Mujeres sin Techo avanzará con el alumbrado y la edificación de las 96 viviendas en la avenida Estrada

La organización Mujeres sin Techo y la Usina rubricaron ayer un convenio a través del cual se colocará el alumbrado público para el barrio situado en la avenida Estrada y 12 de Octubre. Con felicidad, la responsable de la entidad, Stella Maris “Cacha” Cena, anunció que además avanzarán con el Instituto Provincial de la Vivienda en los últimos detalles para comenzar con la etapa de construcción de las 96 casas que comprende el proyecto.

En diálogo con El Eco de Tandil, la exconcejal del PJ-FPV manifestó su satisfacción y contó los detalles, en el marco de una nueva y fructuosa etapa que emprenderán, no solo para las familias que cumplirán el sueño de la casa propia allí en el terreno de la avenida Estrada entre las calles 12 de Octubre, Vélez Sarsfield y Cabildo, sino también las de la otra iniciativa habitacional que encaró la organización en la zona de Villa Aguirre, concretamente en Cuba y Chapaleofú.

“Recién firmamos un convenio con el gerente técnico de la Usina, Guillermo Saab, para colocar el alumbrado en el terreno de Estrada y 12 de Octubre por alrededor de 1.300.000 pesos. Esto lo pagan las familias. Se logró juntar el dinero, entregamos hoy la mitad y nos quedan a pagar seis cuotas”, precisó Cena.

Según le transmitió Saab en el marco de la rúbrica, los trabajos comenzarán en las próximas semanas y demandarán 180 días.

La etapa de
construcción

Por otro lado, confirmó que avanzarán en los próximos días en los últimos detalles con autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda para comenzar finalmente a construir las 96 unidades habitacionales comprendidas en el proyecto.

“Este mes vamos a firmar el convenio para la construcción de las viviendas que se van a construir en el predio, financiadas por el instituto”, celebró.

En lo personal, admitió que vive con mucha felicidad todos estos avances logrados gracias a las gestiones impulsadas en los últimos años desde Mujeres sin Techo.

“Estoy feliz por la gente. Cuando le decimos que va a tener la posibilidad de tener su casa es increíble y nos provoca mucha alegría. Son 96 familias que van a tener su casa con un financiamiento del Instituto de la Vivienda”, remarcó Cena.

El curso de
las gestiones

Resaltó que “hace aproximadamente tres años que se inició este expediente y había quedado ahí, sin recursos, y hoy con la gestión de este Gobierno logramos avanzar. Hace un mes nos presentamos a hablar con el nuevo administrador del Instituto y ahora se está gestionando la construcción de las viviendas”.

La responsable de Mujeres sin Techo admitió que por el momento desconocen qué empresa estará a cargo de los trabajos, pero contó que sí saben que el Instituto de la Vivienda ya confeccionó el proyecto. Desde la organización, reconoció que quieren que sea una firma local la encargada de las tareas para poder así darles trabajo a las familias de Tandil.

Respecto a los plazos, estimó que “a más tardar a mediados de mes vamos a firmar el convenio y en alrededor de dos meses saldría el primer pago para comenzar con las casas. Y luego las familias tendrán que pagar lo que corresponda por su casa al Instituto de la Vivienda”.

En detalle, recordó que “el terreno comprende dos manzanas completas y los lotes de cada familia miden 10×30 metros. Tienen una vista preciosa, es hermoso el lugar y las casas también van a ser muy lindas”.

El esfuerzo de
las familias

Por último, compartió la alegría que le transmitieron los vecinos que pronto van a poder cumplir el sueño de su casa propia: “Es gente de todos los barrios. Muchos son trabajadores municipales, docentes, chicas que trabajan en hoteles. Todos ellos alquilan, así que están felices”.

Y remarcó que estas familias “durante estos casi cuatro años hicieron un sacrificio enorme para hacer todas las obras en ese lugar. Eso hay que decirlo y rescatarlo continuamente, pagaron todo, como van a pagar la luz, y el Municipio nos va a hacer un aporte de 400 mil pesos”.

El trabajo
conjunto

Por último, Cena apuntó a seguir trabajando en conjunto las organizaciones con el Municipio para poder avanzar en nuevos proyectos habitacionales que beneficien a los vecinos de Tandil.

“Es un pasito más el que dimos y creo que entre el Estado y las ONGs tenemos que seguir trabajando unidos para que esto siga. Aún hay muchas familias que siguen sin vivienda y el que alquila es un sin techo también. Y le cuesta muchísimo pagar mes a mes el alquiler. Entonces, entre todos, tenemos que salir adelante”, apuntó.

En cuanto al rol del Municipio, planteó la importancia de que “ceda terrenos a las ONGs para que puedan urbanizarlos y hacer el trabajo que hemos estado haciendo nosotros en el predio que compramos en Estrada, y en el de Cuba y Chapaleofú, en donde también se hicieron todas las obras de infraestructura y la semana próxima ya firmaremos para que se instale la luz también ahí para 48 familias más”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario