Más de medio centenar de personas donó sangre en la colecta externa de hemoterapia del Hospital

La jornada comenzó alrededor de las 8 y se extendió hasta el mediodía. Durante el transcurso de la mañana, gente de distintas edades se acercó a la sede empresarial para sumarse y donar sangre.

En plena jornada, con mucho trabajo por hacer, se encontraban la doctora Susana Battistelli, jefa de la Unidad de Transfusión del Hospital “Ramón Santamarina”; Graciela Doñate, integrante de promoción del servicio de hematología del centro asistencial; junto al equipo técnico y colaboradores de la Escuela de Enfermería.

En diálogo con El Eco de Tandil, Susana Battistelli, manifestó que “venimos muy bien, pausado y tranquilo, empezamos a las 8 y despacito hemos superado los 50 donantes. Todavía tenemos un poco más de tiempo así que esperamos más gente”.

Además, expresó desde el servicio que “estamos muy contentos porque esto es lo que hay que hacer, salir del Hospital y buscar a la gente afuera”.

Sobre la edad de quienes se acercaron a donar, aclaró que “han venido de todas las edades”, pero resaltó que “seguimos teniendo más mujeres”. Detalló que “vino un chico jovencito, vino después una chica de 21 años que era la primera vez que donaba, estaba muy asustada y le fue muy bien, así que para nosotros fue un logro, primero que se haya animado, pero después al irle bien, ella va a volver y además le va a decir a otra persona”.

Respecto al procedimiento que se realiza en estas colectas, informó que “a veces es más larga la entrevista que la donación de sangre. Tenemos la ayuda de la Escuela de Enfermería -con Jorge Pereyra a la cabeza- y se les toman signos vitales, presión arterial y los datos filiatorios. Después, nosotros tomamos los datos médicos y se llena una planilla, posteriormente a ello ya pasan a una sala en donde van a ser llamados para donar y después tienen un desayuno”.

Aclaró luego que “en este tipo de campañas viene mucha gente que ya ha donado y que no tiene problema”, pero afirmó que “tenemos además personas hipertensas o que están tomando medicación para la tiroides, eso es lo más. Y tal vez todavía no está bien claro lo de los tatuajes y la hepatitis. En realidad cuando uno ha tenido hepatitis hasta los 12 años de edad puede donar sangre. Y respecto a los tatuajes, pasados los 6 meses del último, pueden donar también”.

Por otro lado, resaltó la importancia de “estén bien preparados, que no vengan en ayunas. Hay que tomar líquidos, jugo de frutas, gaseosas, té, café con azúcar y pan con mermelada”.

 

Un número “importante”

Sobre el número de personas que se acercó a donar, la doctora Battisteli resaltó que “para nosotros es muy importante porque si nos hubiésemos quedado dentro del Hospital no tendríamos estos cincuenta y pico de pacientes. Entonces, la idea y es no solamente nuestra, es salir y buscar. En este momento, en la Cámara Empresaria que siempre nos brinda el lugar, pero también ir a la Universidad, hacerlo en los barrios, en los centros de fomento, en algún club, hemos conversado con partidos políticos para hacer algunas campañas ahora”.

En conclusión, evaluó la jornada de manera positiva porque “todo lo que significa para nosotros el salir, movernos, toda la preparación nuestra que insume bastante tiempo, es importante tener respuesta, hemos tenido muy buena respuesta”.

Señaló que “es preferible muchas veces salir más con números menores que salir dos veces y después todo el año nada. Entonces la idea a partir de enero es salir una vez cada 15 días o por semana y hacer colectas chicas de 20 ó 30 personas, y además el Hospital sigue funcionando, así que es por doble lugar que vamos a tener las colectas” 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario