Mouillerón y otros funcionarios quieren tener un nuevo diseño curricular para la educación técnica
Más de 70 docentes y directivos de las 11 especialidades de la Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires días atrás, en La Plata, de las Jornadas de Trabajo ?La Educación Técnica como herramienta para el Desarrollo Provincial?, con vistas a definir el nuevo diseño curricular para esa modalidad educativa.
Los asistentes a estas Jornadas, junto a los funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación provincial, trabajaron en la presentación de propuestas para los nuevos diseños curriculares de la Educación Técnica que corresponden a la implementación de las leyes Nacional y Provincial de Educación y de Educación Técnico-Profesional, y en relación a las expectativas de los diferentes sectores del trabajo, la producción y la innovación.
Las jornadas, organizadas por la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional de la cartera educativa, se desarrollaron simultáneamente en la Escuela de Educación Técnica Nº 8, y en las instalaciones del Hotel Del Rey, ambos de la capital provincial.
Al cierre de los encuentros, en los cuales se dictaron conferencias y trabajaron en comisiones, se produjo una síntesis del proceso de discusión en torno a los diseños curriculares para la Educación Técnica, en base a la integración del trabajo de los equipos técnicos con las sugerencias de los máximos referentes educativos, políticos, intelectuales y productivos.
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Particularidades regionales
Mouillerón consideró, de manera similar a su paso en la Expo Empleo y Becas tandilense, que pretenden ?escuchar lo que nos vayan transmitiendo los referentes regionales y de distrito. El Copret viene anticipándose a lo que va a ser la conformación de las 25 regionales”.
En este marco, recordó que se anunció la descentralización ?entendiendo que las políticas educativas, reformas y aspectos por corregir se deben hacer viendo las particularidades de los distritos y las regiones?.
Del mismo modo, subrayó que ?los actores locales conocen mucho mejor las particularidades” y mencionó como ejemplos a “los municipios, representaciones de trabajadores, empresarios, el INTA u otras entidades que estén vinculadas al mundo educativo y laboral. Queremos escucharlos y que formen parte de los consejos regionales. Una vez que recabemos información tendremos un diagnóstico cierto; aspiramos a hacer una agenda común para que todos sepamos qué hay que capacitar en cada lugar, como y para qué?.
También puso de manifiesto el aporte de los centros de formación profesional para ?orientar la educación hacia el mundo del trabajo?.
Organismos oficiales
El Director Provincial de Educación Técnico Profesional, Eduardo Dillon, y el Director de Educación Técnica, Roque Costa, encabezaron las jornadas, en tanto que como expositores participaron el Vicepresidente 1º del Consejo General de Cultura y Educación, Daniel Lauría; el Subsecretario de Educación, Daniel Belinche; la Directora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, María Rosa Almandoz; el Director Ejecutivo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo, Roberto Mouillerón; el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Carlos Gianella; el Rector de la Universidad Pedagógica, Roberto Palma, y representantes de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y de la Universidad Nacional de General San Martín.
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