Más de 200 familias recibieron en la sociedad de fomento barrio Maggiori la nueva tarjeta social

Ya 198 familias habían recibido en el centro cultural Almafuerte su tarjeta, ya que la iniciativa, a partir de la firma de un convenio entre la comuna y el Banco Provincia, se implementará por etapas. Esta acción forma parte además de un plan que prevé la bancarización, en el mediano plazo, de las distintas ayudas sociales que otorga el Municipio.

En total, se informó que se estará entregando aproximadamente 2500 tarjetas, cada una con diferentes montos, de acuerdo a la composición del grupo familiar. Así fue como en la sociedad de fomento del barrio Maggiori, el intendente Miguel Lunghi; el secretario de Desarrollo Social, Oscar Teruggi, junto al gerente del Banco Provincia, Ignacio Pini resaltaron ayer –una vez más- la importancia de esta iniciativa.

Al respecto, el intendente Lunghi resaltó que “desde hace tiempo venimos trabajando para poder desarrollar un plan que nos permita bancarizar todas las ayudas que otorgamos desde el Municipio. Hace algunos años comenzamos con las becas estudiantiles y ahora estamos dando un gran paso con la implementación de esta tarjeta social, con la que los propios vecinos podrán comprar en los comercios que prefieran”.

“Seguimos avanzado en la modernización del Estado, pero además con esta iniciativa estamos dando más dignidad a la gente. También ganamos en transparencia y comodidad para los vecinos que dispondrán de dinero en su tarjeta de débito y no tendrán que ir a los centros comunitarios y hacer una cola por un bolsón de mercadería”, agregó.

Por último, el jefe comunal destacó que “hay sólo tres municipios en toda la provincia de Buenos Aires que han optado por este sistema. Tandil es uno de ellos y el que mayor cantidad de tarjetas implementó, lo que nuevamente nos convierte en una ciudad pionera, en este caso usando la tecnología y la herramientas que tenemos a disposición para dar a los vecinos más dignidad”.

 

Un paso importante

 

En el marco de la entrega, Teruggi informó en diálogo con El Eco de Tandil que “la verdad es que es un paso importante, algo que veníamos estudiando hace bastante tiempo y pudimos cristalizarlo a través de un convenio con el Banco Provincia, que significa la entrega de 2500 tarjetas alimentarias para comprar alimentos, artículos de higiene para el hogar o personal, que viene a suplantar al bolsón alimentario, y esto le permite que estas personas puedan adquirir artículos de estos tres rubros en cualquier comercio adherido a la red VISA municipal”.

Especificó luego que “hay tarjetas de personas solas, matrimonio sin hijos y grupos familiares. Nosotros estimamos que aproximadamente casi 10 mil personas van a estar bajo el programa”.

Sobre el mecanismo de implementación, indicó que “es una tarjeta de débito que la pueden usar en cualquier comercio que esté adherido a la red posnet, las tarjetas son de 200 pesos para personas solas; 250 pesos para matrimonios sin hijos; y 300 pesos para grupos familiares. Se puede utilizar durante todo el mes, en el período en el que ellos lo crean conveniente, el saldo que quede se va a acumula al período siguiente, y a partir del primer día de cada mes van a estar recargadas de manera automática”.

De esta manera, resaltó que uno de los objetivos de esta iniciativa era “dignificar la entrega, que nadie se vaya de un centro comunitario con un bolsón de mercadería y después que cada persona pueda comprar de acuerdo a su necesidad. Por ahí hay gente que lo quiere volcar a artículos para algún bebé, un pañal o artículos de higiene para el hogar y otros que le darán prioridad para alimento”.

“La idea -resaltó- es que responsablemente cada beneficiario pueda optar por eso”.

 

“Esto es un paliativo”

 

Teruggi advirtió luego que “esto no viene a eliminar la cuestión ni alimentaria ni la cuestión de la necesidad, es un paliativo, nosotros no somos ingenuos que con este monto la persona resuelve su situación, sino que lo que viene a hacer es dar una mano al hogar. Lo que pasa es que una persona que tiene niños, está incluida en la Asignación Universal por Hijo, del Plan Nacer, y hay otros programas que también son incluidos”.

Por otro lado, sobre el control en la compra de productos, indicó que “hay un cruce de información porque el banco nos provee los consumos, con el tema del control del código de barra es muy fácil identificar los productos, así que si se detecta que una persona compra algún artículo de los que no están incluidos, automáticamente se lo dará de baja del plan”.

Por último, el secretario de Desarrollo Social local señaló que “lamentablemente en un país con estas características en donde hay mucha inestabilidad respecto a los precios, vamos a tener que ir monitoreando de cerca para que la tarjeta no pierda el valor de compra”.

A su turno Ignacio Pini, gerente del Banco Provincia, expresó: “En primer término quiero agradecer al Municipio por confiar en el Banco y estamos orgullosos de poder ser parte de este programa. Con esta tarjeta el Municipio ha logrado un avance importante, ya que esta tarjeta se utiliza solamente en tres municipios y Tandil es el único con este volumen, porque los otros tienen pocas tarjetas. Así que para nosotros es un desafío muy importante y tienen a disposición nuestras sucursales para cualquier cosa que necesiten”. 
 

Cronograma de entrega de las tarjetas sociales

Martes 7 de octubre: CIC Movediza, de 8.30 a 12 (La Pastora y Misiones).

Miércoles 8 de octubre: barrio Metalúrgico de 8.30 a 12 (Lisandro de la Torre 975).

Jueves 9 de octubre: Villa Italia, de 8.30 a 12. (Pasteur 999).

Viernes 10 de octubre: Centro Comunitario barrio San Juan, de 8.30 a 12 (Tucumán y Sáenz Peña).

Martes 14 de octubre: Sociedad de fomento La Esperanza-San Cayetano, de 8.30 a 12 (Basílico y Muñiz).

Miércoles 15 de octubre: La Florida–Villa Aguirre, de 8.30 a 12 (Aeronáutica Argentina y Darragueira).

Jueves 16 de octubre:  Limache–Selvetti, de 8.30 a 12 (Lester y Labardén).

Viernes 17 de octubre: Centro comunitario Cerro Leones, de 10 a 12 (Basso Aguirre s/n). Centro comunitario 21 de Abril, de 9 a 12 (Panamá y Salceda). 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario