Mouillerón dijo que se debe ?introducir valor agregado en la cadena productiva?

?Vengo a desafiarlos a que desarrollemos, en conjunto con trabajadores y el Estado, la planificación pendiente para que Argentina pueda alcanzar un desarrollo sustentable que tenga detrás de sí una fuerte legitimación social y para que con esa herramienta logremos convertirnos en un país que ya no sólo produce materias primas sino que sea capaz de introducir valor agregado en toda la cadena productiva?, dijo Mouillerón en el hotel Sheraton.
En su calidad de secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo, Mouillerón analizó la situación en que se encuentra la relación que une al trabajo con la educación.
A tal fin, destacó un análisis que no dejó fuera críticas respecto a la formación escolar básica y el divorcio que durante muchos años se viene dando entre ambas áreas para desembocar finalmente en la necesidad de profundizar cambios: ?La inversión en materia educativa no basta para mejorar los aprendizajes en los alumnos?, sostuvo.
Y agregó que ?a ello hay que complementarlo con mejoras estructurales en los gobiernos educativos, lo cual no se puede llevar adelante sin la audacia de arriesgarnos a gestionar transformaciones, con creatividad y solvencia?.
El planteo del funcionario parte de dos pilares relacionados con la situación pedagógica: más transformaciones en la escuela secundaria por un lado y por otro, la recuperación de las escuelas técnicas y agrarias como modelos transformadores de las capacidades, ?con lo cual sea posible atender las demandas laborales que hoy se producen?, describió.
Por otra parte, colocó en un lugar de relevancia a los centros de educación profesional, a los que denominó como ?una avanzada? hacia las respuestas más inmediatas que se requieren en la formación para el trabajo y en la generación de oficios.
Y en función de una brecha histórica que, a su juicio, separó a la educación del trabajo en la Argentina durante buena parte de la historia reciente, el titular del Copret cerró su alocución instando a un diálogo ?institucionalizado? y constructivo entre el sector público y privado para que así sea como se establezcan las prioridades y los objetivos de largo plazo.
?Estos desafíos deben enmarcarse en una discusión más abarcativa aún?, propuso, ?la que tiene que ver con el modelo de desarrollo y del proyecto de país que necesariamente debemos construir?, dijo Mouillerón.
Para finalizar, puso a disposición del sector empresarial el modelo desarrollado desde el Copret que se sustenta en la descentralización por regiones y distritos, para que de tal forma la participación de los actores locales determine el diagnóstico y los caminos alternativos de superación.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario