Con fondos nacionales, el Municipio anunció la reparación urbanística y social de La Movediza

Tal lo anticipado en estas páginas en la edición de ayer, el Municipio anunció un ambicioso proyecto, por más de 74 millones de pesos con fondos nacionales, que cambiará la calidad de vida de los vecinos del barrio La Movediza. Se trata del programa de reparación urbanística y social, que consiste en la regularización dominial e infraestructura urbana para 992 lotes en 40 manzanas. Los vecinos celebraron con gran emoción la noticia y aguardan ansiosos el inicio de las obras, entre noviembre y diciembre próximo.

El plan anunciado consiste en el parcelamiento y regularización de esos lotes, como así también contempla la entrega de financiamiento para proveer al barrio de todos los servicios básicos, cordón cuneta, veredas, forestación, iluminación, espacios de recreación y deportivos.

La iniciativa fue fruto de las acciones impulsadas ante la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano -a cargo de Marina Klemensiewicz- del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

El intendente Miguel Lunghi destacó en la oportunidad la magnitud del proyecto y el avance de obras “sin colores políticos”, ya que fue fruto de las gestiones llevadas adelante por el Ejecutivo local, pero con el acompañamiento además del bloque del PRO, como así también de representantes del movimiento popular Patria Grande.

En la conferencia de prensa lo acompañaron el jefe de Gabinete, Mario Civalleri; el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna; el subsecretario, Pablo Ceriani; la directora de Obras Públicas, Marta De Rico; su par de Desarrollo Urbano; Marina Santos; y la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri; y el subsecretario, Pablo Civalleri.

También estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi; concejales de la UCR; y del PRO, Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros, que acompañaron y formaron parte de las acciones para la presentación y obtención del financiamiento ante el Gobierno nacional.

La presentación contó además con la presencia de representantes de Patria Grande y los protagonistas y principales beneficiarios, los vecinos de La Movediza.

“Un día de enorme alegría”

En el marco del anuncio, el Intendente consideró que es un paso fundamental para seguir consolidando el desarrollo y la integración social de Tandil.

El emprendimiento de infraestructura fue calificado por el jefe comunal como “uno de los mayor trascendencia de los últimos años” y subrayó que todas las obras y la millonaria inversión que demandarán van a significar un avance fundamental para el desarrollo social de La Movediza y de toda la ciudad.

“Hoy es un día de enorme alegría y satisfacción para todos los tandilenses porque se concreta finalmente una iniciativa por la que venimos trabajando desde hace ya meses en silencio, gestionando ante el Estado nacional”, manifestó.

Subrayó, en ese sentido, que “para elaborar el proyecto y obtener el financiamiento han trabajado intensamente varias áreas del Municipio. Y también agradezco todo el acompañamiento permanente y el trabajo en las gestiones de los concejales de la UCR, y del PRO, Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros”.

La rúbrica del convenio

El Intendente anunció que en los próximos días estará firmando el convenio con el Gobierno nacional y deseó que en poco tiempo puedan comenzar con el proceso de licitación para poner en marcha las obras.

Anticipó además que “hay otros proyectos similares” pensados para otras zonas de la ciudad y garantizó que se avanzarán con las gestiones.

Agradeció por último a la Nación por el millonario aporte que comprometió en pos de seguir consolidando el desarrollo y la integración social de la ciudad, dando un paso más “hacia el Tandil del Bicentenario”.

Los detalles del proyecto

El programa de urbanización integral del barrio La Movediza abarcará 992 lotes en 40 manzanas y demandará una inversión total de 74.151.036 millones de pesos. Las obras incluyen el completamiento de la provisión de servicios básicos -gas natural, agua potable y cloacas-, tendido eléctrico e iluminación, cordón cuneta, veredas, la señalización y forestación, y nuevos espacios recreativos, educativos y deportivos, entre otros trabajos. También se contempla la regularización dominial de los lotes y viviendas.

Así lo detallaron, a través de una presentación de Power Point, Roberto Guadagna y Alejandra Marcieri.

Destacaron que el proyecto presentado tiene su origen en los trabajos que las áreas que encabezan comenzaron hace varios años y agradecieron a quienes colaboraron en cada una de las propuestas, así como a las organizaciones sociales que cumplen tareas en el barrio por sus aportes.

En la ocasión la secretaria de Desarrollo Social hizo un repaso de la iniciativa en los aspectos requeridos por el proyecto; la social y comunitaria; y la física y espacial. Y, en ese plano, explicó que los ejes a los que apuntan serán “la cohesión comunitaria, la inclusión social y la integración urbana”.

Por su parte, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas precisó que las tareas se comenzarán a ver entre noviembre y diciembre porque indicó que el plazo total de la obra es de 27 meses, que significan todo lo referido a infraestructura, a lo que se suma la puesta en marcha de los proyectos sociales”.

“Estamos muy emocionadasmy felices por este resultado”

“Estamos muy emocionadas y felices por el resultado logrado a través de la unidad y la organización que hubo entre todos”, expresó Romina Bentancour, vecina de La Movediza, culminada la presentación.

Admitió junto a Estefanía Cabral, otra de las habitantes del barrio, que lo viven con gran emoción porque las obras que se llevarán adelante quedarán para sus hijos.

“Todos nos merecemos vivir dignamente, con el esfuerzo y el trabajo diario porque vamos a tener que cuidar el barrio todos y trabajar todos juntos para poder cuidar el futuro de nuestros chicos”, resaltó Bentancour.

Reconoció que vienen luchando desde hace mucho para que este emprendimiento se realice y celebró finalmente haberlo podido lograr gracias al trabajo conjunto de todos. “Ganamos esta batalla”, expresó.

Agradeció al referente del movimiento popular Patria Grande, Juan Arrizabalaga, y a todo su equipo por lo que hacen por el barrio, como así también a la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio que siempre las recibió con los brazos abiertos y los escuchó.

“Es muy duro vivir en La Movediza y remarla día a día, pero confiamos en que va a ser un cambio rotundo”, apostó.
Por su parte, Estefanía Cabral prácticamente no pudo hablar por la emoción que en ese momento sentía. Contó que tiene 25 años y se crió en el barrio.

Con su beba en brazos, la joven admitió que siempre están contentos por cada cosa que se hace allí, así que con este proyecto están más que felices.

“Ayer recién nos abrieron la calle y estábamos muy contentos, así que imagínense ahora con esta noticia la alegría que tenemos”, finalizó Cabral.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario