Moreno alertó sobre ?el peligro de construir un sector social que se acostumbre a vivir de rentas?

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, defendió este jueves por la tarde en el Congreso el régimen de retenciones móviles y el sistema de compensaciones para el agro, destacó “la rentabilidad del complejo sojero” en los últimos años y aseguró que “los verdaderos índices son los oficiales”.
Al exponer ante el plenario de las comisiones de Agricultura y Presupuesto del Senado, el funcionario nacional también criticó con dureza al economista Javier González Fraga, de quien recordó que “en la etapa hiperinflacionaria estaba al frente al Banco Central” durante el gobierno de Carlos Menem.
Moreno aseguró que en Argentina “se pudo bajar la inflación” porque la cartera que tiene a su cargo “empezó a hacer (un estudio de los) costos” y afirmó que por ese motivo en la década del 90 “Alieto Guadagni destruyó la Secretaría de Comercio”.
En esa línea, explicó que las tres causas que generan inflación (el déficit fiscal, la característica del sector externo y la puja de salarios) “hoy no están presentes” en la economía argentina, y sentenció: “Los verdaderos índices son los oficiales y el resto son especulaciones de las revistas especializadas”.
Recordó que en 2005 “se produjo una absoluta descoordinación en la toma de decisiones empresarias” y, por eso, la Secretaría de Comercio “definió que había que poner una pauta de coordinación en la toma de decisiones y hacer estructuras de costos que son las únicas que posibilitan si una lista de precios es adecuada o no”.
En ese sentido, precisó que esa política permitió bajar de 12,8 al 9,8% la inflación “volviendo a hacer costos” y, destacó que a partir de esa política, “las cosas se empezaron a ordenar”.
En torno a las retenciones, Moreno dijo que es ahí “adonde debemos dirigir nuestros esfuerzos cuando queremos hacer la distribución del ingreso” y recordó que hubo “clérigos preocupados porque decían que si seguimos con los planes sociales estábamos deteriorando la cultura del trabajo”.
“Es un problema vivir de rentas. Tengamos cuidado. Que no sea cuestión que estemos construyendo otro sector social que está acostumbrado a vivir de rentas como pasó en décadas atrás, avalado por la Sociedad Rural”, aseveró Moreno.
El funcionario nacional mostró durante su exposición una serie de gráficos que, dijo, “demuestran la rentabilidad del complejo sojero, inserto en el nuevo modelo de desarrollo”.
Finalmente, y debido a que “se exporta el 90% de soja, la retención que se debe poner es excesiva, si no se acompaña ese instrumento con otro que es el de las compensaciones”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario