Más de cien mil vecinos se atendieron en los centros barriales durante el primer semestre

Como parte de la política de descentralización que lleva adelante el Municipio de Tandil, entre el 1 ° de enero y el 30 de junio, en los centros de salud de los barrios de Tandil y la zona rural se realizaron más de 100.000 prácticas médicas, incluyendo atención en consultorios externos (27.134); prácticas odontológicas (11.081); servicios de enfermería (44.633); atención psicológica (3.598); PAP (953); exámenes de laboratorio (12.326); diagnóstico por imágenes (1.552) y entrevistas del gabinete de trabajo social (16.402).
Estas prácticas fueron realizadas en los centros de salud de los barrios de Tandil y las localidades de María Ignacia Vela, Fulton, De la Canal, Azucena, Iraola y Gardey, según datos presentados esta semana por la directora de Atención Primaria de la Salud, Graciela Rodríguez.
De acuerdo a los datos aportados por la profesional y su equipo multidisciplinario, la mayor cantidad de atenciones y servicios de salud se brindan en el Centro de Atención Primaria del Barrio La Movediza. Luego siguen, en cantidad de prestaciones, San Cayetano, Maggiori, Villa Italia Norte, Villa Aguirre, Gardey, Lisandro de la Torre, Las Tunitas, Metalúrgico, Rodríguez Selvetti, Palermo, Unión y Progreso, Cerro Leones, María Ignacia Vela, Fulton, Azucena, De la Canal e Iraola.
“El número es muy importante porque son alrededor de 20.000 prácticas por mes que directamente no entran al hospital”, dijo el intendente Miguel Ángel Lunghi.
Por otra parte, consignó que además de la consulta con el médico, las prácticas odontológicas, de enfermería o de laboratorio, a los vecinos se le proveen los medicamentos que necesitan.
Otro de los puntos salientes de este programa es la realización de prácticas de laboratorio en el mismo centro de salud, merced a un convenio con la guarnición local del Ejército Argentino, que presta parte de la infraestructura necesaria.
“Con todas estas herramientas logramos descongestionar el Hospital Santamarina para que los casos que llegan sean mejor atendidos, y también conseguimos que los vecinos no tengan que salir de su lugar de residencia si su condición puede ser atendida en el barrio, ahorrándoles tiempo y dinero”, explicó el pediatra.
“En el fondo, la descentralización no es otra cosa que brindar mejor calidad de vida a los que necesitan el sistema de atención pública”, apuntó el jefe de gobierno.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario