?Navegando acuarelas II?

De la larga trayectoria de la artista Nelly San Martín podemos enfatizar que su permanente búsqueda ha estado ligada a las interpretaciones de las apariencias de la naturaleza. Tanto paisajes marinos, como serranos, inmensas pampas y eternas lejanías, nos seducen con la calidez y serenidad de sus paletas que ponderan la luz como protagonista de la obra. Ante la presencia de los motivos florales, la gestualidad de la línea expresiva en sus pinceladas, impone una vigorosa figura de saturados rojos o amarillos que representan sus matices predilectos a la hora de  aplicar  el color. El lirismo de su propuesta, no sólo constituye una identidad de nuestros paisajes regionales,  sino que hacen visible el imaginario público  de Tandil y sus metafísicos  espacios. 
Más que un destino diplomático turístico estos paisajes  evocan escenarios de insistente motivo literario, obsesión personal o premonición poética, donde los cielos adquieren un predominio dominante  y exultante en la totalidad de la tela. Amaneceres,  atardeceres, y nostálgicos recuerdos de sus viajes por el mundo, nos invitan a apropiarnos de esos ámbitos haciendo visible lo virtualmente desconocido para quienes no habitan esos terruños.  
Por su parte Enrique Aracil, con un naturalismo acabado, inunda de nostalgia la lejanía de los planos que se desdibujan en el horizonte, frente a la puesta realista de las cercanías. También profundo investigador del paisaje y el retrato, en esta ocasión vuelca su interés en la interpretación del tema escogido. Gabriel Pastor, autodidacta y asombroso detallista en cada una de sus piezas de construcción manual, nos permite revalorizar la importancia del  motivo, tarea de un meticuloso artesano.
 
Los artistas
Nelly San Martín de Bellada es docente, realizó cursos y talleres, expuso en distintas instituciones y con diferentes propuestas. Integró el Círculo de Arte de Tandil y la Asociación Amigos del Museo. Realizó un dibujo de su autoría para ilustrar la tapa del libro realizado en España por el doctor Echeverría “Ambiente y Cultura” que hablaba sobre los “ranchos de la pampa”.
Enrique Aracil es médico, creció en esta ciudad, en el seno de una familia de artistas, ya que tanto su mamá Juanita Villanova y el artista plástico Antonio Rizzo, casado con ella en segundas nupcias, fueron una fuerte influencia sobre el desarrollo de la plástica y la pintura. Si bien estudió y se recibió de médico, profesión que profesa actualmente, mantiene estas enseñanzas como un hobby permanente, exponiendo en varias ocasiones sus creaciones.
Gabriel Pastor, médico jubilado de su profesión, modela con pasión y paciencia  barcos en miniatura, con la maestría de un verdadero artífice.
 
La serie de acuarelas, barcos pintados y barcos modelados de estos tres artistas tandilenses podrán verse en las salas del Mumbat, calle Chacabuco 353, con entrada libre y gratuita hasta el 20 de octubre, inclusive.
 
 
Agenda 
Primera subasta de arte 
Los Museos de Tandil y Artemio Galería de Arte
Esta propuesta  significa para los tandilenses y la región un hecho histórico social  y cultural que nos permitirá abordar un nuevo mercado. Además de ofrecer a la comunidad toda la posibilidad de acceder a la belleza, el conocimiento y el gusto por la obras de artistas argentinos de primer nivel y de diferentes décadas. Las  exhibiciones están abiertas al público anualmente, sin costo de entrada, ofrecen a los entusiastas del arte una única oportunidad para explorar, aprender y cultivar su gusto. 
Los Museos de Tandil, las respectivas Asociaciones de Amigos, así como la invalorable participación de nuestros artistas, presentarán "Objetos  intervenidos", preciados por nuestra cultura local en una muestra-subasta, que marca el encuentro entre dos museos de la ciudad de Tandil: de Bellas Artes e Histórico. El proyecto consiste en una exhibición de obras de artistas argentinos de: Tandil, la región y ciudad autónoma de Buenos Aires, integrada por piezas  originales, que parten de los objetos asignados: aspas de molino, cultrum, cuero de potro y vertederos.
Cronograma
Museo del Fuerte: Subasta de “Objetos  intervenidos”. 
Exhibición: Hasta el 20 de septiembre. Subasta el mismo día a las 19 en  4 de Abril 853.
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario