Más de 30 mil alumnos son los potenciales usuarios del programa de accesibilidad socio educativo

El encuentro fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi y participaron representantes de distintas instituciones educativas, sociales y organizaciones de la comunidad.
El programa educativo PASE se comenzará a implementar en 2013 y será financiado íntegramente con fondos del Municipio; es así que el Intendente confirmó el envío de un proyecto de ordenanza para que sea tratado por el Concejo Deliberante.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Mauricio Acosta añadió que en el proyecto del presupuesto 2013 que fue elevado hace semanas atrás contiene una partida específica para esta temática en particular y que la inversión total a lo largo del año va a depender de la cantidad de inscriptos.
Además, Acosta recalcó que “este programa tiene como objetivo central colaborar ya que con la problemática educativa, los niveles de responsabilidad del Estado municipal son acotados pero como lo planteó el Intendente, todos los niveles del Estado deben trabajar coordinadamente para garantizar el derecho a la educación y a su acceso”.

Modalidad
 
Todos los niveles tendrán un cupo máximo de hasta 40 boletos o bonos de descuento mensuales asignado por alumno. En el caso del nivel obligatorio ese cupo se considerará para la jornada simple y se podrá otorgar hasta un 20 por ciento más por doble jornada o jornada extendida. En el caso del nivel superior y la modalidad no formal municipal, se otorgará la cantidad de bonos de descuento de acuerdo al régimen y la periodicidad de la cursada, siendo el mismo tope de 40 por alumno por mes.
 
Quienes pueden participar
 
Los potenciales usuarios de este programa son alrededor de 32.000 alumnos teniendo en cuenta la actual matrícula de los establecimientos educativos de gestión estatal. Por lo tanto, todos los alumnos regulares de escuelas públicas de gestión estatal del nivel inicial obligatorio (sala de 5 años), primario y secundario de Tandil, al igual que los de educación de adultos. También podrán formar parte los alumnos regulares de los niveles superiores estatales y de las carreras que se dictan en las escuelas municipales que contarán con una reducción del valor del boleto del 50 por ciento, con un cupo mensual fijado de acuerdo al régimen de cursada.
 
Requisitos
 
Los alumnos que estén interesados en participar del programa deberán tramitar la tarjeta PASE acompañado de sus padres y presentando certificado de alumno regular y un formulario completo que estará disponible online en la página web del Municipio o bien podrá retirase en la dirección de Juventud, 11 de septiembre 1538,  y centros comunitarios.
La inscripción se podrá realizar a partir del 18 de febrero de 2013 en la subsecretaría de Cultura y Educación y la vigencia de la tarjeta será anual o semestral según el nivel.
 
Popular y progresista
 
Miguel Lunghi fue el encargado de presentar el programa y de dar las explicaciones pertinentes sobre esta temática. Comenzó su discurso apuntando a que es una acción altamente significativa en la construcción de una sociedad más igualitaria. “Queremos ese desafío de ir por más, de saber que ningún programa es perfecto y garantiza el éxito en su totalidad, porque tenemos la seguridad que estamos impulsando una medida popular y progresista que nos ubica en la utopía de un mañana mejor”.
Además agregó que con este programa apuestan a seguir fortaleciendo la educación, que es la herramienta central de integración social y para el desarrollo sustentable de Tandil, trabajan en el presente para un futuro próspero, con un estado que implementa acciones y programas desde una visión estratégica, atendiendo la diversidad en la búsqueda de la igualdad y buscando consolidar a Tandil como Ciudad del Conocimiento, la educación y la cultura.

Palabras del hermano Adelcio
 
“Todos tenemos que ponernos alegres porque es toda la ciudad de Tandil que aporta más para la educación y todo lo que sea a favor de la escuela tanto pública como privada, nos tiene que alegrar. Sin embargo pienso que es un proyecto que hay que pulirlo y seguir en diálogo ya que tendría que abarcar todos los niveles de escuelas: los que concurren a la escuela de gestión privada como aquellos que van a gestión estatal” dijo el integrante de los hermanos de la Sagrada Familia, Adelcio,  del Colegio San José.
Dijo estar “muy agradecido por un lado pero también en base a mi concepción de la no discriminación hay que seguir perfeccionando en un diálogo muy respetuoso para que este proyecto crezca y abarque a todos. Esto es lo que deseamos para el año que viene: seguir con el diálogo y que no haya discriminación entre guardapolvo blanco y uniformes”.
Por su parte, las autoridades municipales explicaron que ésta es una primera etapa del programa y que está contemplada esta posibilidad en el futuro.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario