Movilizados para pedir por la liberación de Milagro Sala

En la jornada de ayer la ciudad se sumó a la convocatoria realizada en todo el país por distintas agrupaciones políticas y sociales, para pedir por la liberación de Milagro Sala, líder de Tupac Amaru, que quedó detenida durante el fin de semana.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, responsabilizó a Sala por imponentes sumas de dinero, que según el mandatario radical, se endosaban en cheques para la realización de obras de construcción que “en ningún momento se dieron inicio”, aunque de momento no ha realizado nuevas presentaciones judiciales más allá de la que motivó la detención de Sala, declaró a Telam, para luego señalar que “estamos marcando un modo operandi de una asociación ilícita que funcionaba con funcionarios de viviendas. La denuncia es a Milagro Sala y algunos de los líderes que están en la plaza y ex autoridades del Instituto de Viviendas de Jujuy”.

El argumento que determinó la detención de la líder social, no fue aceptado por quienes hoy son oposición al Gobierno nacional y decidieron salir a las plazas a pedir por la liberación de Sala.

 

En Tandil

 

Pasadas las 18 comenzaron a congregarse frente al Municipio distintos referentes del Movimiento 1 de Octubre, Movimiento Evita, Unidad Socialista Para la Victoria y La Cámpora, para formar parte de la convocatoria.

La columna encabezada por Jorge Lezica y Griselda Altamirano aportó el sonido con bombos y redoblantes. En tanto que todo lo que ocurría era permanentemente monitoreado por efectivos policiales que estaban apostados frente a una Municipalidad cerrada, acompañados también por varios hombres y mujeres de la Policía Local.

Nicolás Carrillo, representante del Movimiento Evita en diálogo con los medios de prensa señaló que “queremos solidarizarnos con una militante de la causa popular que es Milagro Sala, que hoy está peleando por defender casi 15 mil puestos de trabajo en la provincia de Jujuy”.

Añadió que “estaba ejerciendo el derecho a la protesta y se le inventó una causa que tiene que ver con un círculo vicioso que se está llevando a cabo en estos días en la Argentina con ajuste en la economía, censura y represión. Ahora se busca atemorizar a la población para que no peticione ni se organice”.

Aseguró que “se puede estar de acuerdo o no con el desarrollo de empleo que generan las cooperativas y los programas sociales, pero en definitiva por lo que se está peleando es por mantener los puestos de empleo. En los últimos diez años también hubo manifestación en el país durante seis meses como la 125 y no hubo luchadores sociales presos. Se dejó peticionar aunque estuvo en vilo el país. Hoy por una protesta y un acampe frente a la Gobernación se da esta práctica que como dijo Zaffaroni, es más propicia de una dictadura que de un gobierno democrático”.

 

 

El primer

preso político

 

Griselda Altamirano tuvo su presentación en este incipiente 2016 acompañando la convocatoria con su Movimiento 1 de Octubre, el que conduce junto a Lezica.

Señaló que “lo que estamos haciendo es defender nuestra propia causa ya que somos militantes sociales y claramente en esta conducta, con el primer preso político de Cambiemos alineado el macrismo con el radicalismo a nivel nacional. Misma línea que se tiene a nivel local, que es judicializando la protesta, estando lejos del denominado “Hambre cero”. Han generado un ajuste a partir de la devaluación, se están anticipando a la pelea de los trabajadores en paritarias del mes de marzo ya mostrando cuál será como protocolo antipiquete y el que lucha irá preso”.

Remarcó que “creemos que hay que salir a pelear con todo porque Milagro Sala es el primer preso político y después de ella venimos absolutamente todos. Hemos visto la política de ajuste que se ha vivido, incluso a nivel local con las tasas al 70 por ciento y ya el Intendente anticipó que solo el 20 por ciento dará como aumento al empleado municipal. Entonces, cómo van a hacer pasar semejante ajuste para los trabajadores sino es con represión”.

Sostuvo que “ésta es la denuncia más importante, la defensa de los derechos humanos que muchos han pregonado se tiene que ver en todas las plazas del país. Hay que salir a defender, no a Sala como persona que algunos podrán tener diferencias o no en relación a los métodos, como también nos discuten a nosotros. Hay que defender a Milagro Sala como luchadora social, como parte de los sectores más empobrecidos que no se le ha dado solución y que han necesitado de cooperativas y de planes para seguir subsistiendo”.

Aseveró que “la pobreza cero de Cambiemos, Macri y el radicalismo, consiste en meter presos a los pobres o matarlos, bueno eso es lo que estamos denunciando. Defender a Milagro Sala es defender a todos los trabajadores sociales”.

 

“Los sindicatos van a

reaccionar igual”

 

La líder social doméstica también manifestó que “Macri llegó con los votos y se puso las botas, demostrando que para poder pasar el ajuste lo harán de esta manera. No han esperado ni siquiera dos meses de Gobierno y lo hicieron así porque en marzo se vienen las paritarias. Los sindicatos van a reaccionar, esperemos, de la misma manera en la calle como corresponde para defender su poder adquisitivo. Al campo le han sacado las retenciones y sin embargo aumentan las tasas para los trabajadores, desde un primer momento están mostrando para qué sectores están gobernando. Han demostrado que esto es peor de lo que nos ha pasado, encubriendo una actitud totalmente fascista desde el inicio en una falsa democracia”.

Consultada sobre qué opinión le merecía la Municipalidad totalmente cerrada y con presencia policial sentenció que “ya lo he dicho, no hay peor fascista que un burgués asustado. Ellos tienen en claro que si nosotros logramos reagrupar a todos los sectores populares, que en otro momento hemos estado enfrentados por diferencias, alineados en defender los intereses de los trabajadores en general van a tener que permanecer con la Municipalidad cerrada constantemente”.

Afirmó que “la mayoría automática nunca es buena y eso es lo que han hecho a nivel local el Municipio. El circo de la audiencia pública del 4 de febrero también lo demuestra, porque ellos han hecho un acuerdo hace años con Segurola y ahora quieren hacer un circo mediático cuando después levantarán la mano y lo aprobarán”.

Por último dijo que “no les interesa si hay hambre, si no hay suelo urbano o si el 40 por ciento de los trabajadores alquila en Tandil. La única manera de hacer pasar estas cosas es con la Municipalidad cerrada y con las fuerzas represivas en la puerta. Lo que tendrán que pensar es si hay espacio en las cárceles para encerrar a todos los trabajadores sociales que no nos vamos a quedar y saldremos a la calle”.

 

Diferencias

 

Altamirano al observar que la convocatoria apenas logró contar con algo más de un centenar de personas arremetió con lo vivido días atrás al decir que “hemos visto en la movilización porque a Víctor Hugo Morales lo dejaron sin trabajo a cientos de personas. También esos sectores tendrían que pensar. Si es un atentado a la democracia la libertad de expresión, que echen a un trabajador por pensar distinto. ¿Esto no es peor?, acá tendría que haber miles de personas, pero como Milagro Sala es “negrita” y está en Jujuy no sirve. Ella enfrentó lo que ningún gobierno pudo resolver en cuanto a los problemas, ni en Jujuy ni en toda la Argentina”.

 

Procesado

 

Sobre final del año pasado cuando estaba en su punto más candente la ocupación de tierras en Villa Cordobita, ocurrió un hecho de agresión en el Municipio. Fue en otra protesta del Movimiento 1 de Octubre, cuando José Denisio, subsecretario de protección ciudadana, fue a impedir que ingresen al Palacio por calle Fuerte Independencia y al girar recibió desde atrás excremento y orina que le lanzó Lezica y que estaban en el interior de una botella.

Altamirano indicó que “hoy (por ayer) notificaron a Jorge Lezica que está procesado e imputado por lesiones leves, por haberme defendido en una movilización contra Denisio”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario