Montes, llanuras, sierras, montañas, esteros e islas unidos por una misma pasión
El encuentro al que asistieron los docentes de nuestra localidad se realizó en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación, los días 2 y 3 de septiembre.
En seis jornadas se reunieron cuatro mil cien docentes de todo el país con el propósito de trabajar sobre la organización institucional y pedagógica de la escuela unidocente, trayectorias escolares en espacios rurales, y la escuela unidocente, la comunidad y los agrupamientos.
La jornada comenzó a las 9 con la apertura a cargo de las autoridades máximas de los niveles primario, rural, secundario y especial.
Luego, varios docentes rurales de las distintas provincias socializaron sus experiencias en una emotiva presentación.
Se formaron distintas comisiones de trabajo integradas por todas las provincias presentes, Buenos Aires, San Luis, Santiago del Estero, Corrientes y Santa Cruz. Cada docente expuso la realidad de su escuela, describiendo las estrategias que aplica en el plurigrado, la relación con la comunidad y los agrupamientos, y la resolución de las necesidades básicas de la comunidad escolar.
Los directores de Tandil que representaron a la Región 20 fueron Patricia Ackerley, EP 64 del paraje Santa Teresa; Nora Romeo, EP 60 del Santa Ana, Luis Olivera, EP 51 de El Destino; Carlos Casado, EP 48 de Los Huesos; Claudia Godoy, EP 46 de La Pesquería; María del Carmen Funaro, EP 38 de San Antonio; Daniela Laborde, EP 23 de Estación Iraola; María Celia Maggiori, EP 18 de El Solcito; Roxana V. Gentile, EP 17 de La Numancia y Ana Claudia Gualdieri, EP 12 de Los Mimbres. Expresaron como conclusión que “nos enriqueció y llenó de emoción que a pesar de las diferentes geografías: llanuras, esteros, montes, sierras y montañas nos une el orgullo de recorrer todos los días kilómetros de distancia para izar la Bandera cada jornada, bajo el mismo cielo, la misma soledad, la misma patria, afrontando distintas dificultades y obstáculos. Este desafío es enfrentado con la pasión y el orgullo de ser docente rural”. u
———–
Somos….escuelas rurales
Somos personajes dignos de leyenda
Nos diferenciamos, sí, de los demás.
Sabemos de libros, proyectos y otras “yerbas”
que tienen que ver con la humanidad.
Somos una hoguera, fueguitos que claman
por luz, por justicia y por igualdad.
Acarreando sueños pasamos los días
cual hormigas dignas llevando su pan.
Somos esos seres que hasta su trabajo
esquivando charcos siempre llegarán.
En medio de churquís, espinas y polvo
abriendo camino, huellas dejarán.
Somos imperfectos, pero solidarios.
Nos preocupa el hambre, el de los demás.
Con nuestra bandera argentina flameando
vivimos pregonando lucha y equidad.
Somos unos simples “docentes de campo”
que Dios y la vida quisieron probar.
Hoy agradecemos la oportunidad brindada
porque es donde estamos que queremos estar.
Pensamos diferentes a nuestros colegas,
será que el viento hace reflexionar.
Vivimos los días de otra manera.
Quedamos anclados en” aquel “lugar.
Tenemos en claro que somos distintos.
Tal vez parezcamos un poco especiales
Llevamos un sello que dice: “rurales”
porque nuestra lucha es la de los demás.
Maestras rurales unidocentes de Sauce, provincia de Corrientes.
Este contenido no está abierto a comentarios