Metalúrgica Tandil sólo garantiza que pagará los salarios de la primera quincena de septiembre

Ayer por la mañana se celebró una audiencia clave en la delegación regional del Ministerio de Trabajo bonaerense entre representantes de Metalúrgica Tandil y dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para intentar poner blanco sobre negro en la situación de una de las industrias que es un ícono para la ciudad.
Participaron del cónclave Carlos Romano, secretario adjunto de la UOM; los delegados de la firma y el representante legal del gremio, Gustavo Ballent, y Pablo Ardissone, gerente de recursos humanos de Metalúrgica, y el abogado, Guillermo Dupleix.
Tras el encuentro, Carlos Romano le dijo a El Eco Medios de Comunicación que ?nosotros habíamos denunciado una nota anónima, la cual había salido de dentro de lo que es Metalúrgica Tandil, aduciendo que había un déficit de 15 millones de pesos. Lo lamentable es que ratifican ese pasivo que hay y la situación está por demás complicada dentro de la empresa?.
El dirigente gremial confirmó así las declaraciones que había realizado hace diez días a este Diario sobre la crítica situación de la firma más grande que opera en la ciudad en el rubro de la fundición y que deriva trabajo a varias empresas satélite.
-¿Hasta qué punto está complicada Metalúrgica Tandil?
-Está complicada porque fundiendo lo que están fundiendo, 800 toneladas, no les alcanza, 1000 no les alcanza y 1200 toneladas no les alcanza. El detalle interno que hay, más la preocupación de que no les deja ganancias y además el déficit, hizo que volvieran a ratificar que la situación de Metalúrgica Tandil está por demás complicada.
-¿Se garantizan las fuentes de trabajo?
-No, no garantiza nada, eso es lo más grave. Lo único que pueden llegar a garantizar son los créditos laborales, que son las quincenas por el mes de septiembre, pero para más adelante no garantizan nada y lo lamentable de todo esto es que hoy nos enteramos que Metalúrgica Tandil se había desprendido de algunos activos y nos dijo el gerente de Recursos Humanos que había una orden de Renault de desprenderse de los activos de todas las empresas de Renault, no solamente de acá sino del mundo.
Nosotros habíamos hecho ese planteamiento en una reunión acá y sí, había una orden de la gerencia de Renault -no sé si de Argentina o Francia-, donde se tenían que desprender de todos los activos y, principalmente, de Metalúrgica Tandil.
-A partir de esta situación, ¿qué alternativas deja la empresa?
-La alternativa que deja es que quedó en suspenso la reunión. El secretario general Carlos Reyes se lo va a comunicar al secretariado nacional para ver si puede tratar de encontrar la forma, de inmediato, de conseguir una reunión con los altos directivos de Renault o con Dominique Maciet, que es el representante más grande que tiene Renault en la Argentina.
-¿La empresa es de Renault?
-Metalúrgica Tandil es una empresa independiente, una sociedad anónima, entonces ése es el problema que tenemos nosotros. Hacíamos la denuncia porque estaban como declarando una cesación de pagos si el déficit venía de 2008. Nosotros decíamos que no era tan así, pero la situación está bastante complicada.

Gestión dudosa

-Desde el Gobierno nacional afirman que ha mejorado el sector autopartista, la industria automotriz, ¿por qué Metalúrgica no se reactiva?
-Días atrás tuvimos una reunión donde participaron dos directivos de Renault; dos personas de relaciones laborales, una de Renault de Buenos Aires y otra de Córdoba; el gerente general de Metalúrgica Tandil, (Miguel Angel) Ciccimarra, y el gerente de recursos humanos, Pablo Ardissone, donde hacíamos ver, por algunos compañeros y dichos, que desde diciembre de 2007 hubo un cambio de gerencia y vino una persona, Fortunato Ré, que empezó a pasear los activos. Se vendieron algunos bienes, teníamos materia prima para solventar cualquier crisis, teníamos una cartera de clientes muy buena, había una caja de 16 millones de pesos. Ese cambio de gerencia trajo aparejadas ciertas cosas que hoy dejan a la empresa en esta situación.
Nosotros somos representantes legítimos de los compañeros, por eso la honda preocupación no solamente del gremio sino de toda la ciudad de Tandil, por lo que representa Metalúrgica.
-¿Cuántos trabajadores tiene la empresa?
-Hoy estamos hablando de entre 250 y 270 trabajadores adentro de Metalúrgica Tandil, pero tiene muchas empresas contratistas afuera que no saben cómo siguen.

?Muy delicada?

-¿El sector empresarial va a pedir ayuda al gobierno o en otro ámbito?
-Toda la ayuda que nosotros, dentro de la comisión directiva y el cuerpo de delegados de Metalúrgica Tandil podamos conseguir, tocaremos todas las puertas para llevar adelante y que salga a flote la empresa.
-Pero desde la firma…
-Dejaron en claro que tratemos por todos los medios de buscar, por nuestro secretariado nacional, la forma de hablar con gente de Renault porque la situación es bastante delicada, muy delicada.
-Se garantiza un mes más de trabajo…
-Trabajo hay, lo que pasa es que hay un déficit terrible. Aparentemente, están planteando que lo que están produciendo no les alcanza para pagar y hay una cadena de pagos que está también cortada con proveedores y todo eso. *

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario