Mouillerón estará en IDEA, foro anti K en el que Lunghi reclamó federalismo y coparticipación

Luego de lo que fuera meses atrás el paso del intendente Miguel Lunghi, otro funcionario tandilense tendrá participación durante este año en los encuentros que organiza IDEA, un foro empresarial en el que habitualmente se escuchan definiciones sobre el rumbo de la economía y la política, considerado desde hace un tiempo desde la Casa Rosada como un caldo de cultivo anti K y referencia del pensamiento de la oposición.
En el 2005, por ejemplo, la presencia del por entonces ministro de Economía Roberto Lavagna en el coloquio de IDEA fue entendida como un desplante por el presidente Néstor Kirchner, quién tras las elecciones legislativas le pidió la renuncia a quien luego sería candidato presidencial en 2007, en una coalición a la que sumó a la Unión Cívica Radical.
Lo cierto es que ya se confirmó que el titular de la Copret y ex ministro de Trabajo, Roberto Mouillerón, será disertante del coloquio de IDEA que se llevará a cabo en la ciudad balnearia del 29 al 31 del corriente.
La conducción del foro empresarial más importante del país convocó al funcionario provincial por su experiencia como funcionario y dirigente político, para que sea uno de los ?estimuladores? del 44to. Coloquio Anual de IDEA, denominación con la que esta organización empresarial argentina señala a sus invitados.
Desde IDEA sitúan en tal calificación a quienes ?por la gestión que desempeñan, su experiencia y exposición a los grandes problemas del país pueden realizar una presentación que provoque una reflexión en el grupo y le brinde otras perspectivas de análisis?.
Y en tal descripción, Gustavo Ripoll, presidente de la institución, incluyó al ex ministro de Trabajo provincial y actual funcionario de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense,  según se lo hizo saber a través de una elogiosa carta  de invitación.  ?A los fines de que el próximo plenario alcance diálogos, debates y conclusiones que sirvan al propósito de generar cursos de acción para que los hombres de negocios generen proyectos de excelencia para sus empresas y la interacción de éstas con la sociedad, resulta esencial?, indicaron, ?la presencia de figuras como Mouillerón? durante las jornadas.
La misión de IDEA, de acuerdo con lo que expresa su carta constitutiva,  es lograr que sus coloquios sean ?el vehículo para contribuir a posicionar a la Argentina entre las naciones líderes en lo social, político y económico?.
Para ello, dijeron desde la conducción, resulta imperiosa la participación de dirigentes que estimulen el objetivo de  ofrecer un ámbito de diálogo y generación de propuestas que ayuden al desarrollo económico y social.

 

Lunghi le había pedido a los K un consenso

que  prime sobre el conflicto

Cabe consignar que al promediar la discusión entre los K y los chacareros por las retenciones móviles, Lunghi compartió uno de los paneles del precoloquio de Rosario junto al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.
Lunghi sostuvo que ?el reclamo de un mayor Federalismo sin descuidar la necesaria cohesión nacional debe ser un objetivo primordial para nuestro país, donde debemos bregar por reglas transparentes y estables, recuperar la confianza y la complementariedad necesaria en un sistema Federal moderno que privilegie el consenso por encima del conflicto?.
También, recordó que ?en 1994 la nueva Constitución Nacional reafirma la existencia del municipio y en esa ocasión es el artículo 123 de esa norma que establece que las provincias deben asegurar la autonomía de los municipios. Este reconocimiento que deben realizar las provincias hacia los municipios, para que no sea letra muerta, para que no sea un Estado vacío, para que puedan cumplir con sus objetivos, debe tener la necesaria delegación de potestades tributarias?.
El jefe comunal de Tandil enfatizó que ?el federalismo es federalismo fiscal o no es federalismo? y, tras caracterizar al Municipio como ?la cara del Estado que toca a la gente?, aseguró que ?somos la parte del Estado que camina y comparte junto a nuestros convecinos ese espacio público los 365 días del año?.
Lunghi afirmó que ?tenemos un Estado nacional que bate récords de recaudación todos los meses, que gotea recursos mediante un esquema obsoleto de coparticipación que no contempla sistemas de adecuación de acuerdo a la realidad. Está claro que el poder político se asienta en el poder económico y que del modo que se avanza a través del manejo discrecional de los fondos por parte de los gobiernos centrales, en la transferencia a los gobiernos subnacionales; desalienta el federalismo y atenta contra la República?, remarcó.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario