Minoristas presentaron el proyecto para la regulación de nuevos supermercados

La cita se concretó a las 11, con la presencia del jefe de Gabinete Marcos Nicolini, y el secretario de Gobierno, Matías Civale, quienes recibieron y analizaron junto a los comerciantes el petitorio. Finalmente, se acordó una próxima reunión para el 14 de noviembre, a la misma hora en el mismo lugar, en pos de avanzar en este pedido.
Tras la reunión, Nicolás Berna, uno de los comerciantes minoristas que participó,  contó que “nosotros trajimos el proyecto para modificar la ordenanza, el tema fue regularizar el tema de los pequeños comercios, minimercados y supermercados. No en la zona céntrica sino en los barrios periféricos”.
Aclaró luego que “no estamos pidiendo que no se abran más negocios, en este caso más supermercados, sino que se regule”. Anticipó que “la semana próxima nos reuniríamos de nuevo para ver contestaciones del Municipio. Estamos trabajando en conjunto con la Uncota”.
Sobre el proyecto presentado al Ejecutivo, Fernando Echeverría, otro de los comerciantes, detalló que propusieron que “se regule un poco las distancias, por el tema de habitantes por zona también porque sobre 33 manzanas trabajadas, hay 104 comercios, sobre 6 mil habitantes. Estamos excedidos sobre los comercios que hay pero para que habilite otro negocio habrá que hacerse algunos estudios”.
Desde la comuna, señaló que “nos tomaron el proyecto para trabajar sobre eso, hay que volverse a juntar. Hay puntos que hay que discutir, recién empezamos a trabajar”.
Ambos garantizaron que representan a más de 150 comerciantes. “Somos unos cuantos de Villa Aguirre y de otros barrios. De hacer una movilización están todos con nosotros y no queremos llegar a eso ya que tuvimos una buena respuesta” de parte de los funcionarios.
Por su parte, Víctor Barsola manifestó que “nos vamos muy conformes, hay algunos puntos en lo que estamos de acuerdo ya y esta semana seguiremos estudiando y el 14 nos volveremos a reunir hasta que salga algo bueno, y después lo vota el Concejo Deliberante. Ahí vamos a estar todos”.
Dentro de los puntos contemplados en el proyecto, Barsola resaltó como principal
a la regulación de “los mercados grandes”.

Dos reformas importantes
 
Consultado por este Diario, el jefe de Gabinete local, Marcos Nicolini, resumió que los comerciantes minoristas “presentaron un proyecto de modificación de la ordenanza de habilitaciones de supermercados, minimercados y despensas, donde plantean básicamente dos reformas importantes”.
La primera que mencionó se refiere a que “el estudio de impacto socioeconómico que hay que realizar en la ordenanza está en la obligación a partir de 500 metros hasta 899 metros para los supermercados”, y ellos plantearon que “ese estudio haya que realizarlo para todo lo que la ordenanza considera supermercado, que es superficies desde 241 metros en adelante”.
En un segundo punto, detalló que plantearon que “haya distancias mínimas entre distintos comercios del rubro”. Esto, junto a otras reformas menores planteadas “lo vamos a tener que evaluar y hemos quedado en que vamos a tener una nueva reunión en la que vamos a hacer una devolución de alguna manera de lo que están planteando”.
Consultado acerca de si las  modificaciones son viables, aclaró que “algunas de las cuestiones que están planteando son posibles”, aclarando que “siempre podemos regular dentro de un marco de razonabilidad porque hay que tener en cuenta el interés general y no sólo el del grupo que está funcionando y promoviendo estas modificaciones”.
Recordó que “este proceso se inició hace algunos años, la ordenanza que está vigente actualmente surgió de un trabajo que incluyó a buena parte de estos comerciantes con el Concejo Deliberante y se sancionó una ordenanza, la cual ellos acordaron”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario