?Matías en las sierras? de Fernando Sendra

El autor de “Yo, Matías” dice que la historieta no habla sobre situaciones sino sobre emociones. Habla sobre la felicidad, el amor, el odio, la envidia, la bajeza. A través de Matías pudo llegar con temas de adultos a los niños. Cuestiones como la sexualidad, la droga, la homosexualidad, como tantos otros que tienen que ver con la realidad que nos toca vivir las transmitió con dibujos, diálogos y personajes fantásticos.

Hace 20 años que Matías apareció en escena. En aquellos años el surgimiento del pequeño fue junto a otro personaje “Prudencio”, que fue el protagonista de una historieta que comenzó a publicarse en La Razón en el año 1985. Un arrabalero, un guapo tanguero, en conflicto con los vaivenes de los tiempos modernos. Una tira que luego se trasladó al diario Clarín, saliendo de 1990 a 1993. Y en ese último año aparece acompañando a Prudencio un niño que hablaba con él. El impacto de este nuevo personaje, que nada tenia que ver con el mundo del tango, le dio un nuevo sentido a la tira y un nuevo contenido.

Sendra no quería contar la historia de un nene sino el conflicto de éste con su madre. Por ello, el personaje de la mamá de Matías lo impulsó al autor a poder transmitir el problema de los límites a los hijos y, al mismo tiempo, la culpa que hacerlo les generaba a los adultos.

 

 

Sobre la muestra

La concreción de esta muestra fue gracias al trabajo conjunto entre el Mumbat y la Fundación OSDE filial Tandil, de modo tal que hasta el 9 de noviembre se podrá disfrutar de la exposición “Matías en las sierras”. En ella, se apreciarán más de cien dibujos originales de Fernando Sendra, objetos, instalaciones, videos y gigantografías. Asimismo, se realizarán actividades especialmente dirigidas para el público infantil, a cargo del Departamento de Extensión Educativa, tanto para aquellos niños que visiten la exposición como para los escolares que asistan en grupo. 

Como en 2013 Sendracumplió cuarenta años como humorista y dibujante, habrá salas dedicadas especialmente a recorrer su obra, aparecida en gran cantidad de medios gráficos de Buenos Aires y el interior del país. Entre los muchos premios recibidos a lo largo de su carrera Fernando Sendra,nacido en Mar del Plata, fue distinguido por el Honorable Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredón, como Ciudadano Ilustre.

 

 

Reconocimientos

Fernando Sendra es un reconocido dibujante que a lo largo de su trayectoria como artista recibió cantidad de premios como el TEA, Prossa, Alija,  Educarte, Fundación Sin Anestesia, Konex 1992 y 2002, Lobo de Mar 2011. Además, fue distinguido por las revistas Acción y Gente, y el municipio de Tigre le dedicó una placa. Publicó más de treinta libros, y escribió y aún sigue haciéndolo en más de sesenta diarios del país y del exterior.

 

 

 

Para agendar

Esperamos a toda la comunidad a disfrutar de esta hermosa muestra. Las instituciones educativas que quieran visitarla pueden solicitar turno llamando al 4432067 o vía email a direccionmuseo@tandil.gov.ar

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario