“Modelos de vida es una campaña de prevención y concientización”

Por más que estemos preparados, sabemos que la emoción inundará la sala porque no se trata solo de un desfile de modas sino de gente común que conoció de cerca el cáncer y tiene algo para decir, contar a través de su postura, sus gestos, su actitud frente a la vida. Y no queremos perder la objetividad a la hora de escribir la crónica de este evento pero es difícil evitar, mirando alguna de las tres pantallas gigantes dispuestas en el escenario y laterales que el sentimiento aflore. Y no lo esquivamos. Porque en el desfile se viven al mismo tiempo un montón de cosas que van más allá de la simple pasada de prendas, que está buenísimo, pero con un aditivo más resulta genial.
Contemplando a las modelos de vida que están encarando sus tratamientos de cáncer de mama y por primera vez se animan a la pasarela virtual del teatro o las que ya se sienten egresadas y son habitués del desfile, sentimos empatía. Tanto ellas como las nuevas mujeres que llegan de Juárez, Rauch, acompañadas por su propia hinchada para participar de este encuentro son ejemplos de lo que es tener una actitud positiva para enfrentar situaciones complicadas de la vida. Y para superarlas la mayoría de las veces.

Dos de las modelos ingresaron al teatro junto integrantes de la Agrupación Motosierras Tandil, en una estampa impensada que sorprendió al público. Es que la agrupación colaboró con el calendario 2017 y fue parte de la platea de ayer en el Fuerte.

Como de costumbre la dupla Germán Poiman, organizador a través de Aires de Vida y María Inés Mazza, ambos sobre el escenario, hablando del cáncer de una manera natural pero haciéndose escuchar, conforman una dupla profesional y entretenida amenizando el desfile con anécdotas e interactuando con el público.

La palabra del Intendente

Miguel Lunghi no falta nunca al desfile y siempre tiene unas palabras para este encuentro tan especial. Esto dijo: “Han pasado casi nueve años ya en que la Fundación Aires de Vida escribió su acta constitutiva. Es decir que colocó el primer ladrillo de una obra admirable. Nada más ni menos que asistir en las diferentes áreas concernientes a la problemática oncológica del paciente, su entorno y la sociedad toda. En nueve años, aunque parece poco en el tiempo, se construye una tradición y creo firmemente que este camino recorrido sostenido por los pilares de la solidaridad y la coherencia está llamado a convertirse en un espejo moral de nuestra comunidad. Aires de Vida honra en toda la profunda vitalidad de su nombre estas dos materias que sostienen a la masa humana: el aire que respiramos y la vida que nos fue dada. Defender la vida en peligro, protegerla, contener a las personas que han sido sacudidas por la tempestad de la enfermedad son, en una sociedad muy quebrada por hechos lamentables que vivimos a diario, un verdadero acontecimiento digno de de resaltar. Por eso creo que el desfilo de nuestras Modelos de Vida, exponen en esta pasarela el sello de la solidaridad grabado en el alma y no solo de esta, sino de algo más profundo, de la empatía, de estar profundamente al lado del que sufre, de sufrir con el que sufre y esto amigos, en estos tiempos nos reconcilia con la condición humana. Quiero esta noche celebrar un año más de Aires de Vida como esa ONG que nos cuida y que hace del cuidado una misión, una tendencia contagiosa y un hermoso acto de amor. Lo digo como médico sabiendo que si hay algo sagrado en esta vida es la salud del prójimo. De este Intendente y de la gestión municipal seguirán encontrando el acompañamiento y la admiración que esta obra merece”.

Lo que se vio

Prendas urbanas y de fiesta de Zinnia Elegans para las modelos y calzados de Roo. En tanto Martín Socchi, padrino del desfile, y Roberto Groppa pasaron ropa de Lenzi Sartorial y Eyelit. Sergio Avendaño peinó a las modelos y Sara Ramírez y su equipo de profesionales las maquillaron. En el intermedio se hicieron numerosos sorteos gracias a las donaciones de las casas que colaboraron, entre ellas carteras de Déborah Ve. Abril viaje donó un viaje a Carlos Paz con alojamiento en un hotel tres estrellas. Cabe destacar que todos colaboran ad honórem con la Fundación, también el fotógrafo profesional Horacio Zarlenga que está desde la primera hora, los integrantes de la ONG que cuentan con la presencia imprescindible de María Lina Rodríguez Garmendia.

Detalles

Durante la tarde se habló de la Caminata por la Vida y de los tantos eventos que se hacen a lo largo del año y que, generalmente, culminan en octubre con el desfile. También cabe destacar que en esta oportunidad la campaña de prevención y concientización se hizo a través de las redes sociales pidiendo a la gente que enviara fotos junto a sus mascotas, por lo que fue absolutamente emocionante ver los animalitos junto a sus dueños y el lazo rosa, distintivo de las campañas de prevención del cáncer de mama. Una manera de crear conciencia del significado que tienen los animalitos en nuestra calidad de vida y la ayuda para hacer frente a distintas enfermedades. Pero no estaría completo el comentario si no decimos que es súper conocido el amor que siente el facultativo por los animales y que lo hizo quebrar cuando recordó a su mascota Alma, fallecida de cáncer de mama. Y la emoción fue remontada con música y palmas ante una nueva pasada de estas mujeres de talles reales, valerosas y decididas a dar la batalla a la vida una y otra vez.

Para el final final, todas las modelos subieron al escenario recibiendo el cariñoso aplauso del público, recibiendo obsequios, tanto ellas como todos los colaboradores que hacen que el encuentro se realice todos los años.
Finalmente, se proyectó el video de una de las pacientes que llevó hasta Machu Pichu la bandera de la Fundación Aires de Vida, ONG que trasciende más allá del glam de un desfile de modas.

Las palmas, la buena onda y los momentos emotivos se sucedieron sin solución de continuidad en este evento que pone el acento en motivar a que las mujeres dejen de temerle al cáncer y lo enfrenten caminando por la pasarela de la vida.

¡Felicitaciones!

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario