Muestras en lenguajes diversos fueron inauguradas en el Mumbat

Una importante cantidad de personas acompañó a los artistas Raúl Tolosa, Martín González y Jorge González Perrín. El cariño, afecto y sus virtudes artísticas son lo que unieron al público con los expositores. Aunque Jorge González Perrín no sea de Tandil, su nombre es reconocido por sus más de 30 años en el mundo del arte.

Las obras que se exponen en las salas del Mumbat tienen una clara diferencia entre las series que fue creando a lo largo de su trayectoria. Por ejemplo, dice Jorge González Perrín, que “…la serie ‘Paradigmas’ se llama así referida a ‘La República’, donde Platón propone: (…) ‘los esclavos están encadenados en una cueva y ven sombras. Ellos creen que eso es la realidad. Y estas sombras están producidas por unos fuegos y unos tipos que pasan con unos arquetipos que serían la esencia de las cosas. Así que lo que nosotros vemos no es la realidad, ni la esencia de las cosas, sino las sombras de todo eso (…)”.

Asimismo, se encontrará la serie Nuevo Paraísos Perdidos, Integración, Entrucción, Tramas, entre otras. El espectador que se acerque durante septiembre al Museo descubrirá que cada serie de obras de Perrín muestra muchas etapas atravesadas por el artista, en las cuales el juega traspasando los límites arriesgándose a utilizar diversos materiales.

Inmediatamente después de conocer el trabajo de Perrín, el visitante entrará en un estado de interrogación y seguirá pensando en las salas contiguas. Pensar en la mutación. Raúl Tolosa nos plantea “Transformación” donde atrae con esculturas montadas en  instalaciones, su material de investigación es la resina poliéster. Las mismas generan inquietudes y despiertan sentimientos.

 

Sobre el artista

 

En un encuentro con su ser interior, presentó una exposición que culmina un proceso que venía trabajando desde su primera muestra individual “Obsesión”. En “Transformación” vislumbraremos la última etapa y el comienzo de algo nuevo que se refiere no sólo a lo emocional sino también a lo técnico.

Siempre tiene un espacio en el museo la fotografía, y en esta oportunidad la fotogalería inauguró la muestra de su coordinador Martín González. “Ciclos” es el resultado de diez años de repetir el ciclo anual de programar y ejecutar un cultivo agrícola como parte de su profesión.

Cuando se dice profesión, se refiere a la de ingeniero agrónomo, aunque las tomas fotográficas manifiesten una calidad estética y un trabajo de investigación y unión que pocos puedan lograr. Aficionado a la fotografía Martín sentía que la noche desdibujaba a los objetos despojándolos de su esencia y cargándolos de nuevos significados. La cosechadora, el carro, el silo dejaron de serlo para transformarse en sombras y luces en movimiento. En este contexto ya imaginario, casi onírico, se profundizó la percepción del final de un ciclo para el artista visual.

 

Arte Memoria en el Mumbat

 

Mañana, a las 18.30, se proyectará el documental “Walsh entre todos”. Este proyecto surgió hace varios años atrás con la intención de convocar a artistas y estudiantes de arte para concretar aquello se convirtió en una experiencia colectiva.

La propuesta, integrada por Jorge González Perrín, consistió en realizar una serie de imágenes que reprodujeran los rostros de los desaparecidos, pero plasmados con una briosa vitalidad otorgada por la utilización de colores radiantes, tanto en pequeñas pancartas como en impresionantes cuadros de gran dimensión (entre ellos, un hermoso mural de Rodolfo Walsh).

Este es el registro de esa empresa, llamada Arte-Memoria Colectivo. La película “Walsh entre todos” busca incorporar al espectador a un nuevo viaje hacia el encuentro de cuerpos hacedores de memoria; al tiempo que interroga al arte a sus sentidos y funciones. Sin didactismos, busca a través de la descripción del detalle de la técnica y de los gestos, despertar la sensibilidad y la reflexión en torno al tema de la memoria.

A través de una temporalidad alterada que no tiene pausas, hay una invitación a pensar qué significa hoy seguir pensando en el valor de recordar el pasado, y también, una invitación a celebrar la energía de una sociedad que continúa generando una multiplicidad de recursos para decirle ‘no’ al olvido.

Jorge González Perrín expresa que utiliza herramientas del arte en función de una realidad social, para operar sobre ella. A veces se confunde un poco si es arte o no, y él siempre dice que ese tipo de cosas son producciones artísticas. Lo otro lo deja para el que lo quiera tratar de definir. Al artista le parece que es necesario e importante para operar sobre ciertas cuestiones de la realidad usar ciertos componentes que tiene el arte, como por ejemplo esa capacidad terapéutica que tiene.

Jorge estudió, se formó e investigó mucho a lo largo de los años, llegando a la conclusión de que es una herramienta que sirve para ayudar en situaciones extremas; entonces la utiliza. “..Después, el debate si es una puesta artística, no me importa mucho, me importa lo que sucede con eso”… y sabe que es positivo. Para todos los que practican cualquier tipo de arte, es algo que tiende a integrar a la persona, es algo que es sanador de por sí, afirmó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario