Una nutrida manifestación para conmemorar la ronda 2.000 de las Madres de la Plaza de Mayo

Se conmemoró anoche en la pirámide de la Plaza Independencia las 2.000 rondas que las Madres de la Plaza Mayo realizaron a lo largo del último tiempo, buscando en el inicio recuperar con vida a sus hijos desaparecidos en la más sangrienta dictadura que el país sufrió desde 1976 hasta 1983, para luego, ya en democracia, pedir por los juicios de lesa humanidad a quienes llevaron a cabo la más salvaje represión que truncó vidas de jóvenes con muchos sueños que quedaron por cumplir.

Un nutrido grupo de personas acudió a la cita, para acompañar a las madres que vivieron en carne propia el horror de una época que nadie quiere que se vuelva a repetir. Antes de dar una vuelta por la pirámide, se leyó un poema y luego Petra Marzocca invitó a los presentes a realizar la tradicional ronda, quienes acompañaron cantando “Madres de la plaza, el pueblo las abraza”. Luego fue el momento de dar lectura al documento elaborado y pedir por cárcel común, perpetua y efectiva para Miguel Echecolatz y todos los genocidas.

Lectura

Atentamente se escuchó la voz de Marzocca, señalando que “las políticas de Derechos Humanos en estos últimos doce años supieron reconocer y transformar en políticas de Estado, el reclamo de los organismos de Derechos Humanos, que con firmeza y dignidad militante habían luchado muchos años en soledad”.

Remarcó que “su generación se reconoce como hijos de esas madres y luego de pedir perdón en nombre del Estado, anularon las leyes impunidad y asumieron la responsabilidad de desarrollar políticas públicas reparatorias para las víctimas y familiares del terrorismo de Estado, llevando adelante juicios de lesa humanidad en los que se condenaron a más de 500 genocidas. Esto fue reconocido a nivel mundial por todos los organismos de Derechos Humanos”.

Agregó que “nos dieron la posibilidad de resignificar y construir la memoria colectiva del pasado reciente, consolidando la verdad histórica necesaria como base fundacional de cualquier sociedad democrática”, para luego añadir que “el actual Gobierno desconociendo los Derechos Humanos intenta hacer una división entre Derechos Humanos del pasado, presente y futuro y niega el derecho al trabajo aplicando políticas de ajuste económico, desocupación, persecución ideológica y la represión a los reclamos y la protesta social. De este modo socava y amenaza todo lo avanzado en materia de derechos, inclusión y mejor calidad de vida de los sectores más vulnerables y postergados de nuestra sociedad”.

Aseveró que “sin represión y sin violación de los Derechos Humanos este modelo social, político y económico no se sostiene”.

Por último expresó que “reivindicamos su lucha en esta plaza del pueblo y sabemos que son parte de esta memoria colectiva. Lucharon por una patria grande, justa, libre, solidaria e inclusiva. A pesar de las pérdidas, el dolor y de estar viviendo un retroceso en materias de derechos, nunca perderemos las esperanzas, sabemos que son posibles los imposibles”.

“Me parece algo muy burdo lo del Presidente”

Mientras los vecinos, entre ellos muchos jóvenes, se fueron acercando hasta el lugar donde se iba a desarrollar el acto, Petra Marzocca atendió a los medios de prensa, quienes entre otras consideraciones la consultaron sobre los dichos del presidente Macri con relación a que desconoce la cantidad de desaparecidos y que no iba a entrar en ninguna polémica.

Ante esto sostuvo que “me parece algo muy burdo lo del Presidente, donde lo único que puedo pensar es que está en su mundo, con su entorno, nunca reconoció la realidad de lo sucedido, vuelven a mencionar la teoría de los dos demonios cuando todos sabemos que esto fue un genocidio. Reprocho esos dichos y los tomo como de quien viene porque es coherente con lo que piensa y con su accionar”.

Sobre cómo intuye que pueden llegar ser los próximos años de Macri hasta completar su mandato, dijo que “no quiero hablar demasiado de futuro porque tengo claro dónde estamos plantados los organismos, con nuestras luchas y reivindicaciones, y dónde va a estar parado el Gobierno si no modifica su política. La atención se dará en relación a esas propuestas. Son 40 años de lucha que avalan lo que pensamos”.

Expresó que “en cuanto a los juicios queremos que se mantengan, estamos articulando con la Justicia, pero no somos tontos, han desmantelado desde la Procuraduría, desde otros espacios que tienen que ver con el desarrollo de los juicios”.

Indicó que “es un momento muy particular donde tenemos muchas dudas con respecto a la continuidad de políticas de Derechos Humanos, porque se han caído un montón de espacios donde nos era posible articular y generar políticas para continuar con los juicios o acompañamiento a víctimas. Nos preocupa el atropello a las Madres en el caso de Hebe (Bonafini) y lo que queremos decir es que estamos presentes y reivindicando las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario