Mónaco dilapidó una ventaja de dos sets y quedó eliminado en la primera rueda

 

Juan Mónaco, número 11 del ranking mundial que elabora la ATP, desperdició una ventaja de dos sets y terminó siendo eliminado en la primera rueda del US Open, al caer ayer ante el español Guillermo García López por 3-6, 1-6, 6-4, 7-6 y 7-6 en un match que se extendió por más de cuatro horas y media.
El tenista tandilense perderá, entonces, puntos en el ranking mundial, dado que en la pasada edición había alcanzado los octavos de final.
 
 
A paso firme
 
Sin sobresaltos, Mónaco se llevó los primeros dos sets de su participación en el US Open ’12.
Ambos al cabo de 35 minutos. El primero fue por 6-3, “Pico” quebró en dos ocasiones sobre cuatro oportunidades y su adversario lo hizo en una.
El segundo segmento se resolvió aún con más holgura. Mónaco ratificó su dominio cediendo apenas un game, quebrando tres veces sin permitir que su adversario disponga de un solo break point y perdiendo apenas cinco puntos con su servicio.
La tendencia hacía prever que el tandilense no tendría mayores inconvenientes en sellar su pasaje a la segunda ronda.
 
Comienza otra historia
 
La remontada de García López tuvo su punto de partida en el tercer set. En él, Mónaco cometió 14 errores no forzados, luego de tener 15 en la suma de los dos capítulos previos.
El europeo comenzó a ganar confianza con la potencia de sus golpes de fondo y en más de una ocasión se jugó al ritmo que él propuso.
Mónaco tomó una de las cinco chances de quiebre que fabricó, pero perdió su saque en dos ocasiones, entregando su primer set en el torneo.
 
Paridad
 
García López se puso definitivamente en partido al adueñarse también del cuarto set. Se lo llevó a través de un tie break muy parejo, que terminó de decantarse por 8-6 para el lado del español.
En los doce games disputados previamente, no hubo quiebres. Mónaco estuvo, como nunca, cerca de la victoria, cuando llegó a situarse 5-5 y 6-6 en el tie break.
 
El desenlace
 
 
La enorme victoria del español terminó de consumarse en el quinto y decisivo set. El número 68 del mundo llegó mejor desde lo anímico, dada la remontada que había ensayado.
La balanza se inclinó por primera vez para su lado cuando quebró en el sexto game para adelantarse 4-2. Sin embargo, Mónaco tuvo a mano una reacción inmediata, quebró después de mucho tiempo y descontó (4-3).
El duelo tuvo picos de emotividad cuando García López logró otro quiebre (5-3) que le permitió sacar para el partido. Pero el tandilense siguió luchando y tuvo rédito, obteniendo un nuevo break.
La definición se vivió a través del tie break, en el cual el europeo comenzó mucho mejor pisado.
Se adelantó 6-2 y lo terminó cerrando por 7-3, ante un Mónaco frustrado por haber desperdiciado una inmejorable oportunidad para redondear un debut victorioso en Nueva York.
Buscando la tercera rueda, García López chocará con el italiano Fabio Fognini, que también remontó una desventaja de dos sets para eliminar al francés Edouard Roger Vasselin por 3-6, 5-7, 6-4, 6-4 y 7-5.
 
Achicó la diferencia
 
Con la victoria obtenida ayer, García López redujo a 5-3 su desventaja en el historial de enfrentamientos ante Mónaco. El europeo ya había ganado en el Future de El Ejko ’01 y el ATP de Costa do Sauípe ’05.
Mientras que los triunfos del tandilense fueron en el Future de Oviedo ’01; los ATP de Valencia ’08, Tokio ’09 y Stuttgart 12; y el Masters 1000 de Indian Wells ’10.
 
No pudo Berlocq
 
Carlos Berlocq, oriundo de Chascomús, se despidió ayer en la primera ronda del US Open, cayendo ante el australiano Bernard Tomic por 4-6, 7-5, 6-3 y 6-4.
Mientras que hoy será el turno para el debut del correntino Leonardo Mayer, que buscará la segunda rueda frente al polaco Lukasz Kubot.
 
Próximo desafío
 
La Copa Davis se avizora como el próximo gran compromiso para Mónaco. El tandilense, de no mediar imponderables, será parte del equipo capitaneado por Martín Jaite, que entre el 14 y el 16 de septiembre recibirá a República Checa por semifinales.
Las chances de “Pico” de jugar uno de los singles del viernes crecieron ayer con la lesión de David Nalbandian.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario