Municipales luchará por un 35 por ciento, no aceptará pagos escalonados y amenaza con medidas de fuerza

Respecto a la situación actual de los trabajadores municipales, el dirigente gremial detalló que “nosotros estamos cobrando mañana (por hoy viernes) el 10 por ciento del acuerdo anterior, mañana llegamos a un 30 por ciento –detalló- y el 5 por ciento lo cobramos en febrero, y cerramos con un 35 por ciento de marzo a marzo”.

De cara a las próximas negociaciones que mantendrán con el Ejecutivo, ratificó que “en marzo estaremos sentándonos pidiendo la respuesta del 35 por ciento que ya pedimos en noviembre a los básicos”. Sin embargo, reconoció que este porcentaje no es suficiente, teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país.

En este sentido, indicó que “para acomodar el sueldo municipal necesitamos de un 70 a un 80 por ciento de aumento salarial. Entonces, nosotros pedíamos un 35 por ciento, como vamos a los básicos, porque es más o menos lo que puede llegar con el presupuesto que hay, con la cantidad que somos, si le pedís un 80 por ciento ya vamos al muere, a una medida salvaje sin que tengamos nada”.

En consecuencia, estimó que “un 35 sí lo podemos llegar a lograr y parecía que es lo que la inflación había comido. Nosotros sacamos un presupuesto de 2.5, 2.6, 2.8 mensuales el año pasado, y llegábamos más o menos a ese 35 por ciento”.

“Pero ahora –remarcó Martínez Lastra- con esta escalada del dólar no sabemos, si el Gobierno no toma medidas drásticas y no lo soluciona de acá a marzo la situación va a estar mucho peor y más cuando el Ejecutivo comunal está haciendo simulaciones de pagar un 25 por ciento en dos cuotas”.

Por lo tanto, advirtió que “ya le decimos que no, no vamos a aceptar que no sea en una sola cuota el 35 por ciento y no sé si lo vamos a aceptar anual porque nos vamos a quedar cortos otra vez. Un compañero que recién entra, categoría 1, cobra 2500 pesos de básico cuando está pagando de alquiler 2200, capaz a 40 cuadras del centro”.

“Entonces –arremetió- eso es lo que tiene que entender la población y el Ejecutivo, que si tiene que dejar de hacer cosas pintorescas para Tandil, las tiene que dejar de hacer. Tiene un presupuesto de 600 millones de pesos, más coparticipación, que la ponga en los trabajadores ahora, es lo que nosotros estamos pidiendo”.

 

“Nos estamos quedando cortos”

Ratificó que el volumen de trabajadores municipales está aumentando y aclaró que “no sólo pedimos aumento salarial sino la derogación de la Ordenanza 10823 que es la que regula el sueldo de los funcionarios. Una lucha nuestra que nos lleva días de descuento por si hay una medida de fuerza, cobramos 2 pesos nosotros y cobran 10 algunos funcionarios, eso también queremos que se deje de lado porque no es lo mismo cobrar 8 o 9 mil pesos que 2500”.

Martínez Lastra reconoció también que “muchos pueden decir cómo puede ser que un municipal cobre 2500 pesos”, pero lanzó que se debe a que “también la gente lo permitió”. Como secretario general de los Municipales, explicó que “yo tengo una asamblea que es soberana, yo vengo con la propuesta, la tiro en la asamblea y así se permitió, y nos estamos dando cuenta que nos estamos quedando cortos, pero ahora, recorriendo las áreas, los compañeros están dispuestos de una sola vez y eso es lo que espero de los compañeros”.

Hizo hincapié entonces en que “no vamos a aceptar el escalonamiento y eso lo tiene que saber el Ejecutivo, y antes de cortar algún servicio que vaya previendo eso y si tiene que dejar de lado o de cobrar algún funcionario, que lo deje de cobrar, y que las categorías inferiores que lleguen a un porcentaje por lo menos de cobrar más de 4 mil pesos en la mano, que hoy no lo están cobrando”.

 

Posibles medidas

El secretario general de los trabajadores municipales adelantó que en caso de no consensuar con el Ejecutivo, “iremos a medidas de fuerza, drásticas medidas de fuerza”, recordando el acampe que llevaron adelante aquel verano de 2012, frente al palacio municipal.

“En ese momento, muchos pueden quejarse del gremio y salen ahora por Internet pegándole al gremio, por esto o lo otro, 41 compañeros, 41 días; 50 compañeros, 51 días, más no fuimos en las carpas, de mil y pico. Entonces ¿estábamos bien los municipales o no querías dar la cara y poner la carita que te vean que parecíamos pordioseros en frente de la Municipalidad? Entonces, esta vez va a ser distinto, esta vez los compañeros van a tener que actuar y ver qué quieren sino terminaremos arreglando en una asamblea, como dicen `Martínez Lastra arregló´, pero yo arreglo lo que dice la gente en asamblea. Esperemos que así sea para ver en qué vara hoy estamos parados, si es problema dirigencial o de todos los trabajadores, en los cuales me incluyo”, manifestó.

 

Acciones “drásticas”

Finalmente, sobre las declaraciones del secretario de Economía y Finanzas, Gastón Morando, respecto a las paritarias y que buscarán un acuerdo que implique todo el año, Martínez Lastra se limitó a decir que “primero vamos a ver el porcentaje que logramos y después veremos si de acá a marzo, espero que se acomode esto del dólar, por eso le pido al Gobierno medidas drásticas porque esto sino va a ser el que acapara, tiene; y acapara para ver si puede sacar, el que especula, el que tiene miedo y aquel que no tiene ni para comer y va a atacar las góndolas de los mercados grandes, ya pasó en diciembre”.

“Entonces –insistió- el Gobierno tiene que tomar medidas drásticas con esto de una vez por todas porque no podemos estar esperando que alguno que tiene un dólar especule para tener más, alguno que tiene mercadería no la venda para no perder o para ganar más, y en eso estamos los trabajadores”.

En sintonía con anteriores declaraciones, reiteró: “no es lo mismo un 10 o un 15 por ciento en un gremio importante como Camioneros, que está cobrando 12 o 13 mil pesos de básico, que un 70 por ciento de un municipal” 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario