Mujeres Empresarias también está presente en el programa social colaborando con las ONGs

Mujeres Empresarias es un espacio dentro de la Cámara Empresaria que a partir de este año se ha integrado al programa social con mayores responsabilidades, además de la valiosa tarea que venían desarrollando.

A modo de presentación dicen constituir un grupo legitimado de autogestión de mujeres empresarias, emprendedoras como un puente de relaciones y acciones específicas con actitud participativa y en formación de dirigentes.

Si bien son varias las personas que trabajan, dialogamos con Alejandra Malisia para que nos cuente la encomiable labor que vienen realizando.

Comenzó diciendo que “la esencia de la Cámara es gremial-empresaria, nosotras también acompañamos desde esa función, integrando el espacio siendo socias de la Cámara aunque no es requisito serlo, y además teniendo a una de las chicas como parte de la comisión directiva”.

Contó que “de esta forma pertenecemos y acompañamos a la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires, donde también somos parte de la comisión de lo que es Mujeres empresarias de la provincia de Buenos Aires y viajamos a diferentes regionales”.

Continuó narrando que “lo hemos hecho Tres Algarrobos, Tres Arroyos, Benito Juárez, Azul, después se hizo una regional muy importante de Cámaras Empresarias en Tandil en donde también se destaca el espacio de mujeres, que en la Provincia hay más de 52 espacios de Mujeres Empresarias. Nos reunimos y se habla y trabaja sobre problemáticas que surgen en diferentes localidades”.

Malisia indicó que “dentro de lo que es la Federación estamos en la parte de Adiba (Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires) donde hay un representante de mujeres en ese sitio”.

Inicio

En cuanto a su unión con Mujeres Empresarias señaló que “hace tres años que estoy y surgió por una convocatoria que me llegó vía mail. Concurrí a una reunión, el espacio se fue armando, de a poco le fuimos encontrando el objetivo y la misión del mismo. Como a todo al principio cuesta ensamblarse porque era algo nuevo que si bien había existido en su momento, no estaba en vigencia cuando nos convocaron”.

Sostuvo que “cuando este año nos volvimos a juntar empezamos nuevamente a trabajar. La parte gremial que hacemos, es concurrir a las regionales a las que nos convoca directamente desde el grupo Mujeres Empresarias desde Federación o CAME. De ahí vamos a donde se realiza, dividiéndonos por región donde las problemáticas son diferentes. Como nos pasó en Benito Juárez donde concurrimos a acompañarlas y darle apoyo y estar en contacto para consultas y ver qué hacer”.

Agregó que “desde Tandil nos da orgullo pertenecer a la Cámara Empresaria que es la más importante que tiene la Provincia”.

Unidos por
Tandil

Sobre los proyectos que se propusieron durante este año manifestó que “cuando se empezó a trabajar surgió lo que denominados Unidos por Tandil que ayer dio comienzo con una cena solidaria y la presentación de Sandra Mihanovich”.
Especificó que “veníamos viendo que llegaban pedidos o convocatorias de diferentes ONGs en lo que es ayuda social. Nos pedían colaborar desde un desfile, una publicidad hasta solicitar el salón de la Cámara, vender entradas o acompañar. Cuando este año empezamos a armar la agenda, nos dicen desde administración que la comisión directiva decidió que lo manejamos nosotras dos o tres pedidos solidarios”.

Especificó que “no estábamos preparadas para hacer ese tipo de trabajos, para eso está Mesa Solidaria, ya que nos dedicamos a lo empresarial, comercial e industrial, en lo que se refiere a las problemáticas que van surgiendo”.
Continuó narrando que “ya que está siendo cada vez más importante lo que es responsabilidad social, fue entonces que convocamos a Mesa Solidaria que es la que nos puede guiar en este proyecto”.

Aseveró que “se sumaron Liliana Cagnoli por la extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Claudia Caballero y nos dimos cuenta que podíamos armar algo más grande pasando de proyecto a programa, con varios proyectos incluidos que pertenecen al espacio de Mujeres como otros que trae Mesa Solidaria o han incorporado las ONGs”.

Sentenció que “Unidos por Tandil tiene responsabilidad social, sustentabilidad, formación. En lo que es responsabilidad social decidimos salir de lo filantrópico para lo que es el empresario, nos unimos a este programa y a través de eso podemos colaborar con las ONGs desde lo social, como aconteció anoche con la cena solidaria donde tres ONGs trabajaron juntas y la Cámara le donó el salón. Este proyecto va a continuar para incentivar a las ONGs a unirse por temática, ya que son muchas las organizaciones que existen”.

Disfrutar

Reconoció que “es algo que surgió y me fui enganchando y realmente lo disfruto. Nos pasa a todas las chicas del grupo que en esto te comprometes y lo cumplís. A veces hay que salir de viaje, la parte dirigencial es importante sobre todo en el contexto económico que hay, las necesidades en cada ciudad y los pedidos que se llevan a cada regional son más intensos”.

Añadió que “luego de doce años con un mismo gobierno, cambia y hay que reacomodarse. Nosotras proponemos situaciones que se viven en las pymes, llevamos proyectos impositivos, aparte de lo que es el programa Unidos por Tandil que tiene otro perfil, la esencia de Mujeres Empresarias sigue estando”.

Deslizó que “las mujeres que quieran sumarse pueden acercarse a la Cámara Empresaria que les dirán como contactarse con nosotras”.

Programa Mentorías

Uno de los proyectos que vienen trabajando apunta a la consolidación de un sistema de mentorías, programa presentado en su momento en conjunto con el Municipio, la Universidad Nacional del Centro y la Cámara Empresaria.
Mentorías busca identificar emprendedoras de Tandil en diferentes rubros y ayudarlas a que puedan desarrollar exitosamente su emprendimiento.

Mediante esta iniciativa el espacio brinda asistencia técnica pero también transmiten conocimientos de experiencia del trabajo diario.

Al respecto indicó que “ha tenido mucho éxito ya estamos seleccionando proyectos de emprendedores o emprendedores que ya están trabajando para poder acompañarlos a formar un comercio o una pequeña empresa, a generar puestos de trabajos”.

Remarcó que “tomamos tres emprendedores como prueba piloto este año para poder ver como lo desarrollamos. Si el objetivo se cumple en el 2017 será más amplio”.

Las organizaciones sociales
y sus necesidades

Estamos transitando por un tiempo complejo desde lo social por las determinaciones económicas que el nuevo Gobierno nacional ha tomado. Al consultarle si esto se reflejaba en el pedido de mayor ayuda por parte de las ONGs dijo que “antes teníamos el pedido de alguna organización, pero al incluirnos en este programa vemos que son muchas las agrupaciones sociales que existen donde algunas tienen más necesidad y otras están mejor organizadas. También la problemática económica que hay en este momento afecta a las donaciones que empiezan a mermar. Con este programa, el empresario se puede unir ver qué aportar dado que es un programa pensado para que dure en el tiempo, por eso está afuera de individualidades y se lo bautizó como Unidos por Tandil”.

En cuanto a lo organizativo expresó que “formamos un comité donde hacemos todo el armado de cada proyecto y lo trabajamos todos juntos. De cada espacio hay un representante y de esa forma podemos ver las diferentes necesidades y como colaboramos desde el espacio de Mujeres en cada proyecto”.

Copa

Detalló que “el domingo 28 de agosto a partir de las 10 en instalaciones ubicadas avenida Juan B. Justo 714, se realizará la segunda edición del nuevo Superclásico de la Solidaridad, La Copa Solidaria 2016. Se trata de un torneo de fútbol solidario que tiene como objetivo incentivar el trabajo conjunto entre Organizaciones Sociales perteneciente a la Federación Mesa Solidaria, con el propósito de dar visibilidad al Tercer Sector de Tandil, y generar entre todas las ONGs participantes, una propuesta colaborativa de recaudación de fondos”.

Indicó que “este año se suma a la organización del torneo, la Cámara Empresa de Tandil, que pretende potenciar y acompañar desde las empresas, aquellas iniciativas que promuevan la cooperación entre ONGs y sean sostenibles en el tiempo. Se busca de esta forma optimizar recursos y esfuerzos, con el fin de lograr un mayor impacto en la comunidad”.

Para esta edición 2016 se promueve la consigna del “Juego con valores”’, bajo el lema “El abrazo de gol, vale más que el gol, lo que te hace grande son los valores”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario