Mezzina confió que con la reapertura de la terapia se va rumbo a la regionalización

Luego de que días atrás se anticipara la fecha de reapertura de la terapia intensiva del Hospital de Niños Doctor Debilio Blanco Villegas, el presidente del Sistema Integrado de Salud, Vito Mezzina, ratificó la fecha y confió que la reapertura será uno de los factores que llevará el sistema de salud rumbo a la regionalización.

Cabe recordar que la terapia pediátrica cerró el 27 de julio por la falta de médicos y graves problemas en los pagos. Días después, desde el Ministerio de Salud comenzaron a realizar gestiones tendientes a reabrir la terapia y el Municipio contactó a la doctora Lorena Moreno, quien se desempeñaba como coordinadora de la terapia del Hospital El Cruce y del Sor María Ludovica con el fin de que se instalara en Tandil y estuviera a cargo del área de cuidados intensivos, lo cual se logró y ahora es una realidad la reapertura de la terapia.

El nuevo
esquema

Sobre el funcionamiento del servicio, Vito Mezzina indicó que “el nuevo esquema se basa principalmente en que vamos a tener una coordinadora de Tandil, la doctora Lorena Moreno, que es especialista en terapia intensiva pediátrica que ya está viviendo en la ciudad y está trabajando a partir de hoy (por ayer) en el Hospital de Niños organizando todo como para que quede en condiciones para reabrir el jueves”.

Esta nueva organización, “nos garantiza varias cosas, por un lado el seguimiento lineal de todos los pacientes internados en la terapia intensiva y por otro lado la formación de recursos humanos como para con el tiempo tener todos los profesionales que no tengan que viajar largas distancias para poder cubrir los cargos vacantes”.
Resaltó que la vuelta de la terapia es “una muy buena noticia sobre todo para la ciudad de Tandil que va a tener nuevamente el funcionamiento de este servicio”.

La formación
de recursos

En cuanto a los profesionales que trabajarán en el servicio, puntualizó que “se ha cerrado con cinco profesionales más, con la doctora son seis. Va a haber una guardia por ahora rotativa y creemos que con eso es suficiente teniendo en cuenta la falta de personal especializado en esta área”.

“Creemos que no tendremos ningún tipo de problema, y mientras tanto se van a ir formando recursos como para poder de a poquito ir cubriendo todas las necesidades con profesionales que sean locales”, adelantó.

Tres de los médicos que trabajarán son los mismos que provenían de Mar del Plata y Azul, dos nuevos de Tandil y la doctora Moreno.

El sistema de
contratación

En cuanto al sistema de contratación, que era uno de los puntos álgidos anteriormente, por los retrasos en los pagos, señaló que “los médicos nuevos van a ser parte de la planta de Provincia. Los que venían anteriormente momentáneamente van a seguir cobrando con la misma modalidad pero en tiempo acotado como se necesita para que funcione de forma adecuada”.

“La doctora Moreno está en planta municipal, su esposo es licenciado en higiene y seguridad así ha sido contratado por el Municipio en un área en la cual se requiere dicho personal”, indicó.

En cuanto al acto de reapertura, que será el jueves en horas del mediodía, estimó que la ministra de Salud, Zulma Ortiz, no podrá estar presente pero sí estarán el director de Hospitales, y el director de Zona Sanitaria Octava, y los directores de los Hospitales Interzonales de Mar del Plata y del Materno Infantil.

En vías a la
regionalización

Destacó que “esto es algo para toda la ciudad y la zona ya que los chicos de alguna manera necesitan la alta complejidad que les puede brindar la terapia intensiva pediátrica, y la posibilidad de no ser derivados a otros centros de mayor complejidad, aunque igualmente puede haber chicos que por la complejidad de alguna especialización que no haya acá en la ciudad como sucedía anteriormente, deban ser trasladados”.

En ese marco, subrayó que todos estos progresos van en rumbo hacia la regionalización, sumado a “otras acciones que se van a ir desarrollando próximamente, creo que vamos a ir completando este circuito de la posible regionalización local”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario