Más de 60 personas denuncian que fueron estafadas por una empresa constructora

Unas 60 personas denuncian que fueron estafadas por la empresa constructora El Umbral SRL, que no les entregó sus viviendas y habría realizado manejos irregulares a la hora de otorgar los planes y adquirir los terrenos.
María Angélica Salas, Argentino Gerván y Patricia Cámara se acercaron a este Diario, en representación de todos los perjudicados, para difundir lo que consideran una ?estafa? por parte del responsable de la firma, César Darío Heredia.
Además, Salas declaró que fue amenazada de muerte dos veces por ir a reclamarle a Heredia la ejecución de su vivienda.
Los damnificados contaron que El Umbral SRL cerró sus oficinas (que estaban ubicadas en Montevideo 960) y señalaron que en la actualidad desconocen el paradero de su titular.
El grupo se reunirá hoy a las 19 en la sede de la Asociación Civilidad, sita en Del Valle 454, para recabar todas las denuncias que las 60 personas realizaron a la Fiscalía durante el transcurso de la última semana y evaluar futuras acciones contra la constructora.
?Esto tiene varias caras ?señaló Gerván?. El prometía la construcción hasta entregar llave en mano, pero nunca terminó las obras. En mi caso, iba a hacer un barrio en la avenida Juan B. Justo. Yo represento a mis dos hijos y a otra persona más (que viven en Río Gallegos), y a mí. También construía departamentos en terrenos que no eran de él. Y ha empezado obras sin respetar el Plan de Ordenamiento Territorial: siete u ocho departamentos donde sólo podía hacer cuatro o cinco?.
-¿En qué constaban los planes?
Patricia Cámara: -Yo opté por un plan en el que entregué 42 mil pesos, y después tenía cuotas de 660 pesos a partir de que te entregaban la casa. Pero la mayoría optaba por el que estipulaba la entrega de 20 mil y comenzar a pagar la cuota al mes siguiente.
María Angélica Salas: -Yo entregué 39 mil pesos. Y mi vivienda no tiene ni los cimientos.
Argentino Gerván: -Nosotros, en cambio, nos anotamos en un plan en el que pagábamos 650 pesos por mes, pero sin entrega de una suma previa. El recibía dinero fresco todos los meses.
-¿Saben cuántas viviendas emprendió El Umbral en la ciudad?
P.C: -Hay cuatro complejos, más las particulares. Uno de ellos, que es el de Ezeiza, está bastante avanzado, pero como le debe 10 mil dólares al dueño del terreno, no puede escriturar.
Mi caso es por el complejo de Arenales 745. Son 22 viviendas, que están construidas hasta los dinteles. Falta techar. Pero la obra está parada desde enero. Hace más de un año y medio que yo tendría que estar viviendo en mi casa. El contrato estipulaba un plazo de entrega entre 8 y 12 meses.
M.A.S.: -El mío es por el de calle 12 de Octubre 1647. Yo me conecté con este señor para anotarme en un plan para un departamento. En noviembre pasado, yo fui a alquilar. Le dije a un martillero que la garantía era este hombre, César Darío Heredia, y me dijeron que no lo aceptaban porque había cinco casos que iban a ser presentados a la Justicia. Al tiempo me enteré que tiene suspendida la matrícula como maestro mayor de obra.
P.C.: -Cada día que pasa esto se hace más grande. Hay departamentos en el complejo de Arenales que ya los vendió hasta tres veces. El otro día, en una de las reuniones, preguntamos quién era el propietario del departamento 15 y tres personas levantaron la mano. Eso es una estafa.
A.G.: -Además, que nosotros sepamos, nunca entregó ninguna obra terminada.

Los lotes

-Mencionaban un caso en el que la constructora no terminó de pagar el terreno. ¿Qué ocurre con los otros complejos?
P.C.: -La señora dueña del terreno de 12 de Octubre, por ejemplo, lo denunció, porque no se lo pagó.
M.A.S: -Hay falsificación de firma, de documento público y de documento privado. 
P.C: -Sí, él no le pagó a la señora, no escrituraron, y para presentar los papeles le falsificó la firma.
-¿Saben si tenía todos los registros correspondientes para construir?
P.C.: -En febrero, yo fui a la Municipalidad para ver qué había presentado este hombre y me dijeron que no había presentado nada. Yo les cuestioné que tiene una web, hace publicidad y vende planes, pero ellos no hacen nada. ?Es privado, clandestino y no podemos actuar?, me dijeron. Por eso yo creo que la Municipalidad es responsable, porque una empresa de este tipo tiene que ser controlada. Hasta hace 10 ó 15 días, El Umbral estaba funcionando. Y ahora él desapareció. Fui a Defensa del Consumidor y me dijeron: ?Sabemos que El Umbral es una empresa fantasma, pero es privado y no podemos hacer nada?.
A.G.: -Yo reformé mi cocina en casa, había un poco de arena afuera y ya aparecieron los inspectores. No puede ser que para esta empresa no haya existido control.
P.C.: -Queremos que no sigan estafando gente. El viernes se fue un muchacho que vino exclusivamente de España a arreglar esta cuestión. Le había entregado 20 mil euros por dos departamentos. No sabemos cómo vamos a terminar, si vamos a tener nuestras casas o una indemnización.

Las amenazas

-¿Intentaron contactarlo a Heredia para pedirle explicaciones?
M.A.S.: -Sí. Y ahí fue que, en julio, le hice una denuncia por amenazas y estafas. Según el fiscal (Gustavo) Morey, esa figura no corresponde. Y por las amenazas, me dijo que no había testigos. Yo le fui a reclamar por mi casa. Primero, me amenazaron por el celular. Y al otro día, cuando iba a trabajar, un tipo grandote me dijo que me deje de jorobar con Darío, porque me iban a ?hacer boleta?.
Hace unos días hablé con Facundo Llano para que interviniera el Concejo Deliberante. Y horas después se me acercó una mujer y me preguntó si era la promotora de la reunión del martes por este tema. Le contesté que sí. Ahí me dijo: ?Al martes no vas a llegar?. *

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario