Más de 200 personas presenciaron el estreno del documental sobre la vida de Carlos ?El Negro? Moreno

 
En la primera fila, los hermanos del abogado ejecutado, su esposa, sus hijos, vivieron momentos muy intensos al ver la historia de “El Negro” plasmada en una producción que logró emocionar a todos los presentes. 
 
“El Negro 
es de todos”
 
La esposa de Carlos Moreno, Susana Lofeudo, expresó que “es increíble lo que ‘El Negro’ generó. El primer juicio cívico militar que se celebró en Tandil, donde fueron condenados tres militares y dos civiles, representa tanto porque es el  principio de todos los juicios que vienen después, todo lo que se logró a partir de la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Es una nueva esperanza que se culmina con la realización de esta película”.
Asimismo, destacó “el esfuerzo de todas las instituciones de derechos humanos y todo lo que mis hijos hicieron en cumplimiento de la memoria de su padre, lo tuvieron como bandera y me siento realmente orgullosa. Después de 34 años haber logrado esto, es increíble”.
“Antes de la llegada de Néstor Kirchner (2003) no pensábamos que iba a haber justicia, pero llegó él y nos reconoció lo que los demás no habían reconocido. Hoy también se reconoció la complicidad cívico militar porque no fueron solamente los militares los que ejecutaron, detrás de ellos estaban los cómplices civiles, las grandes corporaciones”, manifestó.
Con emoción, remarcó que “’El Negro’ ya no nos pertenece más ni a Matías, ni a Martín ni a mí, ya es de todos. Esta ciudad nos acogió, nos abrazó, la Universidad nos abrió las puertas para celebrar el juicio, todo el trabajo de la Multisectorial, fueron muchas cosas antes impensables”. 
Y subrayó que “no tenemos que olvidar nunca que fue una complicidad cívico militar. Quiero agradecerle a Tandil por todo lo que nos dio”. 
 
Reivindicar a
las víctimas
 
Por su parte, el abogado de la familia Moreno, César Sivo, recalcó la importancia de la proyección del documental porque implica “volver a incorporar el tema en el conocimiento popular porque los procesos siguen avanzando”.
La causa contra los directivos de Loma Negra “está en estado de investigación, porque se va avanzando en eso, y que cada tanto se vuelva a hablar de esto en la ciudad de Tandil”.
“Hacer justicia no es sólo el acto de celebración de un juicio y una sentencia con condena. Hacer justicia es también reivindicar a las víctimas y ponerlas en el lugar que corresponde, reivindicar el nombre de un luchador del derecho que terminó ejecutado por la dictadura justamente por defender a los trabajadores, hacer justicia es algo mucho más amplio”, sostuvo.
Y afirmó que “uno busca que la mayor cantidad de responsables termine pagando por esto, hoy por hoy se está trabajando mucho en las responsabilidades civiles, se ha avanzado, lo que hoy está faltando es profundizar la justicia llegando a todos los cómplices civiles”. 
 
Una sentencia ejemplar
 
En tanto, Matías Moreno, hijo de “El Negro”, expresó que es “una alegría muy grande que los compañeros de la productora audiovisual de la Unicén hayan podido terminar este material”, dado que la que la idea primaria fue retomar el trabajo que había iniciado en 2008 “y darle un final porque todavía no había ocurrido el juicio”.
En ese sentido, destacó que el documental tiene “un buen final que tiene que ver con una sentencia ejemplar en el proceso de memoria, verdad y justicia inaugurado en 2003 y que en la actualidad tenemos 440 condenados por delitos de lesa humanidad y esperamos seguir profundizando estas políticas para que por fin en nuestro país no haya más impunidad”. 
“Esto reivindica nuestra lucha y la de todos los organismos de derechos humanos y después de tantos años pudimos conseguir justicia por nuestros muertos”, enfatizó.
Y explicó que “en estos momentos siempre recuerdo a mi abuela que fue la primera que empezó con todo esto, con su primera denuncia desde un lugar muy humilde y hoy llegar a todo esto es una satisfacción muy grande”. 
Por último, Matías Moreno aseguró que nunca perdieron las esperanzas. Por el contrario “siempre supimos que teníamos la verdad de nuestro lado”.
“El fin de la impunidad tenía que llegar en algún momento y estamos muy contentos porque estamos viendo realizados los sueños de mi viejo y de los 30 mil desaparecidos”, cerró. 
 
Justicia
 
Margarita Julia Moreno, hermana de “El Negro”, subrayó que el documental contribuye a verlo como “un ser humano con sus sentimientos, sus deseos, sus sueños que realmente los mantuvo hasta su último momento”.
“Es muy importante que se conozca, que se difunda, y ver los testimonios en la película de gente que lo conoció, más allá de nosotros que somos su familia, pero gente que lo ha conocido y que habla cosas muy buenas de él”, agregó.
Su otro hermano, Héctor Alfredo Moreno, agradeció el trabajo de sus sobrinos “que hicieron tanto para llegar a esto porque en el momento que fueron creciendo quisieron averiguar cómo mataron a su papá y todo esto es gracias a ellos que fueron a buscar la verdad. Sentimos alegría en este momento, a pesar de que no lo tenemos a mi hermano”. 
“A nosotros nos fueron matando de a poquito porque faltaba un integrante de la familia. Mis padres fueron muriendo de a poco porque nunca tuvieron consuelo de perder un hijo de esa manera. Papá decía algún día yo no voy a estar, pero van a estar ustedes y se va a hacer justicia. Y así fue”. u
 
 
***RECUADRO***
 
Descubrieron una placa en el Aula Magna
 
 
El rector de la Unicén, Roberto Tassara, acompañado por familiares del abogado olavarriense asesinado por la dictadura, Carlos Alberto Moreno, descubrió ayer una placa en el aula magna del rectorado, lugar donde se desarrolló el juicio que estableció responsabilidades militares y civiles en ese crimen de lesa humanidad.
En la placa quedó la leyenda: “Esta Aula Magna fue sede del juicio por delitos de lesa humanidad cometido en el marco de la última dictadura militar (1976-1983) por privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y homicidio del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno. Fueron condenados dos civiles y tres militares”. u
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario