Muy auspicioso fue el comienzo del Festival de Títeres

?Que este año el Festival sea de carácter latinoamericano no es al azar ?comenzó diciendo Bermúdez- tenemos gente que ha venido de Venezuela, entre otros países, es un orgullo para la ciudad?.
-¿Cómo hizo para contactar titiriteros del exterior?
-Viajo continuamente por todo el país llevando mi arte y de esa manera tengo mucho contacto con mis colegas. En diciembre del año pasado, en Río Ceballo (Córdoba) nos reunimos más de veinte organizadores de festivales, que en su  mayoría son titiriteros. Ese encuentro fue histórico porque fue la primera vez en tantos años del movimiento titiritero argentino donde pudimos encontrarnos y logramos a partir de entonces armar la Red Nacional de Festivales Independientes de Títeres, que entre otras cosas nos permite traer grupos del extranjero.
-Este Festival, que comenzó tímidamente, se ha ido fortaleciendo y hoy ya figura en la agenda cultural de la ciudad.
-Sí, efectivamente es así. De hecho uno de los venezolanos que viene al Festival es en realidad un argentino radicado en Venezuela hace 30 años, el Gordo Di Mauro, tiene 80 años y 60 de profesión. Es una persona que sabe mucho, no solamente de títeres, ha escrito libros, ensayos y obras y maneja a la perfección la gestión cultural. En todos estos años ha logrado cosas en Venezuela muy importantes y nos va a hablar de todo eso.
-¿Es el más importante en el oficio?
-Después de Javier Villafañe, Sara Bianchi (que vive todavía) podemos hablar de los hermanos Di Mauro. El Gordo es hermano gemelo de Héctor, que murió hace poco, y  ambos son en cierta manera los referentes actuales, ya que hace sesenta años atrás las cosas no eran como ahora y ellos tuvieron mucho que ver en los cambios para bien que se produjeron a lo largo del tiempo.
-Además, el Festival no sólo se queda en Tandil sino que se va acercando a otras ciudades.
-Los titiriteros irán a Lobería, Benito Juárez, Olavarría, Mar del Plata, La Plata, Capital Federal y San Nicolás, de modo que un grupo que viene de México no puede hacerlo por dos funciones en Tandil, pero desembarca en esta ciudad y en este Festival para proyectarse luego en otras ciudades.
-¿Cómo ha visto el inicio del Festival?
-Muy auspiciosa fue la primera jornada y estamos felices porque la magia de los títeres es algo que históricamente ha atrapado a chicos y grandes y ver que lo sigue haciendo, para nosotros los titiriteros, es una satisfacción enorme.
Invitamos a todos, nenes, papás, tíos abuelos, a que se acerquen al Centro Cultural a disfrutar de estos espectáculos en vacaciones de invierno.

Programación para
hoy y mañana    

“Teatro Tempo” (Venezuela) Yenny Maritza Peña – Carmen María García.
Director: Eduardo Di Mauro.
Obra “El Soldadito de guardia” y ” Aventuras de don Gato”. Estas obras son dos clásicos del repertorio titiritero de iberoamérica: una muestra la humildad de los verdaderos héroes, honestos, justos y valientes que deben luchar con ciertos poderosos para defender y mantener sus valores.
Y en la otra se perfila la avaricia del protagonista y todos los accidentes que produce dicho comportamiento. Gracia, humor y participación para reflexionar sobre uno de los temas que más preocupan a nuestro mundo.
Técnicas: Títeres de guante. Para todo público.
Hoy se rendirá homenaje a un grande de los títeres: Eduardo Di Mauro.
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario