Mujica aseguró que si gana las elecciones, su primer viaje al exterior sería a la Argentina

Mujica reveló sus intenciones en un reportaje que concedió por escrito al semanario Búsqueda, que lo publicó en su edición de ayer, según informó en su edición de hoy el diario Clarín.
“De presidente no se viaja para sacarse los gustos o ver a los amigos, sino para cumplir objetivos del país. Así que mi primera prioridad internacional, con viaje o sin él, es normalizar y fraternizar las relaciones con Argentina (.) Después a Brasil, porque habría que ser tonto para elegir otro como segundo destino. Después a Paraguay porque socios son socios y hay que respetarlos. Y si me dan permiso para un cuarto elijo a Chile”, sostuvo en su contestación a la pregunta de cuáles son los tres primeros países que visitaría.
El candidato del Frente Amplio considera “fundamental arreglar el asunto de Botnia”.
En ese sentido, pidió como condición que Argentina levantara el bloqueo que miles de ambientalistas de Gualeguaychú cumplen desde noviembre de 2006 en el puente San Martín sobre el río Uruguay, en protesta contra la planta de Botnia, en Fray Bentos.
La instalación de esa papelera, en operaciones desde noviembre de 2007, es causa de uno de los mayores conflictos diplomáticos de la historia entre ambos países. La compleja cuestión, que es un tema de Estado en Uruguay, se dirime actualmente en la Corte Internacional de La Haya, cuyo veredicto se espera para 2010.
Ayer, en un reportaje difundido por el semanario Brecha, Mujica aseguró: “Yo tengo la esperanza de que se pueda arreglar lo del corte de puentes, lo cual no equivale a arreglar el lío Botnia, eso es otra cosa. Siempre que voy a Argentina converso de eso y hay algo avanzado. A esta altura, es un problema para ellos también”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario