmente en la escuela”.
“Quedó pendiente un salón donde entraba agua de la lluvia. Tiene que pasar el techista junto con el zinguero a terminar una pequeña obra para que no entre más agua. Eso queda pendiente”, señaló.
En tanto, el resto de las escuela va a comenzar en sus establecimientos la totalidad, inclusive la otra que tenía riesgo, la 36, donde “se pudieron tomar todas las medidas que se solicitaron, el inspector regional de infraestructura y la ingeniera de la Municipalidad habilitaron el edificio”.
“Arreglar la pared que se cayó es una obra que va a llevar tiempo, lo que sí se hizo fue aislar el lugar del derrumbe y tomar las medidas de seguridad necesarias para que no afecte a los chicos, tanto de primaria y secundaria como de jardín”, sostuvo.
Años sin inversión
En balance, Mastropierro, consideró que “dentro de las deficiencias que había en infraestructura, con muchos años con falta de inversión, durante enero y febrero hemos trabajado mucho intentando reparar la mayor cantidad de deficiencias en ese sentido”.
No obstante, aclaró que están “en alerta y en reunión permanente el equipo de infraestructura del Consejo”.
Este año, estiman que el Fondo de Financiamiento Educativo será una suma cercana a los 50 millones de pesos, y “la idea es utilizarlo de la manera más conveniente posible de acuerdo a las necesidades de las escuelas y establecer trabajos de fondo para resolver las necesidades más profundas”.
“Es una evaluación que tenemos que hacer con los arquitectos, visitar las escuelas y determinar las obras”, indicó.
Otros temas a
resolver
Resuelto provisoriamente el tema del transporte rural, con los dos meses que depositó la Provincia, aseguró que algo similar sucedió con el Servicio Alimentario Escolar, ya que el jueves pasado la Provincia depositó parte de la deuda correspondiente al mes de octubre, lo cual “le da un poco de oxígeno a los distintos proveedores”.
De cualquier manera, destacó que “a pesar de la deuda que se mantiene con los proveedores, se presentaron a la compulsa de precios para poder abastecer a las escuelas durante este año. Con la empresa que abastece agua potable también hay una gran deuda, pero en función de la educación y los niños también decidió seguir prestando el servicio”.
Por otra parte, aseguró que aún no tienen nuevos precios para los comedores ni de kilómetros para el transporte rural.
Por su lado, Hugo González, de Suteba, aseguró que “hay incertidumbre en la implementación de muchas áreas de la educación. Por ejemplo, con el servicio alimentario escolar todavía no sabemos con qué presupuesto se va a manejar. Lo mismo con el transporte escolar y estamos planteando situaciones de infraestructura en la Provincia que tienen que tener un presupuesto”. u
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