Mouillerón subrayó que en el FR “la práctica democrática es mejor” que en otros partidos

Lo dijo al analizar la salida de Raúl Escudero del PJ y valoró que planteó sus argumentos

Los movimientos rápidos que se dieron en la arena política durante los últimos días, fueron el disparador de diversas lecturas. El ex ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y ex diputado de la Nación Roberto Mouillerón, quien apoya la precandidatura a gobernador de Felipe Solá por el Frente Renovador (FR), recibió bien el salto de Raúl Escudero al massismo y cuestionó el uso de la “billetera” por parte de operadores para dejar sólo en carrera a Francisco De Narváez y Darío Giustozzi para suceder a Daniel Scioli.

Por estos días, el massismo determinará quiénes estarán en carrera en la provincia para las PASO. Para Mouillerón “en Buenos Aires se va a dar la madre de todas las batallas y empezar a definir quiénes son los que van a representar al Frente Renovador en la provincia, me parece un tema central, porque la provincia hoy es casi un apéndice de la Nación y los bonaerenses necesitamos recuperar la identidad que de alguna manera hemos perdido y ponernos de pie, volver a ser el motor del despegue nacional”.

El dirigente tandilense sostuvo que el candidato a gobernador se va a dirimir en las PASO, pero llamó la atención sobre la definición de los precandidatos. “Ahí hay todo un operativo que se da dentro de algunos sectores que hoy forman parte del Frente Renovador que intentan digitar. Algunos son intendentes que han sufrido algunas frustraciones y demás, que pareciera que quieren imponer quiénes serían los candidatos en detrimento de otros. Me parece que eso no es lo que tiene que hacer el Frente Renovador”, cuestionó.

Y advirtió que el massismo “tampoco tiene que nominar los candidatos a gobernador en función de las billeteras, una costumbre que se ha instalado en la Argentina. Nosotros lo vemos en el ámbito local, y me parece que no es lo aconsejable para la política. Hay algunos que a fuerza de poder y dinero se instalan en la política y a partir de ahí hasta digitan temas internos de los partidos. Digo claramente esto por (Francisco) De Narváez, qué llegó hace muy poco tiempo”.

Hasta el momento primaba una buena convivencia entre quienes pretenden pelear para acompañar al hombre de Tigre desde la provincia, pero Mouillerón cuestionó que “en un movimiento como el FR, que está todavía en la etapa gregaria, me parece que la voz de la conducción -en este caso de Sergio Massa- es la que tiene que ir de alguna manera formalizando los pasos a dar”.

Si bien el líder del FR no se ha pronunciado por un precandidato a gobernador y es difícil que vaya a ungir a alguno, para Mouillerón es importante que ponga reglas claras. “Sí creo que debe dejar participar a la mayor cantidad de candidatos”, indicó y repasó que están firmes, además de Felipe Solá, Darío Giustozzi, Francisco De Narváez y Mónica López. “Los cuatro pueden competir. Si parecen muchos cuatro, bueno, que sean tres; pero cuidado con cercenar la posibilidad de la discusión y sobre todo cuando se imponen las cosas a través del manejo económico, porque entonces caeríamos en el mismo pecado que cayeron otros sobre los que nosotros hicimos críticas”, lanzó.

Si bien manifestó que la relación entre Solá y De Narváez es buena, apuntó a algunos operadores e intendentes, como “el caso de Alberto Fernández que dice: ‘Felipe ha sido un gran gobernador pero ya es un hombre grande’”.

Desde su óptica, el FR debe tener como pilar “no sólo el parámetro de quién puede bancarse (desde los económico) una campaña sino además, quién puede proponer algo serio para la provincia de Buenos Aires. Eso es un tema fundamental”, sostuvo.

La “racionalidad” de Escudero

En cuanto a la decisión de Raúl Escudero y su agrupación Cambio Justicialista de salir del Partido Justicialista para jugar dentro del massismo, analizó que “a nivel local, todavía se está mostrando que el FR es el espacio que concita más interés y pareciera que la práctica democrática es mejor que en otros”.
En este sentido, describió que hoy cuenta a “gente que se ha ido del radicalismo y gente como Escudero que se quiso ir del partido; Mauricio D’Alessandro que proviene de De Narváez quiere estar dentro del FR”.

En resumen, consignó que el espacio en el que milita “sigue concitando muchas expectativas en el orden nacional, provincial y también en lo local, pues bienvenido sea. Nosotros estamos totalmente de acuerdo con que aquellos que quieran formar parte del FR hoy lo expliciten. Y reconozco que Escudero lo ha hecho con mucha racionalidad. Ha dicho por qué se va del PJ a militar al FR. Me parece que eso también es necesario que se haga; no que sea solamente por una cuestión de conveniencia o de picardía, justo en el momento electoral pasarse de un lugar a otro. Me parece que lo ha explicitado bien”.

Anticipó que no participará hoy (programado para las 20.30, en el hotel Libertador) del anuncio formal de Escudero porque seguirá desde Buenos Aires las decisiones que se tomen a nivel nacional y provincial, pero compañeros de la agrupación “van a estar porque para nosotros es saludable que así sea”.

En este sentido, resaltó que “las buenas relaciones han sido muy importantes para nosotros, y hemos dado pruebas de eso cuando en la elección pasada debimos competir con otras listas y lo hicimos en forma conjunta y sin que mediara ningún tipo de inconveniente”.

Mouillerón explicó que aún no se han reunido todas las líneas que trabajan para Massa en Tandil porque faltan 90 días para el cierre de listas y el espacio todavía debe terminar de organizarse. “Una vez que se alineen los candidatos provinciales, seguramente va a haber alineamiento en los distritos con unos u otros candidatos”, adelantó.

Y sostuvo que “en nuestro espacio tenemos gente que está con capacidad de formar parte de las listas. Estaría mal que yo digite un precandidato. No digo nada extraño si digo que Beatriz Fernández es una digna representante del FR, que ha dado muestras acabadas, ahora y antes, de lo que es capaz; Mansilla otro tanto, y hay un grupo de jóvenes que también genera expectativas. Me parece que por allí van a estar nuestros candidatos y conversaremos con los demás”.

Tres para el cambio

En el escenario nacional, Mouillerón se mostró esperanzado y vaticinó que se viene un cambio. “El panorama está abierto para todos. Creo que esta jugada del radicalismo de alianza con Macri -que seguramente algún resultado le estará dando al PRO- hoy empieza a generar algunos problemas dentro de las filas del radicalismo y muchos empiezan a ver en el espacio de Massa una posibilidad. De hecho, se han armado muchos acuerdos provinciales con gente del radicalismo y de otros partidos”, adelantó.

A pesar de su expectativa en tiempos de definiciones, admitió que le va a costar al FR hacer una elección como la anterior, donde explotó desde los votos cosechados. “Era el que enfrentaba al gobierno y no había demasiados candidatos de envergadura que lo hicieran. Ahí Massa concitó el interés, además de los que veníamos del sector del peronismo, de otras fuerzas políticas”, repasó.

Mouillerón se mostró esperanzado, descartó que algún candidato del kirchnerismo “más cerrado” pueda tener chances y destacó que “cualquier candidato que hoy asuma la presidencia, va a generar un cambio, que es lo que está buscando la gente. En primer lugar, un cambio de mayor diálogo, de mayor calidad de democracia; con una agenda de trabajo que ya está impuesta que son seguridad, educación; en la provincia el tema de las rutas, los puertos, los hospitales; son las cuestiones que le interesan a la gente”.

En este sentido, indicó que el próximo presidente va a tener que intentar cumplir con la agenda del electorado, “porque al no existir partidos políticos fuertes donde se toman decisiones, hoy la gente las toma en la calle. Hoy con 24 horas convocando por Facebook se mueve más gente que la convocatoria de cualquier partido político”.

Y en cuanto a la demanda de diálogo, valoró la actitud del ministro de Asuntos Agrarios bonaerense el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, quien “lo primero que hizo fue escuchar al sector y eso no quiere decir que haga y diga lo que dice el sector. Escuchar es aprender lo que quieren quienes nos están reclamando y desde la política elaborar la respuesta para eso; que es lo que ha hecho y creo que en ese sentido le ha ido muy bien y que le ha hecho bien a la provincia. Y no en vano el Gobierno nacional, que se negaba a cualquier acuerdo, ha empezado a dar algunas salidas a los reclamos de los pequeños y medianos productores”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario