Más de doscientos jóvenes se reunieron por el compromiso con la memoria
Participaron unos 250 adolescentes y 30 educadores de diferentes ciudades bonaerenses, tanto de la región de influencia de la Universidad como de Mar del Plata, Bahía Blanca y otros centros urbanos, amén de miembros de la mencionada institución platense.
En el discurso de apertura, la vicedirectora de la entidad anfitriona, la profesora Silvia Gallarreta, dijo que ?en 2004, cuando nuestro colegio abrió las puertas, no sabíamos de la existencia del programa, pero sí teníamos una decidida y definida voluntad de promover el tema de los derechos humanos como parte de la política institucional de la escuela y consecuente con el pensamiento de la Unicén?.
Recordando al militante Eduardo Frechero, dijo que fue ?quien nos trajo a la escuela la primera información que tuvimos del programa Jóvenes y Memoria. Desde entonces, armamos nuestro grupo y tuvimos participación, siempre con mucho interés de parte de nuestros chicos?.
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Memoria y compromiso
Junto a la secretaria académica, Liliana Martignoni; al director de la Escuela, licenciado Tomás Landívar, y las demás autoridades presentes en el acto inicial de la jornada regional, el rector Marcelo Spina, dio la bienvenida universitaria citando que ?no por joven no significa que esta escuela no esté metida en los proyectos de investigación en un tema tan doloroso y de comprometido trabajo como éste de la recuperación de la memoria?.
?Al generar esta clase de conocimientos, esta escuela incorpora valores a nuestros graduados para permitirles proyectarse en la vida con ética y compromiso, por eso vengo a felicitarlos por estar consustanciados con esta iniciativa tan importante para mantener la memoria y generar la identidad, justo en este año que se cumplen los 25 años de restauración de la democracia y la recuperación de las libertades públicas, además de los 90 años de la Reforma Universitaria?, señaló.
Spina puntualizó que aquel diciembre de 1983, cuando el presidente Alfonsín asumía, en el mismo acto se firmaron dos decretos vitales: El juzgamiento de las juntas militares y la transformación de la universidad volviéndole los derechos constituidos por la Reforma de 1918, algo que a nosotros, que entonces éramos jóvenes, nos marcó fuertemente, porque así conocimos lo que significaba vivir en una institución donde las cuestiones centrales con las que tenían que ver los estudiantes estaban absolutamente heredadas, recuperando una parte importante de nuestros cerebros que habían sido anestesiados durante el proceso de 1976?1983?.
Pensar un futuro dentro
de la Universidad pública
?En condición de jóvenes y docentes tan relacionados con la memoria me encantaría que cada uno de ustedes piense su futuro dentro de una universidad pública y, si es posible, dentro de nuestras aulas para construir un país distinto?, agregó el ingeniero.
Para finalizar, el rector señaló que ?hoy es un día especial para la Argentina, porque genera cierta conmoción por divisiones que, en muchos casos no son tales. Tenemos que aprender, cuando recuperamos la memoria, que la división artificial del pueblo produce condiciones especiales para que cada uno tenga menos libertades, de manera que lo de hoy tomémoslo como un acto de madurez política, de representación de la democracia en la expresión pública y no consideremos que acá se nos va la vida o viene la muerte?.
?Miremos nuestra realidad y pensemos que hay que tener madurez para no enfrentar entre sí al pueblo argentino, porque en ese enfrentamiento las contradicciones secundarias van a activar contextos no deseados para nuestro país?, dijo en referencia al conflicto entre el Gobierno y el campo.
Debate y discusión
Luego de la inauguración formal del encuentro, los participantes dieron comienzo a la actividad académica que se extendió hasta las últimas horas de la tarde.
Sobre la cita, la profesora Valeria Pellegrino, coordinadora del proyecto de investigación local, explicó que ?la misión es que los adolescentes investiguen la historia nacional de los últimos años, sobre todo lo referido a autoritarismo, golpes de estado, militancia política, década del ´70 y democracia en el siglo XX?.
?Todas las escuelas provinciales participantes presentaron sus proyectos en abril último, eligiendo la Comisión Provincial 300 de ellos que financiará para que se lleven adelante?, continuó.
A partir de noviembre venidero, los jóvenes se volverán a juntar en el Complejo de Chapadmalal, Mar del Plata, para compartir nuevamente la experiencia en encuentros de trabajo como lo que se desarrolló la semana pasada en Tandil, en el que los estudiantes cuentan cómo han sido sus investigaciones y debaten.
?En el caso de nuestra escuela Sábato ?dijo Pellegrino? el trabajo de investigación consiste en la reconstruir la historia de la Universidad del Centro, a partir de su nacionalización en 1974?.*
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