Media sanción de senadores a la ley de expropiación de Ronicevi

 
El miércoles en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, se aprobó la ley de declaración de utilidad pública sobre la expropiación de la planta de Ronicevi y de todas las maquinarias que ahí residieron para otorgárselas a la cooperativa. 
Por iniciativa de Eduardo Ancona, senador del Movimiento Evita, este proyecto ya tiene media sanción y ahora pasará a la Cámara de Diputados. En el caso de que se apruebe, la cual se espera entre enero y febrero del año próximo, definitivamente los bienes pasan a favor de la cooperativa,  lo que le daría un marco mucho mayor a este proceso.
Otro de los puntos importantes se debe a que además la jueza Ana Eseverri les dio una prórroga hasta el 31 de marzo de 2014 de la tenencia provisoria con el fin de evaluar y seguir muy de cerca los pasos de la cooperativa, la facturación que está teniendo, los trabajos que se están generando, entre otras cosas.
En diálogo con El Eco de Tandil, el representante del Movimiento Evita,  Nicolás Carrillo, explicó que todo esto se da en una situación todavía endeble porque como se sabe la fábrica sufrió un vaciamiento muy importante. “La empresa ya había quebrado en 2009 y lamentablemente y por desidia de las sindicaturas anteriores y la Justicia, siguió abierta, funcionando y comercializando con trabajadores en relación de dependencia de una manera totalmente irregular e ilegal que la Justicia no se encargó nunca de controlar”, advirtió.
Además Carrillo destacó que estas novedades las tomaron con mucha alegría ya que desde 2001 que fueron despedidos 200 trabajadores, al día de hoy están esperando cobrar sus créditos laborales ya que se les quedó debiendo muchísimo dinero; así como también están esperando que la sindicatura actual remate los bienes aledaños a la fábrica de tres terrenos y galpones “así los trabajadores de una vez por todas pueden cobrar esta deuda. Estamos con las expectativas de volver a producir y de que el síndico pueda recuperar esos bienes que fueron robados”.
 
La cooperativa hoy
 
Sin embargo, a pesar de las dificultades para seguir, Carrillo destacó que hoy ponen la lupa sobre la cooperativa y les parece muy bien porque siempre la Justicia debe seguir muy de cerca estos procesos; por lo que se les extendió un poco más la tenencia para seguir poniendo en marcha la planta. 
Actualmente, la fábrica se está recapitalizando, se están arreglando las máquinas, se siguen incorporando insumos, materias primas, reparación de cosas que fueron sustraídas y que son muy costosas pero que con el trabajo de la cooperativa se pudieron ir comprando. Entre estas cosas se encuentran las plaquetas electrónicas del horno que habían sido robadas, el espectómetro del área del laboratorio. Además, están tras la gestión a partir de una iniciativa de un ingeniero que está asesorando para que llegue en estos días un subsidio mediante la Universidad, para terminar de reparar aquellas maquinarias que fueron dañadas en el vaciamiento.
Con respecto a los trabajadores, la lista completa de Ronicevi es de 47 personas aunque un poco más de la mitad presta servicio todos los días y otros, por la situación actual de la planta y por los faltantes que tiene por el vaciamiento, no pueden estar al ciento por ciento. Sin embargo se generaron trabajos que pudieron ir supliendo a estos faltantes.
 “Nos imaginamos que cuando todo esto esté resuelto, se van a poder incorporar todos y a su vez mucha expectativa con la posibilidad de incorporación de gente joven a través del curso de capacitación que se dio este año en la fábrica sobre metalúrgica”, concluyó Nicolás Carrillo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario