“Mi aspiración es colectiva para que el peronismo gane en 2017 y 2019”

El jefe de gabinete del municipio de La Matanza, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, pasó el último viernes por el programa “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM), en el programa especial conducido por el director de El Eco Multimedios Rogelio Rotonda. El hombre de confianza de Daniel Scioli hizo un repaso de sus comienzos en la arena política y de la actualidad, tras las elecciones de octubre.
Rodríguez expresó que “en el año 1985 decidí estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de El Salvador durante cinco años. Junto a eso también adopté una vocación y la puse en práctica que es la docencia universitaria y tuve la oportunidad de ganar una beca e ir a vivir y estudiar Economía y Políticas Públicas en Chile. Ahí me formé con economistas de la Concertación Democrática y también participé durante dos años de una serie de actividades de formación que me permitieron obtener una maestría en Economía y Políticas Públicas”.
Agregó que “desde entonces fui trabajando en distintas áreas, simplemente golpeando las puertas, presentándome y empezando de abajo, como en cualquier oficio, ayudando, viendo, colaborando y a veces se pueden ir dando las oportunidades. Lo importante, principalmente para los chicos de Tandil que estudian alguna carrera que no es tradicional, es tener una fuerte vocación y dedicarse intensamente al trabajo. Siempre las oportunidades llegan y se dan”.

En La Matanza

Tras el balotaje que determinó la derrota del candidato Daniel Scioli, sorprendió la designación del tandilense como jefe de Gabinete de La Matanza. Al respecto, contó que “hace mucho tiempo venía trabajando desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, antes de ser ministro de Asuntos Agrarios, en lo que era la Jefatura de Gabinete de la Provincia con Alberto Pérez. Antes de eso también como subsecretario de Gobierno, en el Ministerio de Gobierno con Rodolfo Caamaño. Desde allí entablé una relación muy intensa con los distintos municipios y durante una parte importante de mi gestión me ocupé en la Jefatura de Gabinete de La Matanza de llevar las relaciones entre el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el que es el principal municipio de la provincia que es La Matanza con 2 millones de habitantes”.
Explicó que “dado mis conocimientos de los temas municipales y con quien es la intendenta Verónica Magario, el anterior intendente Fernando Espinoza que es el presidente del Partido Justicialista, me convocaron y lo acepté porque creo que uno debe ir asumiendo distintos desafíos, aprender, trabajar y principalmente porque en este momento los que militamos en el peronismo creemos que desde la gestión municipal en La Matanza podemos llevar adelante las políticas que nosotros creemos”.

“La historia
da revancha”

“Topo” Rodríguez es un hombre muy cercano a Daniel Scioli, con quien compartió muchas cosas. Al analizar si el ex gobernador tendrá una segunda oportunidad en su anhelo de convertirse en presidente, indicó que “el destino de los pueblos y de las personas nunca está escrito. Depende de lo que uno construya y decida hacer. La vida política es muy dinámica, por ejemplo Lula Da Silva intentó cuatro veces ser presidente de Brasil y lo logró en la cuarta oportunidad, pasando a la historia de su país. Hay muchos ejemplos en América Latina de importantes presidentes que han ocupado el cargo, han dejado un período y después han vuelto. El caso de Tabarez Vázquez presidente de Uruguay o de la presidenta Bachelet en Chile”.
Remarcó que “si uno construye de manera responsable, de cara a la sociedad, asumiendo los desafíos de los tiempos y muy asentado en lo que es la realidad, estando a la altura de las circunstancias, la historia da revancha también en Argentina. Si uno construye esa alternativa, no tengo dudas”.

“Respetar a
los que saben”

La función desarrollada hasta hace un mes al frente del Ministerio de Asuntos Agrarios, le permitió al tandilense dejar una buena imagen. Expresó que “es lo mínimo que uno debe exigirse, dejar una buena imagen cuando está en la función pública. También soy consciente que debo haber tenido críticas que me sirven para entender y también me sirve dialogar con aquellos que piensan distinto, como para poder compartir una visión común. Hay que tener muy en cuenta respetar a los que saben; en cada desafío que fui asumiendo he respetado y lo seguiré haciendo a los equipos preexistentes. Es imposible llevar adelante una función pública si uno no se apoya en quienes conocen, son expertos o quienes tienen la condición de haber trabajado durante muchos años en un sector y conocerlo. Así lo hice en la provincia de Buenos Aires y lo estoy haciendo en La Matanza”. u

//////////secundaria////////////////
SECUNDARIA

“Sigo sosteniendo
la misma opinión”

Hace aproximadamente un mes, “Topo” Rodríguez estaba designado para ocupar el Ministerio de Agricultura de la Nación, en el caso que Daniel Scioli fuera electo presidente. Por esa época en declaraciones periodística, el tandilense convocaba a los productores a sembrar porque Scioli no les iba a fallar y a su vez decía que Macri prometía “espejitos de colores” y era irresponsable pensar en quitar el ciento por ciento de las retenciones.
Consultado sobre su pensamiento actual, señaló que “sigo sosteniendo la misma opinión, no es conveniente eliminar el ciento por ciento de las retenciones a la soja como lo propuso Macri en su programa de gobierno. No lo hizo, bajó el 5 por ciento”.
Agregó que “soy respetuoso de lo que ha votado la ciudadanía y obviamente las políticas que se lleven adelante son las que tienen el apoyo de los ciudadanos. También deseando que al gobierno de la Nación y la Provincia le vaya bien, tenemos la obligación de advertir acerca de decisiones que son perjudiciales. No es bueno para la Argentina que se haya combinado una baja de retenciones con devaluación. Eso es malo para la capacidad de consumo de los sectores trabajadores y los más humildes. No es bueno para el país que se quieran designar jueces para la Corte Suprema por decreto y que se eliminen las leyes por decreto, ni que se repriman a trabajadores como pasó en La Plata. Siempre es importante respetar la voluntad popular y en el marco de la democracia que nos acostumbremos a decir lo que pensamos sin ofender”.
El funcionario aseveró que “no es ser crítico, soy descriptivo de una realidad. Es importante tener coherencia entre lo que uno propone y lo que ve en la realidad. Creo que no debe haber nadie que justifique una represión a trabajadores y tampoco es bueno que corten las calles o se hagan barricadas, hay que terminarlo. Es inédito en la historia Argentina que un presidente quiera designar jueces de la Corte Suprema por decreto. Pero no lo digo yo, lo dicen los aliados políticos de Cambiemos y constitucionalistas importantes. Con mucho respeto esas cosas las iré marcando, porque tengo la convicción de que pueden dialogarse, debatirse y discutirse, y lo que está mal hay que cambiarlo. Cuando estuve en un gobierno nunca me callé nada respecto de la crítica y la autocrítica que había que hacer. Entonces también tengo derecho a criticar siendo opositor”.

La elección

Rodríguez también se refirió al momento en que se dio cuenta de que la contienda con Macri estaba perdida. “Fue el mismo día de la elección a la noche. Si bien las bocas de urnas daban hasta 15 puntos de diferencia, cuando empezaron a llegar los datos oficiales vimos que había una gran diferencia a favor de Macri en Córdoba y en la ciudad de Buenos Aires, pero que en la provincia de Buenos Aires y en particular en el Gran Buenos Aires la diferencia a favor de Scioli era significativa. Por lo tanto hasta que se terminaron de contar más del 50 por ciento de los votos del escrutinio provisorio, creí que estaba muy pareja”.
Aseguró que “estaba frente a la pantalla viendo el voto a voto y obviamente hubo una parte del escrutinio donde habían ingresado los votos de Córdoba y de la ciudad de Buenos Aires y nada del Gran Buenos Aires, cuando esos datos se cargaron se equilibró un poco más. Después del escrutinio provisorio, tardan entre 15 ó 20 días más hasta realizar el definitivo. Quienes hicieron el escrutinio provisorio no tienen nada que ver con el escrutinio definitivo que se hace en la Justicia y con las urnas custodiadas por las propias Fuerzas Armadas. Los resultados fueron casi idénticos”.
También el tandilense fue muy claro y dejó de lado la frase que varios políticos repitieron sobre un “empate técnico”. Aseguró que “por un voto se gana o se pierde, y el que gana tiene legitimidad para mandar y todos tenemos que reconocerle ese derecho de hacerlo en el marco del respeto a la Constitución y a las instituciones democráticas”.

Tandil

Entre las muchas cosas que “Topo” Rodríguez ha generado desde la actividad política, nunca dejó de ocuparse de Tandil. Al respecto sostuvo “de ninguna manera dejaré de preocuparme por mi ciudad. Podré estar ocasionalmente en un cargo público o no, pero nadie me va a quitar mi identidad y mi amor por Tandil. Desde donde esté, me la voy a rebuscar para hacer algo por la ciudad. Y si no me la rebusco, siempre algún tandilense me va a venir a ver para que le pueda dar una mano y yo voy a estar ahí. No tengo otra identidad y otro corazón que no sea el tandilense”.
Afirmó que “desde el municipio de La Matanza seguramente no podré ayudar, salvo situaciones extremas. Por ejemplo hace dos semanas llevamos adelante una jornada solidaria muy fuerte para colaborar con los inundados en Goya, Paraná, Concordia, Formosa. Ojalá que nunca me tenga que movilizar por algo así para Tandil, pero de todas maneras yo no puedo hacer cosas por fuera de lo que es la responsabilidad pública. Siempre voy a estar, brindando mi colaboración o mis ideas”.
Por último, señaló que “quiero seguir trabajando como servidor público, donde me vaya tocando y me permitan ejercer mis convicciones que es trabajar con una visión solidaria, democrática y moderna. No tengo una aspiración personal, sí quiero contribuir a que en el 2017 triunfe el peronismo en la provincia de Buenos Aires y en la Argentina y en el 2019 tengamos un gobierno peronista que sea mejor que el que hoy está. Pero no porque le vaya mal a quien hoy esté, quiero que le vaya muy bien, y que nosotros lo podamos hacer mejor. Mi aspiración es colectiva para el 2017 y 2019”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario